Nuestras Redes

Policiales

Enfermero del Samic Oberá, prófugo tras agredir a dos de sus hijas

Publicado

el

Enfermero del Samic Oberá, prófugo tras agredir a dos de sus hijas

Por estas horas, el enfermero Fabián Arnold (49), quien se desempeña en el hospital Samic de Oberá, está prófugo de la Justicia a raíz de un hecho de violencia contra dos de sus hijas, una menor de 15 años y una joven de 20, el pasado 27 de marzo en la vía pública.

Pero “la violencia viene hace más de 20 años, en realidad”, dijo la mayor de las hijas a La Voz de Misiones, y añadió que los hechos de violencia se profundizaron cuando su mamá decidió divorciarse, en enero del 2022, tras haber sufrido amenazas de muerte, golpes y violencia psicológica de parte del señalado.

“Ellos tenían perimetral, pero tenían el 15 de mi hermana. En eso mi papá le pide a mi mamá para juntarse para poder dialogar y le levanta a la fuerza en el auto, junio fue eso, la golpea y le quiere llevar a la (comisaría) Tercera, como son todos amigos de él… le quería hacer pasar por loca, la golpea, casi la mata, dijo que la iba a matar”, contó la mujer, de quien se reserva su identidad.

La joven continuó señalando que los efectivos de la seccional Tercera de la localidad “no hicieron nada, la querían meter presa a mi mamá diciendo que ella rompió la restricción. Él quedó dos meses preso, pero nunca pisó una celda, quedó internado como loco en psiquiatría en el Samic, con custodia policial”.

Luego de cumplirse los dos meses de arresto, siempre de acuerdo al testimonio de la muchacha, Fabián Arnold recuperó la libertad, mientras que la Justicia ordenó que la exesposa tenga custodia permanente, la cual se mantiene hasta la actualidad.

“Como nosotras no tenemos restricción, nos venía a ver y nos pasaba amenazando que iba a matar a mi mamá, nos mostró un arma, la tenía en el auto”, expuso la joven de 20 años sobre los hechos de violencia, de los cuales “siempre fuimos testigos” las cuatro hijas que el ahora prófugo tuvo con su expareja.

Violencia contra sus hijas

Sobre lo que ocurrió el lunes 27 de marzo, la obereña relató: “Mi hermana retiró un estudio médico de mi mamá. Ella estaba justo con mi papá ese día, y él le sacó la mamografía y le empieza a insultar y agredir”.

Las agresiones de parte del enfermero a sus hijas, primero a la menor de 15 años y luego a la mayor, se registraron sobre la avenida Domingo Berrondo, en cercanías de la vivienda de las dos jóvenes.

“Le agarró del cuello y ahí arrancó el auto para irse. Ella empezó a los gritos, le mordió la mano a mi papá y me llamó desesperada que le vaya a buscar”, relató la joven sobre el hecho.

Y continuó: “Le voy a buscar y cuando llegó al lugar, que yo sabía donde la dejaba por la restricción, a unos 300 metros, él le estaba empujando afuera del auto, y como dije en mi denuncia, me subí y le amenace que le iba a romper el auto si él le sigue empujando. Entonces me agarra a mí de los brazos, me lastimó también”.

Seguidamente, la muchacha de 15 años “se dirige a la puerta trasera a buscar sus pertenencias” y el enfermero Fabián Arnold “le golpea con la puerta del auto”.

“La cirugía que le marcó para toda la vida”

Una semana después del hecho, la adolescente tuvo que ser intervenida quirúrgicamente luego de que se le formaran coágulos de sangre en una de las lesiones que le provocó su progenitor en la pantorrilla de la pierna izquierda.

“La tuvieron que operar de urgencia”, sostuvo la obereña y agregó que su hermana permanece internada en la clínica Nercolini: “No la llevamos al hospital porque ahí siempre supieron sobre la violencia contra mi mamá y nunca hicieron nada”.

“Cuando la tuvieron que operar, yo decidí hacer público todo lo que pasó porque la Policía no hizo nada, no lo metieron preso, como es la Tercera y son todos amigos de él, no me querían tomar la denuncia, igual que en la Comisaría de la Mujer, nunca nos tomaron una denuncia”, apuntó la víctima a LVM.

Además de señalar el accionar de la fuerza provincial, la joven sostuvo que Arnold tiene aceitados vínculos con el juzgado interviniente y “el próximo 14 de abril teníamos una audiencia donde él iba a quedar libre de toda causa, como si nunca hubiera pasado nada”.

A raíz de la publicación de la muchacha en su Facebook, el juzgado que interviene en el hecho libró una orden de detención para el enfermero Fabián Arnold y el secuestro de su vehículo.

“Después de que se viralizó la publicación, ayer nos llamaron de la Unidad Regional y nos pidieron perdón, nos tomaron la denuncia y se empezaron a mover. Ahora, mi papá tiene pedido de captura”, dijo la hija del señalado.

En cuanto al estado de salud de su hermana, la muchacha explicó que, si bien ya pasó la cirugía, “corre riesgo porque puede que le salgan más coágulos”, y añadió: “Esta cirugía le marcó ahora para toda la vida”.

Para finalizar, la joven sostuvo que ellas y su mamá viven con miedo debido a las amenazas de muerte que su progenitor vociferó en reiteradas ocasiones en su contra.

Contra el enfermero Fabián Arnold hay dos causas abiertas, una en el Juzgado de Instrucción Uno, donde se tramita el hecho de violencia contra sus hijas, y la otra en el Juzgado de Instrucción Dos, por la denuncia radicada por su exesposa por violencia de género.

El enfermero Fabián Arnold

El enfermero Fabián Arnold buscado por la Policía.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Condenan por tenencia simple a misionera que tenía un growshop en la Patagonia

Publicado

el

growshop

Una joven misionera que administraba un growshop en Tierra del Fuego fue condenada por el delito de “tenencia simple de sustancias estupefacientes” en el marco de una causa que revistió mayor gravedad al inicio ya que la investigación comenzó tras la intoxicación de varios estudiantes secundarios que consumieron un brownie con marihuana.

La muchacha, de 25 años y oriunda de Posadas, recibió una pena de 3 años de prisión de suspenso, ante lo cual no irá a la cárcel, aunque sí deberá cumplir una serie de restricciones y reglas de conducta impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tierra del Fuego.

La misma sentencia alcanzó a un fueguino de 30 años, aunque lo recibido por ambos imputados fue considerablemente menor a la pena que tenían en expectativa bajo la acusación con la cual llegaron a instancia a juicio, que era por “comercialización de sustancias estupefacientes agravado por haberse producido en perjuicio de menores de edad”, lo que pudo haber significado una sanción más severa con prisión efectiva. 

Para dimensionar el caso hay que remontarse a mediados de 2022, época en la cual la mujer administraba un emprendimiento de artículos cannábicos llamado Chalaland 420, que recibía pedidos a Instagram y entre los productos ofrecidos habían tortas de marihuana. 

Justamente, una adolescente de la localidad de Río Grande adquirió uno de esos postres y lo llevó al colegio para compartir con sus compañeros, aunque cinco de ellos resultaron intoxicados tras su consumo, lo que generó un gran revuelo en la ciudad. 

Consecuencia de ello, un padre radicó una denuncia y eso disparó la investigación que finalmente dejó a la misionera involucrada a la causa federal que ahora se resolvió mediante la firma de un juicio abreviado.

Tras quedar detenida, uniformados locales allanaron el departamento de la joven posadeña en el barrio Chacra 2 de Río Grande e incautó plantas de marihuana, entre otros elementos como semillas y macetas. 

En la continuidad de la pesquisa, en tanto, se determinó que los productos gastronómicos elaborados no contenían THC -componente psicoactivo del cannabis- y tampoco no se detectó presencia de sustancias estupefacientes en los exámenes médicos practicados a los estudiantes.

Con estos elementos sobre la mesa y ante la imposibilidad de comprobar todos los hechos contemplados en la acusación inicial, la Justicia alivianó la imputación de los dos involucrados y solo les atribuyó el delito de “tenencia simple de estupefacientes”, ante lo cual recibieron 3 años de prisión en suspenso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

El STJ redujo la pena a joven que chocó y mató tras un after en Posadas

Publicado

el

STJ zielinski

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió reducir la pena impuesta a Matías Ezequiel Zielinski (24), el joven que en 2019 chocó y mató luego de un after sobre la avenida Quaranta de Posadas, que ahora en vez de 4 años de prisión efectiva recibió 3 en suspenso, ante lo cual podrá recuperar la libertad en la próximas horas.

El fallo, firmado ayer, fue alcanzado por mayoría, con el voto preponderante del magistrado Jorge Antonio Rojas, al cual adhirieron luego sus pares Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, María Laura Niveyro, Froilán Zarza y Cristian Marcelo Benítez, mientras que Juan Manuel Díaz, Roberto Rubén Uset y Ramona Beatriz Velázquez tuvieron una opinión disidente. 

De esta manera, el máximo órgano judicial de la provincia hizo lugar de manera parcial al recurso de casación presentado por la defensa del imputado, confirmando por un lado la calificación legal y autoría del hecho por parte del joven automovilista, pero reduciendo el monto de pena impartido.

En consecuencia, el STJ resolvió condenar a Zielinski a la pena de 3 años de prisión en suspenso como autor de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”, ante lo cual podrá recuperar la libertad con restricciones o patrones de conducta que deberán ser establecidas por el mismo tribunal que lo condenó tras el juicio realizado a fines de 2022.

Dicho debate fue realizado ante el tribunal unipersonal presidido por la magistrada Marcela Leiva, titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, que en ese momento condenó al joven a 4 años de prisión efectiva, tras lo cual el imputado fue trasladado a la Unidad Penal I de Loreto.

Pena reducida

En su voto, que terminó siendo decisivo en la resolución dispuesta por el STJ, el camarista Jorge Antonio Rojas consideró que existen atenuantes a favor del implicado como para no cumplir su pena en contexto de encierro. 

En primer lugar, reconoció que el joven actuó de manera negligente e imprudente, pero remarcó que el delito es de tipo culposo, es decir, que no tuvo intención de provocar ni la muerte de un acompañante, ni las graves lesiones de otro. 

Rojas también ponderó la corta edad del joven (19 años al momento del hecho), como así también su estilo de vida (buen concepto, trabajador, vínculos familiares), su falta de antecedentes y la conducta ajustada a derecho tomada tras el siniestro, sin obstaculizar ni esquivar el proceso penal.

“Por todo ello, considero justa la aplicación de una pena de tres años de prisión cuya ejecución será dejada en suspenso, fundando el mismo criterio en la “personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho…” según lo que establece el art. 26 del CP”, planteó Rojas.

Y añadió: “No dejo de ponderar que se trata de la primer condena por un delito de naturaleza culposa y que se trata de un hombre que contribuye con el trabajo de su padre al sustento familiar, no luciendo así el monto y modalidad de cumplimiento efectivo de la pena la más acertada, atento a que dicho encierro habrá de segregarlo de la sociedad y de su grupo familiar, todo con las secuelas negativas que de ello derivaría”.

En esa línea, propuso que ahora sea el tribunal de juicio el encargado de fijarle al condenado las restricciones que considere apropiadas para que Zielinski curse el último tramo de su pena en libertad, advirtiendo que en caso de incumplirlas el beneficio será revocado. 

De esta manera, ahora el expediente deberá regresar a manos de la jueza Marcela Leiva para que disponga de estos nuevos considerandos y una vez resuelto el trámite el muchacho recuperará la libertad tras 15 meses preso.

Choque y muerte

El hecho por el cual Zielinski fue condenado se produjo el 24 de febrero de 2019, cerca de las 11, sobre la avenida Quaranta, frente a la planta de colectivos de la empresa Río Uruguay.

Según lo que se pudo reconstruir, esa mañana Zielinski estaba en un denominado “after” en una casa del barrio Itaembé Miní hasta que tomó sin permiso las llaves del Toyota Corolla de un conocido y junto a dos acompañantes identificados como Alberto Rubén Galeano (31) y Juan Alejandro Báez (30) acudieron a un kiosco para comprar más bebidas. A la vuelta se produjo el siniestro.

El momento exacto del accidente fue captado por cámaras de seguridad. En las imágenes se observa la circulación a gran velocidad y en forma zigzagueante del Corolla sobre la avenida Quaranta (en dirección desde la Rotonda hacia el Aeropuerto) hasta que se cruzó de carril y terminó impactando contra un colectivo urbano.

Como consecuencia de la colisión, Galeano perdió la vida en el acto y Báez resultó con severas heridas en distintas partes del cuerpo.

En el juicio se estableció, además, que el implicado condujo el rodado en exceso de velocidad y alcoholizado.

En ese marco, la fiscal interviniente en el debate, María Laura Álvarez, solicitó una pena de 5 años de prisión “por homicidio culposo y lesiones agravados doblemente por exceso en el consumo de alcohol y exceso de velocidad” contra el automovilista, aunque la jueza Leiva decidió otorgar un año menos y ahora el STJ redujo aún más la pena.

FOTO: El Territorio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Rescatan a niño extraviado en el monte durante 11 horas en San Pedro

Publicado

el

niño extraviado san pedro

Tras intensos rastrillajes, la Policía rescató a un niño de 12 años con retraso madurativo que, luego de salir de la casa de su abuela ubicada en el barrio Escuelita de San Pedro, se extravió durante 11 horas dentro del Parque Provincial Araucarias, donde fue encontrado anoche.

Según narraron las fuentes, los familiares del menor perdieron contacto con el niño alrededor de las 13 del lunes y con el transcurrir de las horas alertaron a la comisaría local.

Inmediatamente, la Policía desplegó una búsqueda conjunta de la que participaron alrededor de 70 personas, entre efectivos policiales, bomberos voluntarios, guardaparques, autoridades municipales, familiares, vecinos y una brigada de canes. 

De esta manera, luego de un extenso monitoreo en la zona vía terrestre, a pie y con motocicletas, el menor fue hallado alrededor de las 22 ayer, a orillas del arroyo San Pedro, a unos cinco kilómetros de la casa de su abuela, dentro del mismo parque provincial. 

El pequeño se encontraba temblando por el frío y debilitado, por lo que fue trasladado de inmediato al hospital local. Una vez dado de alta, fue llevado sano y salvo a su hogar. 

Fuentes policiales resaltaron que “la rápida acción y colaboración entre las distintas entidades y la comunidad resultaron fundamentales para ubicarlo en esa zona de extensa vegetación”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto