Nuestras Redes

Policiales

Estuvo preso por homicidio y lo buscan por asaltar al hermano de un intendente

Publicado

el

homicidio olivera

Hugo Daniel Olivera (39), quien purgó varios años de prisión por el homicidio a cadenazos y cuchilladas a un vecino de Garupá en 2010, es ahora buscado en toda la provincia por un asalto perpetrado el martes a la noche contra un hermano del intendente de Tres Capones.

La alerta fue emitida esta mañana a todas las dependencias de la Policía de Misiones y el objetivo es claro: detener a Olivera, cuyo último domicilio aparece registrado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas.

El hecho por el cual es buscado se registró el martes a la noche, cerca de las 23.30, en una zona rural de Tres Capones, donde Demetrio Gerega (63), hermano de Ramón Gerega, actual intendente de la localidad, fue víctima de un atraco en su vivienda.

Según indicaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, en plena noche el hombre fue sorprendido por un sujeto encapuchado que lo redujo y maniató para robarle dos armas de fuego y unos 170.000 pesos.

Tras la denuncia radicada, los efectivos de la comisaría local realizaron averiguaciones y bajo la lupa quedó Olivera, sobre quien ahora pesa un pedido de detención emitido por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.

Las últimas pistas indican que Olivera se encontraba en la casa de una conocida en el paraje Monyolito, tras lo cual se dirigió hacia Concepción de la Sierra en moto y allí se le perdió el rastro.

Lapidación en Garupá

Olivera no es ningún desconocido para la Policía, ni para la Justicia. En su ficha registra antecedentes por robos calificados y homicidio e incluso cumplió condena por esos delitos.

El mayor antecedente que tiene en su contra es haber purgado más de diez años de prisión por el asesinato de Luis Carlos De Olivera Rodríguez (35), quien fue lapidado en el barrio Piedras Blancas de Garupá.

El crimen se registró el 23 de diciembre de 2010, frente a la propia casa de De Olivera Rodríguez, que en ese momento estaba celebrando el cumpleaños de una sobrina -ex novia de Olivera- hasta que al lugar arribaron tres personas, entre las cuales estaba el ahora prófugo, quienes empezaron a arrojar piedras con la vivienda.

En esas circunstancias, el dueño de casa salió a repeler las agresiones pero terminó siendo asesinado con extrema violencia. Primero fue golpeado en la cabeza y tras quedar inconsciente en plena calle fue sometido a piedrazos, palazos, cadenazos y cuchilladas.

Por el hecho hubo tres detenidos Gustavo Javier Fidotto, Mauro Andrés Lescano y Olivera, aunque este último recién fue capturado un año después en Corrientes, donde también fue involucrado a delitos contra la propiedad.

Unos años después, los tres acusados fueron a juicio ante el Tribunal Penal Dos de Posadas y fueron condenados a prisión perpetua como coautores del delito de “homicidio calificado por alevosía”, aunque posteriormente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) consideró que el hecho encuadraba en “homicidio simple”, ante lo cual hubo que emitir una nueva sentencia conforme a esos parámetros.

De esta manera, en 2017 se dictó un nuevo fallo en el cual los tres imputados recibieron penas de entre 10 y 12 años de cárcel.

Policiales

El remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio

Publicado

el

remisero dulce candia

Para los investigadores del femicidio de Dulce María Beatriz Candia (17), el caso está esclarecido y esa tesis se apoya en testimonios e impactos de antenas telefónicas que ubican al sospechoso en la escena del hallazgo del cuerpo, en el día y en el horario estimado del crimen, indicios que la magistrada María Laura Rodríguez consideró contundentes como para ordenar la detención del remisero puesto bajo la lupa y avanzar ahora en el trabajo pericial-científico.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, para llegar a este punto fue clave la elaboración de una línea del tiempo que permitió reconstruir los últimos movimientos de la víctima, como así también sus últimos contactos, entre los cuales surgió el nombre de Mario Alberto Y. (46), el remisero que ahora se encuentra severamente comprometido en la causa y que en las próximas horas será citado a prestar declaración indagatoria como principal sospechoso.

Línea del tiempo

La denuncia que disparó el caso se radicó el 27 de mayo, cuando la madre de Candia se presentó ante la Comisaría de la Mujer para reportar que desde el 17 de mayo no tenía novedades de su hija, lapso en el cual ella estuvo al cuidado de su pareja, internado con tratamiento médico.

Yo estaba internado y no sabía nada. Los médicos me pedían que no pasara nervios. Cuando me enteré de todo esto quedé en shock”, contó hoy Narciso Candia, padre de la víctima, en diálogo con Canal 11 de Eldorado, entrevista en la que también reclamó justicia por el hecho.

La Policía hoy se acercó a la familia Candia y comunicó todos los avances del caso.

Transcurrió un día de búsqueda hasta el cuerpo de la adolescente fue encontrado en una obra en construcción ubicada en el fondo de una propiedad abandonada en el barrio El Tucán. La autopsia dictaminó que la joven fue asesinada mediante una maniobra de asfixia mecánica y, entre otros datos clave, marcó como data de muerte entre seis y siete días previos al hallazgo del cadáver.

Con esos datos iniciales, los investigadores de la Dirección Homicidios y de la Unidad Regional III, se centraron en reconstruir qué sucedió desde el 17 de mayo en adelante y mediante la recolección de testimonios en la zona obtuvieron la primera pista: había un remisero que mantenía un vínculo constante con la adolescente.

“Es un hombre sin pareja, ni hijos, que vive solo y no tiene antecedentes”, describió un vocero del caso.

De ahí en más todo apuntó en la misma dirección. Otros vecinos afirmaron haber visto al remisero y a la víctima en inmediaciones a la escena del hallazgo del cuerpo y en base a eso avanzaron hacia el sospechoso para preguntarle sobre Candia.

Impacto con permanencia

En esa instancia, al trabajador del volante se desentendió del caso, pero se le incautó el celular y un primer análisis de los impactos de su línea en las antenas telefónicas lo ubicó en el mismo lugar señalado por los vecinos en una fecha coincidente con la data de muerte que arrojó la autopsia.

El dato fue tan puntual, consignaron las fuentes, que el análisis realizado por la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) marca un impacto con permanencia de entre 20 y 30 minutos en el punto establecido.

“Él, como remisero, andaba por todo Eldorado, pero todos los otros impactos marcan una permanencia de 10-20 segundos máximo y eso es porque anda en constante movimiento, pero en ese lugar se quedó más tiempo de lo normal: entre 20 y 30 minutos”, precisó el mismo vocero.

El cadáver de Candia fue encontrado en una obra en construcción abandonada en el barrio El Tucán.

Secuestros y más pericias

Con en este compendio de elementos, los investigadores intervinientes, encabezados por el director general de Seguridad, el comisario Raúl Maslowski, mantuvieron una reunión con la jueza Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, que finalmente ordenó la detención del remisero.

La captura de Mario Alberto se concretó hoy a la mañana en el barrio 20 de Junio, en tanto que en simultáneo se efectuaron dos allanamientos que culminaron con el secuestro de otro teléfono celular y prendas de vestir, elementos que también serán sometidos a pericias en busca de más información que pueda cerrar el círculo probatorio.

En ese marco, en horas de la tarde-noche de este lunes hubo un tercer procedimiento en el cual se secuestró el auto que el sospechoso utilizaba para trabajar, el cual también será sometido a trabajos periciales, ante lo cual el caso ahora ingresa a la etapa de laboratorio para transformar los indicios en pruebas científicas e irrebatibles.

Detuvieron a un remisero por el femicidio de Dulce Candia en Eldorado

Seguir Leyendo

Policiales

Detuvieron a un remisero por el femicidio de Dulce Candia en Eldorado

Publicado

el

Dulce Candia

La Policía de Misiones, por orden de la magistrada María Laura Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado, detuvo esta mañana a un remisero de 46 años como “principal sospechoso” del femicidio de Dulce María Candia (17), descubierto el jueves de la semana pasada tras el hallazgo de su cuerpo en una obra en construcción del kilómetro 4 de esa misma ciudad.

Según consignó la fuerza provincial, el sospechoso fue identificado como Mario Alberto Y. (46) y su detención se concretó esta mañana en el barrio 20 de Junio, durante un procedimiento ejecutado de manera conjunte entre el personal de la Unidad Regional III, de la Dirección Homicidios y de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), con la supervisión del director general de Seguridad, el comisario general Raúl Maslowski.

Las mismas fuentes indicaron que la captura del remisero se concretó que luego de que la magistrada Rodríguez recibiera el resultado de “investigación integral” que incluyó “relevamientos, análisis de registros, pericias, entrevistas y diversas diligencias que permitieron reconstruir los últimos movimientos de la víctima”.

En ese marco, detallaron que la causa registra dos teléfonos celulares incautados, aparatos que ahora serán peritados y cuyos resultados podrían aportar información para esclarecer el crimen.

La muerte de Dulce Candia se descubrió el jueves de la semana pasada, con el hallazgo de su cadáver en avanzado estado de descomposición en una obra en construcción del barrio El Tucán, aunque su femicidio se confirmó recién horas después, al conocerse el resultado de autopsia, que estableció una asfixia mecánica como causa del deceso.

La adolescente estaba en condición de desaparecida desde el 17 de mayo, aunque la fuerza provincial precisó que la denuncia por su ausencia fue radicada el 27 de mayo, un día antes del hallazgo de su cuerpo, instancia para la cual Candia ya llevaba entre cuatro y cinco días sin vida.

Ahora la investigación avanzará a determinar en qué circunstancias se produjo el hecho.

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

Seguir Leyendo

Policiales

Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida

Publicado

el

femicidio eldorado candia

Mientras el país entero sufre delante de la televisión por el femicidio de la adolescente de Agostina Vega (14) en Córdoba, en Misiones, y más precisamente en Eldorado, hubo otra joven menor de edad que permaneció más de diez días desaparecida sin que prácticamente nadie lo notara y que finalmente apareció asesinada.

Se trata de Dulce María Beatriz Candia (17), cuyo cadáver fue encontrado el jueves a la tarde-noche en una obra en construcción en el fondo de un inmueble del barrio El Tucán, y cuyo asesinato se confirmó en las últimas horas, mediante los primeros informes del examen de autopsia practicado en Posadas por orden de la magistrada María Laura Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado.

De acuerdo a esos primeros informes, la causa de muerte fue violenta y vinculada a una asfixia mecánica. El cuerpo de la joven llevaba entre cuatro y cinco días sin vida al momento del hallazgo.

Candia estaba desaparecida desde el 17 de mayo y apareció sin vida once días después.

Candia había sido reportada como desaparecida desde el 17 de mayo, cuando salió de su casa en el barrio Avanti y nunca más se supo de ella.

Hasta el momento no hay detenidos, ni sospechosos. La principal tarea apunta a reconstruir los últimos días de la víctima, sus posibles recorridos y entornos para avanzar en una línea investigativa puntual.

En ese marco, la fuerza provincial informó que, por disposición de la jueza Rodríguez, todas estas labores fueron encomendadas al personal de la Dirección Homicidios, quienes trabajarán en conjunto con otras dependencias específicas para recolectar elementos de pruebas que puedan orientar la pesquisa.

Además de las primeras labores realizadas, en la escena del hecho volvieron a trabajar los agentes de la División Policía Científica para realizar relevamientos técnicos, toma de fotografías y levantamiento de rastros. También se avanza en la recolección de testimonios.

Hallaron el cuerpo de adolescente buscada desde mediados de mayo en Eldorado

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto