Policiales
El atacante detenido en Posadas tiene otra denuncia en Santo Tomé
Luego de conocerse la identidad del atacante de la estudiante posadeña la mañana del domingo, LVM confirmó que Alejandro Núñez tiene una denuncia en Santo Tomé por intentar ingresar a un inquilinato de señoritas en 2019.
El estudiante medicina de 26 años que fue atrapado infraganti durante un ataque sexual el domingo por la mañana en un departamento de avenida Lavalle casi Centenario de Posadas, Pedro Alejandro Núñez, tiene al menos un antecedente en la provincia de Corrientes, donde cursa sus estudios universitarios.
El posadeño que estudia la carrera en la Fundación Barceló, una institución universitaria de la localidad correntina de Santo Tomé, fue denunciado en enero de 2019 por intentar ingresar al departamento de una estudiante en un complejo de viviendas.
En un tiwtt publicado hace unas horas, una estudiante universitaria de la localidad correntina dio su testimonio: “Este tipo ya tiene varias causas acá en Santo Tomé”, comenzó el comentario en un grupo de WhatsApp.
En referencia al señalado atacante posadeño, detalló: “Este tipo quiso entrar mi dpto, mi hermana se levantó a las 7am para abrirle la puerta a mis gatos y se dio cuenta que alguien estaba subiendo al muro de mi complejo, cerró rápido la puerta y me avisó”.
“Este tipo no sólo intentó abrir la ventana de mi depto, sino que fue al fondo de mi complejo, buscó una escalera y quiso entrar por la parte de atrás de mi lavadero”, describió la denunciante.
Entonces, las mujeres, solas en su vivienda, reaccionaron: “Llamamos a todos mis vecinos y la dueña salió y le encontró al tipo acomodando la escalera”, recordó.
Las intenciones del posadeño se vieron frustradas cuando “lo acorralaron mis vecinos del complejo hasta que vino la policía y se lo llevó”. En el mensaje que se viralizó en las redes se continúa describiendo la situación: “La dueña le pregunta a este tipo qué estaba intentando hacer, y él le responde ‘me dijeron que había un after’”.
La cita textual, finaliza: “Esto fue en enero de 2019, cuando fuimos a ratificar la denuncia la policía dijo que ya tenía denuncias por lo mismo”.
Allanamiento
Antes de la declaración indagatoria que Alejandro Núñez tiene prevista para el próximo miércoles o jueves, el juez de instrucción penal número 7, Miguel Mattos, libró un exhorto a la Justicia correntina para realizar un allanamiento en el departamento que el acusado habita en sus días de estudiante en la ciudad universitaria.
Policiales
Detuvieron a un albañil por reportes de archivos Masi en El Soberbio
Un hombre de oficio albañil, identificado como Walter S., fue detenido en El Soberbio durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por delitos vinculados al material de abuso sexual infantil (Masi).
El procedimiento se concretó en una vivienda ubicada en la zona de Picada Progreso y fue coordinado por personal técnico especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) del Ministerio Público.
La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a requerimiento de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, a cargo de Juan Pablo Espeche. Del operativo también participaron efectivos de la Dirección de Investigaciones Complejas, la comisaría local y personal de Infantería de la Policía de Misiones.
La pesquisa se inició a partir de tres reportes CyberTipline enviados por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), que fueron recibidos por el Área de Red 24/7 de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de Misiones.
A partir de esos informes se activaron las tareas investigativas correspondientes, que permitieron reunir elementos para avanzar con el allanamiento.
Durante el procedimiento, los especialistas de la Saic realizaron tareas técnicas sobre los elementos encontrados en el lugar y detectaron coincidencias relevantes con la información aportada en los reportes. Además, hallaron preliminarmente archivos vinculados a material de abuso sexual infantil.
La causa reviste especial gravedad debido a que uno de los reportes advertía sobre una posible producción de este tipo de material. Esa circunstancia continúa bajo investigación y se activaron los protocolos correspondientes para preservar la identidad de la posible víctima.
La investigación forma parte de las acciones impulsadas por el Ministerio Público para fortalecer el abordaje de los delitos contra niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, con intervención de personal especializado y coordinación entre las distintas áreas involucradas.
Judiciales
Entró en vigencia el sistema acusatorio federal en Misiones
Desde este lunes 24 de agosto comenzó a regir en Misiones el sistema acusatorio previsto por el Código Procesal Penal Federal, un cambio que modifica el funcionamiento de la Justicia federal y redefine los roles de fiscales y jueces en las investigaciones penales.
La implementación alcanza a la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y convierte a Misiones en la décima jurisdicción del país en incorporar este modelo procesal. El nuevo esquema se aplica sobre los 17 departamentos de la provincia.
El principal cambio está en la investigación de los delitos: a partir de ahora, el Ministerio Público Fiscal tendrá a su cargo la dirección de las investigaciones, mientras que los jueces dejarán de conducir la instrucción y pasarán a concentrar sus funciones en el control de las garantías y la resolución de los planteos que formulen las partes.
Fiscalía Distrito Misiones
La puesta en marcha del sistema acusatorio está acompañada por la creación de la Fiscalía de Distrito Misiones, una estructura que reemplaza el esquema anterior de fiscalías federales y generales y concentra la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación en toda la provincia.
El distrito estará conformado por una Unidad Fiscal con asiento en Posadas y tres sedes fiscales descentralizadas: Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.
La fiscal general Vivian Andrea Barbosa fue designada provisoriamente como coordinadora de la Fiscalía de Distrito. Como fiscal revisora quedó la fiscal general interina Silvina Flavia Gutiérrez, mientras que el fiscal general interino Pablo Ricardo Di Loreto fue designado como reemplazante suplente.
La Unidad Fiscal Posadas tendrá competencia sobre Capital, Candelaria, Apóstoles y Concepción de la Sierra.
La sede de Oberá abarcará Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, San Javier, Libertador General San Martín, Veinticinco de Mayo, Oberá y Guaraní. Eldorado tendrá jurisdicción sobre Eldorado, Montecarlo y San Pedro, mientras que Puerto Iguazú comprenderá los departamentos Iguazú y General Manuel Belgrano.
Fiscal en lugar central
Con el nuevo modelo, el fiscal pasa a ocupar un lugar central en el proceso penal. Será quien dirija la investigación, determine las líneas de trabajo y lleve adelante la acusación, mientras que los jueces actuarán como terceros imparciales encargados de controlar que el proceso se desarrolle dentro de las reglas establecidas.
La Unidad Fiscal Posadas contará con áreas diferenciadas para Atención Inicial; Investigación y Litigio de Casos Sencillos; Investigación y Litigio de Casos Complejos; Transición; Ejecución Penal; Atención y Acompañamiento a Víctimas; y asuntos No Penales y Electorales.
En las sedes de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú funcionarán áreas de Atención Inicial, Investigación y Litigio de Casos, Transición y No Penal.
El cambio también apunta a un proceso penal con mayor protagonismo de las audiencias orales. La Oficina Judicial tendrá un rol central en la gestión de las audiencias y en la organización de los recursos necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema.
Salas de audiencia
La puesta en funcionamiento del sistema acusatorio también demandó una adecuación de la infraestructura judicial de la provincia.
El Consejo de la Magistratura informó que durante 2026 se realizaron obras de puesta en valor y readecuación de seis salas de audiencia y dependencias de la Oficina Judicial distribuidas en cinco edificios de la jurisdicción.
Desde este lunes, la Cámara Federal contará con seis salas operativas: una en Puerto Iguazú, una en Oberá, una en Eldorado y tres en Posadas.
Los trabajos incluyeron modificaciones en instalaciones eléctricas, colocación de equipos de aire acondicionado, pintura, detectores de humo y señalética de emergencia, entre otras tareas.
Según el Consejo de la Magistratura, la inversión destinada a infraestructura física alcanzó los $71.186.700, mientras que otros $32.590.000 fueron destinados a mobiliario. En total, las mejoras demandaron una inversión de $103.776.700.
Policiales
Un anciano se descompensó y murió en la terminal de Posadas
Un hombre de 80 años, con diagnóstico de hipertensión, se descompensó y falleció esta mañana en la terminal de Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho fue reportado esta mañana, cerca de las 10, en un sector ubicado entre los andenes 23 y 24.
En ese lugar fue encontrado un hombre de 80 años, identificado como Nicolás Félix del Puerto, quien en determinado momento de descompensó y su muerte se produjo prácticamente al instante.
Las mismas fuentes señalaron que el hombre padecía problemas de salud vinculados a un cuadro de hipertensión. En el lugar intervino el médico policial y también agentes de la División Científica, quienes efectuaron un análisis de la escena.
Por disposición judicial, se ordenó la realización de una autopsia para establecer fehacientemente la causa del deceso.
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 6 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 3 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 6 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Opinión hace 1 díaHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Provinciales hace 5 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro

