Policiales
Confirman que el policía utilizó su arma reglamentaria para matar a los dos abuelos
Fueron las pericias balísticas realizadas por personal de la División Criminalística de la Unidad Regional II de Policía las que determinaron que Olivia Márquez (46) y su concubino Sandro Leiva (40) fueron ultimados con dos armas que eran propiedad del cabo Víctor Dlugokinski de 32 años. Se trata de su propia pistola reglamentaria 9 milímetros y de una escopeta que fue enterrada en inmediaciones a la fosa donde encontraron los cadáveres de las víctimas, en la chacra del acusado actualmente detenido, ubicado en el paraje Puerto Rosario, en jurisdicción del municipio de Florentino Ameghino. La pistola, en tanto, fue encontrada en el casillero de la finca de Oficiales de Oberá, donde el cabo Dluglokinski cumplía tareas de mantenimiento. Se presume que, en las horas posteriores al doble homicidio, el detenido se trasladó hasta esta localidad y guardó el arma homicida, ya que tenía las llaves del lugar. Sin embargo la escopeta que era un arma particular y sin registro fue enterrada. Ahora, con el resultado de las pericias de rigor, se confirmó que las víctimas fueron asesinadas con las armas del policía detenido.
Según El Territorio, la señora Márquez y su concubino fueron acribilladas a tiros, sufrieron disparos en la cabeza y el abdomen, de acuerdo a lo precisado por fuentes extraoficiales. Sobre la situación del cabo, el sumario administrativo en marcha ya tiene elementos que derivaron en la situación de disponibilidad, al tiempo que sería inminente su baja definitiva de la fuerza. Por otra parte, desde la querella que representa a la familia de Olivia Márquez solicitaron el traslado de Dlugokinski a alguna unidad dependiente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ya que actualmente se encuentra alojado en la Seccional Primera de Oberá. Asimismo, por intermedio de su defensa, días atrás el acusado solicitó que lo alojen en la comisaría de Los Helechos, lo que con criterio fue negado por las autoridades de la Unidad Regional II. Además del policía detenido, también está acusado su primo Leandro B. (35), quien permanece alojado en la Seccional Tercera. El tercer sospechoso es Pablo Dlugokinski, quien se presupone vino de Brasil unos días antes del hecho y luego se fugó. Desde ese momento se encuentra prófugo.
A casi dos meses del doble homicidio, para los investigadores y la Justicia todavía no está claro cuál fue el móvil del crimen, aunque trascendió que las víctimas trabajaban para el cabo y que éste les debía dinero, la suma rondaría los 4 mil pesos. La hipótesis que cobra más fuerza es la que indica que Márquez y Leiva escucharon o vieron algo que los llevó a la muerte. Hay teorías que señalan al cabo detenido como autor de la muerte de su propio padre, Ildo Victorino Dlugokinski (58), quien falleció el sábado 25 de marzo en un incendio.
Policiales
Detenido por intento de femicidio fue hallado sin vida en su celda
Un hombre de 63 años, que llevaba dos meses detenido por intento de femicidio, fue encontrado sin vida esta tarde en un pabellón de la comisaría Decimocuarta y la Policía investiga las circunstancias del hecho.
El fallecido fue identificado como Ramón Isabelino Ortiz (63), quien se encontraba alojado en el sector Resguardo de Detenidos de la comisaría Decimocuarta, dependiente de la Unidad Regional X.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, esta tarde el hombre participó de un culto religioso que se realiza todos los fines de semana para personas privadas de su libertad y se retiró antes de culminar la actividad.
Al terminar el evento, sus compañeros de pabellón regresaron a sus celdas y en esas circunstancias encontraron a Ortiz ahorcado y sin signos vitales.
La situación fue inmediatamente comunicada a las autoridades intervinientes y de inmediato se inició una investigación para esclarecer lo sucedido.
Ortiz estaba detenido desde el 9 de julio pasado por un hecho de femicidio en grado de tentativa en perjuicio de su esposa Claudia T. (56), a quien presuntamente amenazó de muerte y atacó con un cuchillo, provocándole cortes en distintas partes del cuerpo, además de propinarle golpes en el rostro.
En esa ocasión, la mujer logró escapar del ataque y fue auxiliada por vecinos, tras lo cual fue detenido y desde allí permanecerá a disposición del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.
Policiales
Dos detenidos por millonario robo a tienda de celulares en Posadas
La investigación por el millonario robo a una tienda de celulares en Posadas suma dos detenidos y, en paralelo, la Policía investiga si entre los casi 90 aparatos incautados en manos de un “reducidor” de objetos robados se encuentran los teléfonos sustraídos.
El hecho en cuestión ocurrió el pasado lunes, cuando al menos seis delincuentes en moto vulneraron el acceso a un local de celulares ubicado en el barrio El Palomar de Posadas y vaciaron el interior, llevándose celulares, notebooks, relojes y dinero en efectivo.
El robo quedó registrado en cámaras de seguridad y las imágenes del hecho rápidamente se viralizaron en redes sociales.
Tras el hecho, la Policía inició una amplia investigación que a los pocos días llegó a un sospechoso, mientras que anoche capturaron a un nuevo implicado. El último detenido fue identificado como Marcos B. (19), quien fue aprehendido durante un procedimiento ejecutado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Unidad Regional I en el barrio La Flor.
En el marco de los procedimientos, la fuerza provincial allanó otras viviendas vinculadas a los demás sospechosos, aunque los buscados habían logrado escapar antes del operativo.
En paralelo, en la madrugada de este sábado otra comisión de investigadores irrumpió en un inmueble de la chacra 225 que funcionaba como “cueva” de objetos robados.
En el lugar fue detenido un joven de 26 años e incautaron casi 90 teléfonos celulares, aparatos que serán analizados para determinar si pertenecen al botín sustraído en la tienda del barrio El Palomar.

La cueva de objetos robadas quedaba en la chacra 225.
Policiales
Madre del piloto Wiebel: “No voy a permitir que se desdibuje la verdad”
A una semana del crimen, la madre del Afredo Wiebel (48), el empresario y piloto de automovilismo asesinado a balazos en Puerto Iguazú, emitió un comunicado en redes sociales para responder a la despedida de su hijo que realizó la compañía vinculada al presunto homicida y para solicitar que no se “desdibuje la verdad”.
“Como madre de Alfredo Matías Wiebel Giampaoli, me veo en la dolorosa obligación de salir públicamente a desmentir el comunicado difundido por Echeverría y Asociados S.R.L.., en el que se afirma que mi hijo falleció “de manera repentina”, introduce el extenso comunicado que fue difundido en las últimas horas.
En ese marco, María Amalia Giampaoli, la madre del piloto, responde de manera contundente: “Alfredo no tuvo una “muerte repentina”. Alfredo fue asesinado”.
A continuación, el comunicado hace referencia al examen de autopsia, pericia que confirmó que Wiebel no solo sufrió un disparo, sino que recibió un total de cinco, de los cuales cuatro fueron “mortales”, y también apunta a Ángel Ramón Zalazar (82), padre de la ex pareja del piloto y único sospechoso del crimen.
“La investigación judicial cuenta además con importantes elementos de prueba”, advierte el texto y desarrolla que “existen testigos que se encontraban en el lugar donde ocurrió el hecho, se han incorporado registros y otras evidencias a la investigación, una pistola calibre 9 milímetros, además de prendas de vestir, elementos actualmente sometidos a las pericias correspondientes”.
La madre de la víctima admite que será la Justicia la encargada de determinar las responsabilidades del caso, pero considera necesario responder al comunicado de Echeverría y Asociados S.R.L. y con ese objetivo insiste: “Mi hijo no murió inesperadamente por una enfermedad, un accidente o una causa natural. A ALFREDO Lo mataron de cinco disparos”.
“Como madre, me resulta profundamente doloroso que una empresa vinculada a personas directamente relacionadas con los hechos investigados hayan elegido comunicar públicamente que Alfredo simplemente falleció “de manera repentina”, omitiendo por completo que fue víctima de un homicidio y que existe una investigación penal en curso con una persona detenida e imputada”, agrega.
Y cierra: “Tampoco voy a permitir que, mediante palabras cuidadosamente escogidas, se desdibuje la verdad sobre la forma en que murió mi hijo. Alfredo merece respeto. Sus hijos y su familia merecen respeto. Y su memoria merece que se diga la verdad”.
El crimen
El crimen de Wiebel ocurrió el 11 de septiembre a la mañana, cerca de las 11, en una obra en construcción ubicada sobre la avenida República Argentina, en el barrio Industrial de la Ciudad de las Cataratas.
En ese lugar habría mantenido una discusión con Zalazar hasta que, en determinado momento, fue atacado a balazos ante la vista de varios albañiles que trabajaban en el predio y fueron testigos del crimen.
Fueron ellos mismos quienes narraron que después del ataque Zalazar se fue caminando hasta una su empresa ubicada en la zona y allí escapó al mando de una camioneta Toyota SW4.
El sospechoso estuvo prófugo unas horas hasta que, a las 16, se reportó su ingreso a una clínica de la ciudad. El hombre continúa internado con custodia policial y la Justicia ordenó que sea sometido a una junta médica para determinar si puede comparecer en indagatoria.
La autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos “mortales”. La información se suma al hecho de que la Policía allanó la vivienda del único sospechoso y en el lugar incautaron una pistola calibre 9 milímetros que, se presume, podría tratarse del arma homicida.
Wiebel, además de piloto de automovilismo, era empresario del rubro turístico, con negocios hoteleros y gastronómicos. Zalazar, en tanto, también es un hombre de negocios, vinculados a la importación y exportación.
Ambos compartían algunas de esas actividades y una hipótesis sostiene que el crimen pudo deberse a diferencias económicas que complicaron la relación.

-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Ambiente hace 7 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 7 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Policiales hace 3 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Opinión hace 15 horasCaja dulce: el ministro que maneja millones tras desaprobar tres años de gestión
-
Provinciales hace 5 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 6 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú


