Nuestras Redes

Policiales

Estuvo preso por homicidio y lo buscan por asaltar al hermano de un intendente

Publicado

el

homicidio olivera

Hugo Daniel Olivera (39), quien purgó varios años de prisión por el homicidio a cadenazos y cuchilladas a un vecino de Garupá en 2010, es ahora buscado en toda la provincia por un asalto perpetrado el martes a la noche contra un hermano del intendente de Tres Capones.

La alerta fue emitida esta mañana a todas las dependencias de la Policía de Misiones y el objetivo es claro: detener a Olivera, cuyo último domicilio aparece registrado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas.

El hecho por el cual es buscado se registró el martes a la noche, cerca de las 23.30, en una zona rural de Tres Capones, donde Demetrio Gerega (63), hermano de Ramón Gerega, actual intendente de la localidad, fue víctima de un atraco en su vivienda.

Según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en plena noche el hombre fue sorprendido por un sujeto encapuchado que lo redujo y maniató para robarle dos armas de fuego y unos 170.000 pesos.

Tras la denuncia radicada, los efectivos de la comisaría local realizaron averiguaciones y bajo la lupa quedó Olivera, sobre quien ahora pesa un pedido de detención emitido por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.

Las últimas pistas indican que Olivera se encontraba en la casa de una conocida en el paraje Monyolito, tras lo cual se dirigió hacia Concepción de la Sierra en moto y allí se le perdió el rastro.

Lapidación en Garupá

Olivera no es ningún desconocido para la Policía, ni para la Justicia. En su ficha registra antecedentes por robos calificados y homicidio e incluso cumplió condena por esos delitos.

El mayor antecedente que tiene en su contra es haber purgado más de diez años de prisión por el asesinato de Luis Carlos De Olivera Rodríguez (35), quien fue lapidado en el barrio Piedras Blancas de Garupá.

El crimen se registró el 23 de diciembre de 2010, frente a la propia casa de De Olivera Rodríguez, que en ese momento estaba celebrando el cumpleaños de una sobrina -ex novia de Olivera- hasta que al lugar arribaron tres personas, entre las cuales estaba el ahora prófugo, quienes empezaron a arrojar piedras con la vivienda.

En esas circunstancias, el dueño de casa salió a repeler las agresiones pero terminó siendo asesinado con extrema violencia. Primero fue golpeado en la cabeza y tras quedar inconsciente en plena calle fue sometido a piedrazos, palazos, cadenazos y cuchilladas.

Por el hecho hubo tres detenidos Gustavo Javier Fidotto, Mauro Andrés Lescano y Olivera, aunque este último recién fue capturado un año después en Corrientes, donde también fue involucrado a delitos contra la propiedad.

Unos años después, los tres acusados fueron a juicio ante el Tribunal Penal Dos de Posadas y fueron condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía”, aunque posteriormente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) consideró que el hecho encuadraba en “homicidio simple”, ante lo cual hubo que emitir una nueva sentencia conforme a esos parámetros.

De esta manera, en 2017 se dictó un nuevo fallo en el cual los tres imputados recibieron penas de entre 10 y 12 años de cárcel.

Policiales

Cayó Dente y son tres los fugitivos recapturados en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

Cayó Dente y son tres los fugitivos recapturados en Bernardo de Irigoyen

La Policía de Misiones recapturó esta mañana a Alejandro Damián Ramos (35), alias “Dente”, considerado uno de los prófugos más peligrosos del grupo que se fugó de la comisaría de Bernardo de Irigoyen a través de un boquete abierto en el baño del calabozo. Con su arresto, ya son tres los evadidos nuevamente puestos bajo custodia.

Ramos, imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con cinco causas abiertas por delitos graves, entre ellas robos calificados, asaltos a comercios y robo de motocicletas, fue interceptado cuando viajaba como pasajero en un colectivo urbano con trayectoria Dos Hermanas – Eldorado. Dente fue ubicado gracias al megaoperativo desplegado por la Jefatura de Policía que incluyó tareas de inteligencia encubierta en la zona de frontera.

El operativo se activó sobre la ruta nacional 14, donde los uniformados realizaban controles preventivos. Al advertir la presencia policial, el delincuente intentó parar y descender del colectivo para escapar, pero fue rodeado, reducido y trasladado a una dependencia.

Ahora, además de las causas previas, a Ramos se le sumará una nueva imputación por evasión.

La captura de Dente se suma a la de Guillermo Ojeda (29), recapturado anoche en el barrio Tránsito Pesado de Bernardo de Irigoyen. El procedimiento estuvo a cargo de la División Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, que localizó al evadido durante recorridas en zonas urbanas y sectores rurales identificados como sensibles dentro del corredor norte. Ojeda fue detenido sin incidentes y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción.

Horas antes también había sido localizado y detenido Alvez Ferreyra, por lo que ya son tres los recapturados del grupo de siete que se escaparon de la comisaria de Bernardo de Irigoyen.

La fuerza provincial mantiene un amplio operativo en el norte provincial, con patrullajes, controles viales, análisis de cámaras, uso de drones y trabajos encubiertos, para dar con los cuatro evadidos que aún permanecen prófugos.

Seis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen

Seguir Leyendo

Policiales

Asaltantes en moto robaron casi $50 millones de un comercio en Iguazú

Publicado

el

robo iguazú millones

Al menos dos delincuentes en moto y armados irrumpieron esta tarde en un local de la zona industrial de Puerto Iguazú, donde encañonaron a los empleados y sustrajeron un botín de casi 50 millones de pesos en diferentes divisas.

De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el atraco ocurrió minutos antes de las 15 de hoy, en el despacho comercial llamado Cono Sur, donde dos hombres armados irrumpieron en el lugar.

Una vez dentro, los delincuentes redujeron al personal y obligaron a un empleado a abrir la caja fuerte, de donde sustrajeron 29.900.000 pesos y 12.000 dólares en efectivo.

Tras apoderarse del dinero, los asaltantes huyeron en una motocicleta modelo Honda Titán 150 y se dirigieron en dirección al barrio Belén, aunque hasta el momento no hay novedades de ellos.

El hecho es investigado por el personal de la comisaría Segunda de la Unidad Regional V, junto a los efectivos de Criminalística, quienes realizaron las pericias de rigor en la escena, preservando huellas y revisando cámaras de seguridad para identificar a los autores del robo calificado.

Asimismo, se ejecutan controles cerrojos en puntos estratégicos de la ciudad y corredores rurales.

Seguir Leyendo

Judiciales

Fundamentos de la condena a docentes: “Los derechos no son absolutos”

Publicado

el

condena docentes

La magistrada Marcela Alejandra Leiva fundamentó la condena impartida contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez en dos pilares centrales: el rol “de conducción y representación” que atribuyó a los imputados en la protesta y en la premisa de que “ningún derecho es absoluto”.

En su escrito, de 87 fojas, la jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, encargada de presidir el tribunal unipersonal que llevó adelante el juicio oral contra los docentes, consideró, en primera instancia, que “ambos imputados ejercían funciones orgánicas de representación y vocería institucional en el conflicto, invocando expresamente la representación colectiva y actuando como autoridades máximas de sus respectivas organizaciones”.

Para arribar a esa afirmación se apoyó en las actas de notificación y en las declaraciones efectuadas por los agentes policiales que intervinieron durante los días comprendidos entre el 1 y el 4 de junio del año pasado para comunicar las órdenes judiciales de despejar el acampe docente montado sobre la avenida Uruguay como medida de protesta para exigir mejoras salariales.

Gurina y Sánchez no sólo eran parte de la protesta sino que asumían roles de conducción y representación, lo que explica porque el personal policial y los propios manifestantes indicaron a ellos como referentes, cuya presencia resultaba determinante para la toma de decisiones en el lugar de los hechos”, expuso entre sus argumentos Leiva.

La jueza desestimó los argumentos defensivos que insistían en el hecho de que todas las decisiones tomadas en el marco de la protesta era de carácter “asambleario” y entendió que “pues aun dentro de un esquema de decisiones colectivas, ambos (por Gurina y Sánchez) aparecían como figuras representativas y funcionales para la comunicación con autoridades y para la toma de definiciones”.

Gurina y Sánchez recibieron 10 meses y 8 meses de prisión en suspenso, respectivamente.

En ese marco, consideró acreditado que ambos docentes enjuiciados cometieron de manera deliberada el delito de “desobediencia judicial” al no atender las órdenes de despejar la calle, lo cual vino aparejado con la interrupción del tránsito y el consecuente “entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte”, que era la segunda figura penal achacada a los imputados.

Al respecto, expuso Leiva: “Las conductas desplegadas excedieron los límites razonables que la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos reconocen a la huelga, la protesta o la libertad de expresión, configurando una afectación inadmisible a bienes jurídicos de terceros y al orden público”.

Y argumentó: “El derecho a la protesta, como manifestación de derechos humanos de participación, no puede convertirse en un ámbito de inmunidad para la producción de resultados lesivos, tales como la obstrucción deliberada del tránsito o la desobediencia a una orden judicial válida, contravendría el núcleo estructural del propio sistema de derechos humanos, que exige compatibilizar su ejercicio con la protección simultánea de la libertad, la seguridad y la dignidad de las demás personas”.

En cuanto a lo planteado por el abogado defensor Eduardo Paredes, de aplicar en forma subsidiaria a la absolución el estado de necesidad justificante o del estado de necesidad exculpante, la jueza subrayó: “No se configura aquí un conflicto legítimo entre derechos fundamentales que permita justificar la conducta, toda vez que la huelga no comprende la facultad de impedir la circulación pública por vías de hecho ni de afectar el normal desenvolvimiento de la comunidad, encontrando límites infranqueables cuando lesiona derechos de terceros ajenos a la medida. La protesta o huelga no constituye causa de justificación de delitos ni excluye la antijuridicidad de conductas que lesionan directamente bienes jurídicos de terceros. La doctrina penal ha sido clara en este punto”.

La jueza también citó jurisprudencia y mencionó el caso de Estela del Valle Juárez, docente y secretaria general de la Regional Suroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), que participó en cortes de rutas por un conflicto salarial que estalló en su provincia en 2019 y cuya condena a tres meses de prisión en suspenso por “entorpecimiento del transporte” fue ratificada por la Corte Suprema en abril de este año.

A partir de la presentación de estos fundamentos, el equipo legal que defiende a los docentes tiene un plazo de diez para presentar una recurso de casación, lo cual es prácticamente un hecho ya que a apenas conocida la sentencia del miércoles pasado adelantaron que “apelaremos el fallo y de ser necesario insistiremos hasta llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”.

El fallo dictado por la jueza Leiva dispone 10 meses de prisión en suspenso para Mónica Gurina y 8 meses de prisión en suspenso para Leandro Sánchez, además de 8 horas mensuales de tareas comunitarias.

En las escalinatas del Palacio de Justicia los docentes volvieron a recibir el acompañamiento y el apoyo de sus compañeros.

Acampe docente: condenan a Gurina y Sánchez por desobediencia y corte de calle

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto