Policiales
Estuvo preso por homicidio y lo buscan por asaltar al hermano de un intendente
Hugo Daniel Olivera (39), quien purgó varios años de prisión por el homicidio a cadenazos y cuchilladas a un vecino de Garupá en 2010, es ahora buscado en toda la provincia por un asalto perpetrado el martes a la noche contra un hermano del intendente de Tres Capones.
La alerta fue emitida esta mañana a todas las dependencias de la Policía de Misiones y el objetivo es claro: detener a Olivera, cuyo último domicilio aparece registrado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas.
El hecho por el cual es buscado se registró el martes a la noche, cerca de las 23.30, en una zona rural de Tres Capones, donde Demetrio Gerega (63), hermano de Ramón Gerega, actual intendente de la localidad, fue víctima de un atraco en su vivienda.
Según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en plena noche el hombre fue sorprendido por un sujeto encapuchado que lo redujo y maniató para robarle dos armas de fuego y unos 170.000 pesos.
Tras la denuncia radicada, los efectivos de la comisaría local realizaron averiguaciones y bajo la lupa quedó Olivera, sobre quien ahora pesa un pedido de detención emitido por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
Las últimas pistas indican que Olivera se encontraba en la casa de una conocida en el paraje Monyolito, tras lo cual se dirigió hacia Concepción de la Sierra en moto y allí se le perdió el rastro.
Lapidación en Garupá
Olivera no es ningún desconocido para la Policía, ni para la Justicia. En su ficha registra antecedentes por robos calificados y homicidio e incluso cumplió condena por esos delitos.
El mayor antecedente que tiene en su contra es haber purgado más de diez años de prisión por el asesinato de Luis Carlos De Olivera Rodríguez (35), quien fue lapidado en el barrio Piedras Blancas de Garupá.
El crimen se registró el 23 de diciembre de 2010, frente a la propia casa de De Olivera Rodríguez, que en ese momento estaba celebrando el cumpleaños de una sobrina -ex novia de Olivera- hasta que al lugar arribaron tres personas, entre las cuales estaba el ahora prófugo, quienes empezaron a arrojar piedras con la vivienda.
En esas circunstancias, el dueño de casa salió a repeler las agresiones pero terminó siendo asesinado con extrema violencia. Primero fue golpeado en la cabeza y tras quedar inconsciente en plena calle fue sometido a piedrazos, palazos, cadenazos y cuchilladas.
Por el hecho hubo tres detenidos Gustavo Javier Fidotto, Mauro Andrés Lescano y Olivera, aunque este último recién fue capturado un año después en Corrientes, donde también fue involucrado a delitos contra la propiedad.
Unos años después, los tres acusados fueron a juicio ante el Tribunal Penal Dos de Posadas y fueron condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía”, aunque posteriormente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) consideró que el hecho encuadraba en “homicidio simple”, ante lo cual hubo que emitir una nueva sentencia conforme a esos parámetros.
De esta manera, en 2017 se dictó un nuevo fallo en el cual los tres imputados recibieron penas de entre 10 y 12 años de cárcel.
Policiales
Un herido y dos fugados tras triple choque en el Acceso Oeste
Un siniestro vial múltiple ocurrido esta mañana en Posadas dejó a un joven de 18 años hospitalizado, mientras la Policía trabaja para establecer las causas del impacto e identificar a dos hombres que se retiraron del lugar tras el choque.
El hecho se registró alrededor de las 8:30 sobre la intersección de las avenidas Chacabuco y Ulises López, donde, por causas que se investigan, un Peugeot 406 en el que viajaban tres hombres colisionó primero contra la parte trasera derecha de un colectivo de la empresa San José, que circulaba fuera de servicio y sin pasajeros.
A raíz del impacto, el Peugeot también terminó chocando contra un Volkswagen Gol que transitaba en el mismo sentido, de sur a norte, sobre avenida Ulises López.
Como consecuencia del siniestro, Bruno D. O., de 18 años, quien viajaba como acompañante en el Peugeot, fue trasladado al Hospital René Favaloro para una evaluación médica.
En tanto, dos de los ocupantes del Peugeot abandonaron el lugar antes de la intervención policial, por lo que se realizan averiguaciones para su identificación y localización.
En la escena trabajó personal policial de la Comisaría Decimotercera, junto a efectivos de Policía Científica y un bioquímico, en el marco de las pericias orientadas a determinar la mecánica del hecho.
Judiciales
Cristaldo recibió 17 años de prisión por matar y ocultar el cadáver de Tizato
El Tribunal Penal Dos de Posadas resolvió este miércoles al mediodía condenar a Richard Arnaldo Cristaldo (49) a la pena de 17 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio de César Daniel Tizato (16), el adolescente con el cual el 30 de agosto de 2020 salió a cazar en inmediaciones a su casa del paraje Pindapoy, de la localidad de San José.
La sentencia, emitida por los magistrados Augusto Gregorio Busse -presidente-, César Antonio Yaya y Martín Alejandro Rau, fue en disidencia al planteo efectuado por el fiscal Vladimir Glinka, que en su alegato había mantenido la acusación impuesta en etapa de instrucción y conforme a ello había solicitado que Cristaldo sea condenado a prisión perpetua por “homicidio agravado por alevosía”.
La parte resolutiva del fallo se leyó este mediodía, minutos después de las 12.30, tras un breve cuarto intermedio de poco más de 30 minutos, mientras que los fundamentos de la resolución serán comunicados el próximo 4 de junio.
Cristaldo, más conocido como Grulla, por su oficio como profesor de artes marciales, oyó el dictamen en silencio, acompañado a la distancia por sus hijas y otros familiares directos que siguieron respetuosamente la audiencia desde el sector preparado para el público presente.

Cristaldo, junto a su abogado, minutos después de firmar el acta de la sentencia.
Duda
Su abogado defensor, el ex juez penal de Apóstoles José Antonio Reyes, había solicitado en su alegato la absolución de su cliente por el beneficio de la duda, al considerar que no existían pruebas directas que vinculen al acusado con el asesinato del adolescente.
El letrado cuestionó la reconstrucción del caso trazada por el fiscal Glinka. Consideró que ese relato de hechos era “inverificable”, apunt
ó a la mayoría de los testigos por “mentir” en sus declaraciones y criticó severamente a los dos comisarios (Sergio de los Santos y Gabriel Antonio Comes) por el testimonio donde dieron cuenta que durante su detención Cristaldo admitió que mató a la víctima por accidente.
Reyes también dirigió duras acusaciones contra los serenos de la estancia La Rosita, propiedad de la firma Rosamonte, predio donde el cuerpo de Tizato apareció sin vida, con un disparo en el tórax y sumergido en una laguna de agua estancada de 1,5 metros de profundidad.
“Han venido acá y mintieron. Ellos no es que solo caminan sin hacer nada. Ellos son sanguinarios y mutiladores con quienes entran a cazar y pescar”, lanzó.
Reyes alegó que “no hay pruebas y los indicios desaparecieron. Los testigos que lo vieron mojado han mentido antes y ahora”, al tiempo que sostuvo que “es imposible que la bala de un calibre 22” -proyectil compatible con el rifle incautado en poder del acusado- cause la lesión penetrante y perforante que presentaba la víctima.
En último intento por torcer su destino, Cristaldo volvió a hablar ante el tribunal y reiteró su inocencia, aduciendo que ese episodio en la comisaría donde presuntamente admitió el crimen, fue bajo amenazas de los policías intervinientes.

El tribunal presidido por Gregorio Busse -al centro- emitió el fallo minutos después de las 12.30.
Cobarde, traicionero y abusivo
Un alegato diametralmente opuesto fue el desarrollado por el fiscal Glinka, quien consideró que el imputado pergeñó un “engaño” para llevar al adolescente a cazar a una zona inhóspita, actuando sobreseguro y aprovechándose del estado de vulnerabilidad e indefensión de Tizato.
“A Tizato lo mataron de una forma muy cobarde, traicionera y abusiva. Lo privaron de la posibilidad de torcer su destino. Lo manosearon. Le pusieron una piedra en la ropa para que se hunda y se pudra en la profundidad”, describió.
Glinka también sostuvo que, a partir del hecho, el imputado hizo de todo para desviar la investigación y confundir a la Policía durante las labores de búsqueda con tal de asegurar su impunidad.
Para el fiscal, fue imposible determinar “las razones” del crimen, pero afirmó que ya no quedan “teorías alternativas” para analizar, descartando las hipótesis de un hecho accidental, de una posible responsabilidad de los serenos del campo La Rosita o del involucramiento de otros presuntos jóvenes con quienes Cristaldo afirmó que la víctima decidió quedarse para no volver con él.
“¿Existieron esas personas? Yo lo descarto. La lógica es que Daniel nunca se separó del imputado. Es solo un relato más que jamás se pudo comprobar. Tizato murió por el disparo mientras se hundía en el agua. Ahí empezó un intento desesperado por torcer las pruebas y se mojó hasta el ombligo ocultando el cuerpo, no caminando por el campo. Los arroyos estaban secos”, reconstruyó.
“En fin. Ya no hay posibilidad de teorías alternativas. Se investigó todo. Fue la última persona que estuvo con Dani, era el único armado, estaba todo mojado cuando volvió y la ciencia determinó que era imposible que ese rifle se dispare por accidente”, resumió Glinka y solicitó la pena de prisión perpetua como autor de “homicidio agravado por alevosía”, aunque luego el tribunal modificó la calificación del caso.
Piden prisión perpetua para Richard Cristaldo por el homicidio de Dani Tizato
Judiciales
Piden prisión perpetua para Richard Cristaldo por el homicidio de Dani Tizato
El fiscal Vladimir Glinka mantuvo la acusación de “homicidio agravado por alevosía” y solicitó la pena de prisión perpetua para Richard Arnoldo “Grulla” Cristaldo (49), único imputado por el asesinato de Dani Tizato (16), registrado en 2020 en San José.
Para el titular de la fiscalía, quedó comprobado que Cristaldo pergeñó un “engaño” para llevar al adolescente a cazar y luego cometió el crimen, asesinándolo de un disparo que le atravesó el corazón y ocultando el cadáver en una laguna de agua estancada.
Glinka también sostuvo que, a partir del hecho, el imputado hizo de todo para desviar la investigación y confundir a la Policía durante las labores de búsqueda con tal de asegurar su impunidad.
Para el fiscal fue imposible determinar “las razones” del crimen, pero afirmó que ya no quedan “teorías alternativas” para analizar, descartando la hipótesis de un hecho accidental o de una posible responsabilidad de los serenos del campo La Rosita, predio donde ocurrió el crimen y se descubrió el cuerpo tras 32 días de búsqueda.
“Tizato murió por el disparo mientras se hundía en el agua. Ahí empezó un intento desesperado por torcer las pruebas. Él se mojó hasta el ombligo ocultando el cuerpo, no caminando por el campo. Los arroyos estaban secos”, apuntó.
Tras el pedido, el Tribunal Penal Dos dispuso un cuarto intermedio y más tarde será el turno de alegar para José Antonio Reyes, abogado defensor del imputado.
El caso Tizato comenzó el 30 de agosto de 2020, cuando fue a cazar con Cristaldo y nunca volvió. Su cuerpo apareció 32 días después en una laguna de agua estancada de 1,5 metros de profundidad. Tenía un disparo en el pecho y rocas entre sus prendas para evitar que flote.
Cristaldo arguyó que en medio del camino el adolescente se quedó junto a otros tres jóvenes que nunca pudieron ser ubicados y quiénes, para el fiscal, “nunca existieron”.
-
Política hace 5 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 2 díasAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 3 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 6 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 2 díasLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Política hace 2 díasIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
-
Policiales hace 3 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
