Nuestras Redes

Policiales

Estafa y grooming son los delitos informáticos más denunciados en Misiones

Publicado

el

delitos informáticos

Los hechos de estafa y grooming constituyen los delitos informáticos más denunciados en la provincia, según un último informe difundido por la Policía de Misiones.

En esa línea, la directora de la Dirección Cibercrimen, creada en 2015, la comisario mayor Marilyn Ozuna, brindó precisiones sobre cada delito en particular y recomendaciones para reducir los riesgos de caer en alguno de ellos.

Respecto a las estafas, señaló que “es importante saber que los delincuentes utilizan diversas modalidades, adaptándose al contexto social y a las nuevas eras tecnológicas. Como ejemplo de ello se puede mencionar, que en el transcurso de la pandemia del Coronavirus, los delincuentes empleaban el ardid del engaño con supuestos turnos para la vacunación o entrega de subsidios por parte del estado”.

De esta manera, ejemplificó que en los últimos tiempo los estafadores operaban a través de Whastapp y también por líneas comunes, haciéndose pasar por familiares o empleados de diversas empresas prestatarias de servicios.

En ese marco, recalcaron que “ningún banco, financiera o Anses pide datos personales a través de llamados telefónicos, WhatsApp, mails o mensajes de textos, por eso cuando haya dudas en la comunicación es mejor cortar la llamada, para luego dirigirse al sitio oficial o hacerlo de forma presencial”.

Sobre el grooming, precisaron que consiste en el “acoso sexual de un persona adulta a un menor de edad a través de internet” y los hechos de este tipo, al igual que las estafas, pueden ser denunciados en cualquier comisaría.

Ante este contexto, desde la fuerza provincial brindaron algunos números estadísticos para dimensionar la problemática y la labor de Cibercrimen.

En detalle, indicaron que Cibercrimen intervino en 4026 investigaciones por delitos informáticos en Misiones, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 4675 y en lo que va del año ya se recibieron cerca de 600, la mayoría por estafas.

Sobre el trabajo de la dirección creada en 2015, precisaron que la mayoría de las investigaciones se realizan a través de las herramientas Osint, que “se trata de una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública y software provistos sobre los cuales los agentes llevan a cabo patrullajes virtuales”.

Y resaltaron que “el objetivo fundamental de esta dirección es la identificación e investigación de casos de delitos informáticos como la piratería o el sabotaje, el fraude en línea, el robo de datos y la distribución de programas maliciosos, además de realizar acciones para desarticular e identificar a las distintas bandas dedicadas a los ciberdelitos o acciones criminales que involucren el uso de tecnologías de la información y comunicación”.

Como así también “la de recolectar las distintas pruebas después que la víctima interponga en la denuncia por el delito sufrido para dar con el paradero de los delincuentes y de desarrollar los procesos que permitan la detección temprana de conexidad y el seguimiento de las causas”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Hallan a vecino con retraso madurativo que se perdió hace 7 días en Apóstoles

Publicado

el

Apóstoles

La Policía de Misiones halló en el monte a un hombre de 60 años, sordo y con retraso madurativo, que estaba perdido hace una semana en la localidad de Apóstoles.

Según indicaron fuentes de la fuerza provincial, todo comenzó el último miércoles, cuando un vecino de la mencionada localidad acudió a la comisaría para alertar la desaparición de su hermano, aunque para ese entonces ya se habían acumulado cinco días sin noticias de su paradero.

De inmediato, efectivos de la Unidad Regional VII comenzaron una búsqueda contrarreloj que este mediodía tuvo resultados. Las fuentes indicaron que el desaparecido, identificado como Alfonso (60), fue ubicado tras una serie de rastrillajes efectuados en un monte del paraje Cascabel, a unos 5 kilómetros de un camino rural poco transitado.

Al momento del hallazgo, Alfonso presentaba signos de desnutrición y deshidratación, ante lo cual fue inmediatamente trasladado al hospital local para recibir los correspondientes cuidados médicos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

Publicado

el

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

Un hombre fue detenido este viernes tras haber intentado matar a machetazos a su pareja en el barrio Faraón de la capital misionera.

Durante horas de la tarde, efectivos de la División Motorizada de Itaembé Miní acudieron rápidamente a la barriada tras una alerta que se lanzó desde el Centro Integral de Operaciones 911 ante un hecho de violencia en el lugar.

Tras recolectar testimonio de los vecinos, los uniformados iniciaron la búsqueda de Octavio Alberto V. (30) quien había atacado a machetazos a su pareja (29) y escapado del lugar minutos después del hecho.

Con el apoyo de la Comisaría Novena, los uniformados ubicaron al hombre en un inquilinato cercano al barrio ubicado al oeste de la ciudad y, tras solicitar permiso al dueño del inmueble, ingresaron al lugar y lo detuvieron.

En cuanto a la víctima, la fuerza provincial informó que fue puesta a resguardo por parte del personal policial y trasladada rápidamente en una ambulancia al Hospital de Fátima para recibir atención médica.

En tanto, la División de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar del hecho e incautó un machete y una toalla y una sábana con manchas de sangre. Los elementos serán puestos a disposición de la Justicia para continuar con investigación.

Intentó matar a machetazos a su pareja y lo detuvieron en Posadas

La víctima fue atendida por personal de salud pública.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Envían a juicio a misionero acusado de liderar red de trata y pedofilia

Publicado

el

red de trata

El Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N.º 4 de Caba, a cargo del magistrado Ariel Lijo, rechazó las oposiciones defensivas y decretó la elevación a juicio del expediente que ubica al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47) como líder de una red de trata y corrupción de menores que captaba víctimas en la tierra colorada para luego explotarlas sexualmente en Buenos Aires.

La resolución fue firmada tres meses después del requerimiento de elevación a juicio formal de la causa que fue presentado por los fiscales Carlos Rívolo, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 2 de Caba, y Alejandra Mángano, fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

En ese documento, los fiscales solicitaron que tanto Angelotti como sus cuatro consortes de causa -entre ellos otros misionero- respondan en debate oral como acusados por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

Ahora, tras la resolución del juez Lijo, el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal para el sorteo del Tribunal Oral Federal que deberá intervenir en el juicio. El magistrado además dispuso que se extraigan los testimonios que sean necesarios para que el Ministerio Público Fiscal continúe trabajando en las otras investigaciones que tiene abiertas.

Los implicados, además de Angelotti, son Andrés Fernando Charpenet (54), Raúl Ignacio Mermet (43), Marcelo Corazza -primer ganador del reality Gran Hermano- y Leandro Aguiar, también misionero, sindicado ladero del líder de la organización y último sospechoso en ser detenido.

Angelotti detenido y llegando al juzgado porteño para declarar el año pasado.

Operativo, ardid y escuchas

Los cuatro primeros fueron arrestados el 20 de marzo de 2023 tras tras una serie de operativos simultáneos ejecutados en Oberá, donde Angelotti residía, y en diferentes puntos de Buenos Aires.

En el requerimiento presentado meses atrás, los fiscales Rívolo y Mángano sostuvieron que en base a la información recolectada surge “indubitablemente” que los cinco imputados conformaron “una organización criminal destinada a reclutar varones, en su mayoría menores de edad y en situación de extrema vulnerabilidad, con el fin de forzarlos y someterlos a diversas prácticas de índole sexual, abusarlos y explotarlos sexualmente, promoviendo su corrupción y prostitución”.

En la pesquisa global se analizaron al menos 100 horas de escuchas telefónicas y las transcripciones de esas conversaciones dan cuenta del modus operandi de Angelotti y otros dos imputados: Charpenet y Mermet.

De ese contenido se desprende, por ejemplo, esta conversación:

– Angelotti: Le dije escuchame… Te llevo ahora a los 18 cuando cumplas (…) Mañana cumple “16″ viste. En dos añitos más, cuando cumpla 18, le dije: “Te llevo a Miami. Vamos a Orlando, Disney. Y me dijo: “Bueno dale, dale, sí de una jaja…”.

– Charpenet: jajaja, claro!

– Angelotti: Olvidate, te quedás con Mickey Mouse. Bueno che, y vos ¿cómo andás con tu mini harem?

– Charpenet: Eh bien, el otro día se me pudrió el rancho jajaja.

– Angelotti: Ah sí, me dijiste, te arreglaste con él.

– Charpenet: Ya todo bien, que sé yo, como que ya me aburrí de los dos.

Luego, aparece otro fragmento donde Angelotti se jacta de sus encuentros con menores de edad.

Esa conversación se da con una persona identificada como “G”, donde se refieren a una fiesta y a sus invitados. Allí, “G” le cuestiona al misionero por estar con menores de edad, pero Angelotti retruca: “Vos me tenés envidia porque te gustaría salir con nenitos de esa edad”.

Los funcionarios judiciales además reconstruyeron que las maniobras delictivas se desarrollaron al menos desde 1999 hasta marzo de 2023, cuando fueron detenidos mediante los allanamientos ejecutados.

Los fiscales consideran que las pruebas reunidas demuestran que para captar a las víctimas Angelotti se apoyaba en maniobras de seducción y engaño utilizando aplicaciones de citas.

En ese rol también ubicaron más tarde a Leandro Aguiar, un ladero de Angelotti que fue detenido en agosto del año pasado tras un allanamiento concretado en el barrio Yacyretá de Posadas.

Y en el avance de la pesquisa el misionero, que en Oberá primero tuvo un ciber, luego administró unos boliches y finalmente ofrecía un pizzas a domicilio, e incluso participó como chef jurado en un torneo de asado, también acumuló acusaciones por abusos sexuales perpetrados contra varios de los mismos chicos que a su vez entregaba a los clientes de la red.

La pesquisa comenzó tras una denuncia contra Marcelo Corazza, primer ganador de GH Argentina.

Antecedente

Incluso, en su momento, La Voz de Misiones confirmó que en la tierra colorada, más precisamente en Apóstoles, el implicado enfrentó otra acusación por violar a un adolescente del pueblo.

La denuncia fue radicada en 2005 y la causa fue tramitada ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, por aquel entonces a cargo del magistrado José Antonio Reyes (luego destituido por otro caso), pero con el tiempo el expediente ingresó en un proceso marcado por medidas dilatorias e inhibiciones y finalmente habría sido cajoneada.

Ahora su suerte es bien diferente. Angelotti permanece detenido en una celda dentro del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y está pronto a tener que ocupar un lugar en el banquillo de los acusados por una serie de delitos que podrían significarle varios años más de encierro.

Parte resolutiva del fallo del juez Lijo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto