Nuestras Redes

Policiales

Caso Tizato: rechazan excarcelar a Richard y hallan alpargatas en la escena

Publicado

el

Dani Tizato: rechazan excarcelar a Richard y hallan unas alpargatas en la escena

El titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, rechazó el pedido de excarcelación solicitado por la defensa de Richard Cristaldo, el profesor de kung fu de 44 años detenido por el crimen del adolescente César Daniel Tizato, en San José.

La medida del magistrado se basa en la gravedad del hecho investigado -homicidio agravado por alevosía-, el riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte de Cristaldo y el resguardo de la integridad de los familiares de la víctima, quienes por estos días se encuentran visitando unos familiares en Alem.

Además, se supo que, a unos pocos metros del lugar del hallazgo del cuerpo de Dani, luego de 34 días de búsqueda, ayer policías volvieron a rastrillar el lugar y hallaron un par de alpargatas. El calzado coincidiría con el que llevaba el joven la mañana del 30 de agosto en la que fue visto por última vez con vida.

Tanto este nuevo elemento como la mochila encontrada el mismo día del descubrimiento del crimen serán sometidos a estudios científicos con el objetivo es detectar si presentan algún rastro genético.

Ayer también se realizó un allanamiento en la vivienda de la familia Cristaldo en el barrio Pindapoy y se incautaron destornilladores y un cuchillo tipo faca, además de otros elementos. Así, se busca determinar si alguno de esos objetos puede generar una lesión compatible con la que presentaba la víctima.

Seguirá encarcelado

Ante este panorama, seguirá detenido el vecino que el pasado 30 de agosto salió del barrio Pindapoy junto a Dani Tizato con rumbo al campo La Rosita, donde el joven de 15 años fue encontrado muerto flotando en una laguna a unos 1.500 metros de donde Richard declaró haberlo visto por última vez.

El hallazgo del cuerpo significó la inmediata detención del profesor de artes marciales. El cadáver había sido hundido en el agua, colocando piedras en la capucha de la campera.

La autopsia determinó que Dani murió de asfixia por inmersión, luego de recibir una herida punzocortante en la zona del tórax. Asimismo, se descartó la presencia de balas.

Lo que viene

En los próximos días, el juez Faría llamará a indagatoria varios testigos para que amplíen los dichos que efectuaron en sede policial, incluidos la madre y el padrastro del adolescente.

Por su parte, el acusado Richard Cristaldo se presentó el pasado lunes a la tarde ante el magistrado y se abstuvo en brindar declaraciones.

Luego de esa audiencia, el imputado se quedó sin defensa, ante la renuncia de su abogada Ludelina Larraburu.

Judiciales

La defensa pidió la absolución y hay cuarto intermedio hasta sentencia

Publicado

el

Tras el pedido de absolución planteado por la defensa, los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez hicieron uso de sus últimas palabras antes del cuarto intermedio para deliberar la sentencia por parte de la magistrada Marcela Leiva.

Sánchez, visiblemente emocionado y hasta con un cuadro de suba de presión, reinvindicó el derecho a protesta e insistió en el carácter asambleario de todas las decisiones tomadas durante la protesta del año pasado. “No tenemos liderazgos, tenemos asambleas en las plazas“, señaló.

Y afirmó: “No somos el diablo. Somos ciudadanos insurrectos, que no soportan la injusticia y no se resignan a ser maestros sin casa”.

A lo que agregó: “Si nos condenan, van a condenar la protesta social. Sentarán un precedente para el país y se llenarán las cárceles de maestros y trabajadores”

Gurina también se expresó brevemente y adhirió a las palabras de su colega.

Luego, la jueza Leiva dispuso un cuarto intermedio por tiempo indeterminado para deliberar y dictar sentencia.
Minutos antes, la fiscal María Laura Álvarez había solicitado penas de 1 años y 10 meses de prisión en suspenso para los imputados, siendo el mayor pedido contra Gurina.

La fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Seguir Leyendo

Judiciales

La fiscalía pidió condenas contra Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

La fiscal María Laura Álvarez solicitó penas de 1 año y 10 meses de prisión, respectivamente, para los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.

El cumplimiento de la pena es en suspenso, es decir, que no implica ir a la cárcel y también contempla la realización de tareas comunitarias.

Para la fiscalía, ambos fueron coautores de los delitos de “desobediencia judicial” y “entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”, misma imputación bajo la cual llegaron a juicio oral.

Alvarez argumentó que el mayor pedido de pena fue para Gurina porque “tenía un plus en la ejecución” de las acciones enmarcadas en la protesta y el acampe docente desarrollado entre mayo y junio de 2024.

En su alegato, la fiscal remarcó los perjuicios económicos sufridos por los comerciantes de la avenida Uruguay y el entorpecimiento del transporte.

“Nadie está en contra del derecho a la protesta, pero la Corte dijo que no hay ningún derecho absoluto”, expresó Álvarez.

A continuación es el turno de alegar a la defensa de los docentes imputados y más tarde la jueza Marcela Leiva dictaría sentencia.

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto