Policiales
Denuncian a trabajadores de Ecología por amenazas con arma en San Pedro
Vecinos de San Pedro denunciaron en la comisaría jurisdiccional que fueron amenazados con un arma de fuego por agentes del Ministerio de Ecología de Misiones sobre la ruta provincial 16, cuando volvían del arroyo Tigre, ubicado a unos 15 kilómetros del acceso a la localidad.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mario Oviedo, uno de los denunciantes, contó que el hecho ocurrió el último domingo alrededor de las 18.
“Uno de mis hijos compró una moto y quería probarla en camino de tierra. Entonces fuimos para el lado del arroyo Tigre, que es un lugar al que va todo el mundo los fines de semana. Pasamos el día ahí, con mi papá de 84 años y mis tres hijos”, dijo Mario a LVM.
En esa línea, el vecino sostuvo que, en un momento, sobre la mencionada arteria, fueron detenidos por operarios de la empresa chilena Arauco, que se dedica a la fabricación de pulpa de celulosa, a quienes ellos identifican como “ñandús”.
“Nos paran y nos preguntan: ‘¿Qué andan haciendo, dando una vuelta?’. Les contestamos que sí, y estábamos conversando cuando llegaron otras dos camionetas, una más de Arauco y otra de Ecología, y nos trancan el camino”, expresó Mario en referencia al momento en que la situación con los operarios se volvió tensa.
Conflicto
Oviedo continuó diciendo que los operarios, quienes no llevaban el parche con el nombre y cargo puesto en el uniforme, se identificaron como “Guillermo Acosta” y “Diego Torres”- ambos efectivos de la cartera ecológica provincial- y comenzaron a interrogarlos.
“‘¿Qué es lo que andan haciendo?’, nos dicen y le contesto que venimos del arroyo. Le pregunto qué pasaba, porque estábamos sobre una ruta provincial donde todo el mundo pasa, y contestan: ‘Nada, andamos haciendo control’”.
Y agregó: “En eso, todavía no nos habían alcanzado mis hijos, que venían en moto, y cuando van llegando, una de estas personas se pone de cuclillas al lado de un pino y empieza a apuntar para el lado de la ruta desde donde venían”.
Ante la situación, según denunció Oviedo, él les explicó a los efectivos que se trataba de sus hijos, que lo venían siguiendo. “Entonces le digo: ‘Pará, que esos son mis hijos, estamos juntos’, y no me hizo caso el tipo. Las motos estacionan atrás de nosotros y se bajan”.
El conflicto se desencadenó cuando “uno de ellos- a bordo de la motocicleta- que traía su machete, se baja y el tipo (por Torres) cerroja la Ithaca y le mete por la cara”, denunció Mario.
Los denunciantes registraron el momento en un video en el que se escucha al hijo de Oviedo acusar a uno de los agentes: “Vos me amenazaste de que me ibas a dar un tiro”, le dice mientras apunta la cámara hacia el hombre armado, el cual “encima no tiene nombre en la chaqueta”, señala el muchacho.
En el mismo audiovisual, se escucha decir a uno de los trabajadores ministeriales que se encontraban en “propiedad privada de Arauco”, donde ellos realizaban un control de rutina.
En ese momento, los oficiales se desligan de las acusaciones y recomiendan “que si dicen que los amenazamos, que hagan su denuncia y nosotros haremos la nuestra”.
Por otro lado, en una foto que trascendió del hecho se puede observar a una de las personas demoradas por los efectivos blandiendo un machete en dirección a uno de los efectivos de Ecología, quienes en las próximas horas harían efectiva la correspondiente denuncia.
Policiales
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal
Rodolfo José “El Ruso” Lohrmann (61), el mítico delincuente que supo permanecer más de catorce años como un fantasma hoy vuelve a encontrarse en el submundo de la clandestinidad tras fugarse de la cárcel portuguesa donde cumplía condena por asaltos bancarios y aguardaba ser extraditado a la Argentina para responder por la desaparición del joven correntino Christian Schaerer, el caso de secuestro extorsivo más extenso de la historia criminal del país.
Lohrmann, nacido en Entre Ríos, pero con protagonismo delictivo en Misiones y todo el Litoral, además de Paraguay, estaba detenido en Portugal desde noviembre de 2016, cuando cayó robando bancos y joyerías, aunque recién tres meses después se pudo comprobar su verdadera identidad mediante el cotejo de huellas dactilares.
En Europa, Lohrmann se movía con un viejo conocido, Horacio “Potrillo” Maidana, con quién supo liderar la temible banda delictiva que el 21 de septiembre de 2003 concretó el secuestro de Schaerer en Corrientes, hecho por el cual se pagó un rescate de 277.300 dólares, aunque el joven estudiante de medicina nunca fue liberado y su paradero aún hasta hoy es una incógnita.
En el viejo continente los dos delincuentes con alertas rojas de Interpol continúan moviéndose en tándem. En Bulgaria Lohrmann fue detenido en 2011 por asaltar un blindado y permaneció en prisión hasta 2014 donde, según sus propias palabras, pudo protagonizar “una fuga de película”.
La siguiente noticia llegó en febrero de 2017, cuando las autoridades portuguesas lograron confirmar que los dos hombres detenidos tres meses antes asaltando una joyería a fierrazos eran El Ruso y Potrillo, dos de los delincuentes más buscados de Sudamérica.
El hecho ocurrió en la ciudad de Aveiro, tras lo cual tanto Lohrmann como Maidana quedaron detenidos y afrontando una causa judicial que meses más tarde se tradujo en una condena de 18 años de prisión, pena que cumplían en el presidio de Vale de Judeus, a unos 70 kilómetros de Lisboa y considerada como de máxima de seguridad.
La fuga
Sin embargo, tras siete años de encierro, el temible delincuente volvió a ingeniarse para huir. La fuga se conoció este sábado a las 12, luego de que los agentes penitenciarios notaran la ausencia de cinco reclusos extranjeros y revisaran las cámaras de seguridad, donde advirtieron que el escape se concretó dos horas, durante el horario de visitas.
Según detallaron, los reos se valieron de una escalera aportada desde el exterior para trepar los muros perimetrales de 7 metros de altura, alcanzar la calle y finalmente subirse a dos vehículos de apoyo. Junto al argentino también escaparon los portugueses Fernando Ribeiro Ferreira (61) y Fábio Fernandes Santos Loureiro (40), además del británico Mark Cameron Roscaleer (39) y el georgiano Shergili Farjiani (33).
“Fue una fuga altamente preparada por personas con mucha experiencia criminal”, consideró Rui Abrunhosa, director general de Reinserción y Servicios Penitenciarios, quien además sostuvo que al momento del escape el presidio contaba con 33 guardias activos, un número levemente por encima de lo recomendado, aunque reconoció que hubo “una falla” en la revisión de las 200 de las cámaras instaladas en el predio.
Luís Neves, el director de la Policía Judicial de Portugal, en tanto, confirmó que sobre los fugitivos ya se libraron sendos de pedido de captura internacional, tanto a Interpol como a Europol y advirtió que “se trata de personas peligrosas y de carácter violento, que harán todo por seguir en libertad”, ante lo cual recomendó que la población “se abstenga” de interactuar o querer retener a los evadidos.
La fuga de Lohrmann no solo vuelve a representar un problema de seguridad, sino que aleja aún más la posibilidad de su pronto traslado a la Argentina para responder por el caso Schaerer.
Su comparecencia en el país es aguardada con expectativa tanto por los fiscales federales Santiago Marquevich y Flavio Ferrini, sino también por Pompeya Gómez, madre del joven correntino y querellante particular en la causa.
Por el caso Schaerer hubo dos juicios y varios condenados, aunque nunca se pudo revelar el destino del muchacho. Tanto los investigadores como su madre saben que los únicos que pueden aportar luz sobre el hecho son Lohrmann y Maidana, quienes nunca confesaron nada ni tampoco detuvieron su sed criminal.
El secuestro de Schaerer, paso a paso
La investigación sobre el secuestro reconstruyó que el joven fue interceptado el 23 de septiembre de 2003 mientras llegaba a su casa en la barrio Las Tejas de la capital correntina y desde allí fue llevado, primero a Saladas, a unos 110 kilómetros de allí, y luego a Paso de los Libres.
En esa ciudad permaneció unos quince días hasta que sus captores lo cruzaron por el río Uruguay hasta la localidad brasileña de Uruguayana, donde permaneció otras dos semanas cautivo en distintos inmuebles.
En octubre de 2003 y, presuntamente desde territorio brasileño, se tuvo la última señal de vida de Schaerer. Fue una grabación enviada a su madre y a su hermano donde el muchacho, entre otras cosas, decía: “Estoy todo destruido, estoy todo quebrado, todo lastimado, todo ensangrentado. Estoy sin comer, estoy sin tomar agua; si no pagan, en pocos días me voy a morir”.
El 6 de noviembre, siguiendo las instrucciones de los secuestrados, la madre de Schaerer, Pompeya Gómez, viajó a Encarnación y luego a Ciudad del Este, donde la hicieron recoger varias postas con indicaciones hasta dejar los 277.000 dólares del rescate en el lugar elegido. Sin embargo, el joven nunca fue liberado.
El recorrido de Schaerer en cautiverio con pruebas fehacientes se pierde allí, en Paso de los Libres. Se estima que, después de Uruguayana, el joven volvió a ser cruzado a territorio argentino, pero desde ese punto no se pudo volver a reconstruir a ciencia cierta sus próximos destinos.
Otras pistas indican que su último paradero habría sido Paraguay, donde habría quedado en manos de organizaciones narco y siguiendo esos rastros el año pasado se dispararon varias excavaciones, aunque tampoco hubo resultados.
Schaerer: abren por primera vez causa en Paraguay y realizan excavaciones
Policiales
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
Un motociclista de 56 años falleció tras esta mañana luego de protagonizar un siniestro vial sobre la ruta nacional 14, a la altura de San José.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se registró cerca de las 7 de hoy y la víctima fatal fue identificada como Osvaldo Ramón Careaga (56), oriundo de Concepción de la Sierra.
Las fuentes añadieron que el hombre viajaba a bordo de una motocicleta Motomel 150 hasta que, por causas que se intentan establecer, colisionó contra un camión Scania conducido por un hombre de 64 años.
Careaga alcanzó a ser asistido y fue trasladado al hospital Madariaga de Posadas, aunque falleció durante el traslado.
En el lugar trabajó el personal de la comisaría Segunda de San José y la Policía Científica, quienes realizaron las pericias de rigor.
La Justicia, en tanto, dispuso que el camionero implicado quede detenido mientras se realizan las averiguaciones para establecer las circunstancias del siniestro.
Judiciales
Registraron la oficina de Germán Kiczka en la Legislatura
Efectivos de la Dirección Cibercrimen, junto a agentes de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) realizaron un registro del despacho que era utilizado por el diputado Germán Kiczka en el edificio anexo de la Legislatura.
La medida se concretó esta tarde, con presencia del magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien tiene imputado tanto a Germán Kiczka como a su hermano Sebastián en una causa por tenencia y distribución de archivos Masi.
El procedimiento fue similar al realizado en la oficina que el mismo legislador utilizaba en una propiedad de la familia Puerto en Apóstoles, dónde la empresa Cigarros Misioneros tiene domicilio fiscal y además funcionan la radio y bar Social Club.
Todo lo hallado, principalmente soportes informáticos, serán anexados a la causa y quedarán a la espera de peritajes.
Comisión investigadora firmó dictamen para expulsar al diputado Germán Kiczka
-
Policiales hace 7 días
Remueven a jefes de comisaría y piden el traslado de los Kiczka a una cárcel
-
Policiales hace 5 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 4 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 5 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 7 días
Los Kiczka pasaron de la comisaría a una cárcel común en Cerro Azul
-
Judiciales hace 6 días
Suspenden juicio a médicas imputadas en la muerte de Luana Kruka
-
Provinciales hace 6 días
Despiden a al menos 12 trabajadores de limpieza del Samic de Oberá
-
Política hace 2 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”