Nuestras Redes

Policiales

Caso Tizato: confirman que Dani fue abusado y tuvo una muerte muy violenta

Publicado

el

A casi seis meses del homicidio de César Daniel Tizato (15) en San José, la causa comienza a moverse en el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, a cargo de Miguel Ángel Faría.

En este sentido, La Voz de Misiones pudo saber por fuentes judiciales que las pericias realizadas al cuerpo del adolescente determinaron que existen signos compatibles con un abuso sexual.

Además, se detectaron rastros genéticos, por lo cual el juez Faría ordenó que sean cotejados con el ADN de Richard Cristaldo (41), el único detenido que tiene la causa.

Es que Richard, profesor de artes marciales y cazador, fue la última persona en ver con vida a Dani, a quien invitó a una jornada de pesca en los campos de la estancia La Rosita -de la empresa Rosamonte-, el pasado domingo 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, el cazador volvió solo de aquella excursión, argumentando que había dejado al chico con dos desconocidos, a quienes no se pudo identificar hasta el momento.

Luego de más de un mes de intensa búsqueda, el 3 de octubre el cuerpo del adolescente fue hallado tendido boca abajo en una pequeña laguna, al margen del arroyo Pindapoy, tras lo cual Richard Cristaldo fue inmediatamente detenido.

Tizato, una muerte muy violenta

Por lo que los investigadores pudieron reconstruir hasta ahora, Dani Tizato tuvo una muerte muy violenta.

Luego de abusar sexualmente del joven de 15 años, el taekwondista le habría asestado un duro golpe que lo dejó sin aire y luego le clavó un objeto punzante en el tórax.

No obstante, la causa de muerte que reveló la autopsia fue asfixia por inmersión, con lo cual se presume que Richard ahogó al adolescente luego de golpearlo.

En ese sentido, las piedras encontradas en la campera de César Daniel Tizato refuerzan la teoría de que el profesor de artes marciales intentó borrar las pruebas del crimen.

Por su parte, el único detenido pidió una ampliación de indagatoria, la cual fue rechazada, a la espera de los resultados de los estudios de ADN.

Asimismo, la familia Tizato se constituyó en las últimas horas como querellante en la causa y nombró al abogado Sebastián Benítez como su defensor.

El padrastro de Dani Tizato, Valdeir de Escobar, saliendo esta mañana del Juzgado de Apóstoles.

Policiales

Brasileños prófugos aceptaron la extradición y en su auto hallaron tres armas

Publicado

el

brasileños prófugos

El Juzgado Federal de Oberá, a cargo del magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, firmó este jueves la extradición de los dos brasileños atrapados con pedidos de captura internacional y la entrega de los implicados a las autoridades del vecino país se concretará tan pronto como se articulen los canales diplomáticos para efectuar el procedimiento.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, tanto Carine Da Sila Sinn (27) como Donizete Da Silva Almeida (36) fueron trasladados esta mañana hacia el juzgado y ambos aceptaron el procedimiento de extradición abreviado, lo cual permitirá acelerar el proceso.

De esta manera, Gallandat Luzuriaga firmó el requerimiento y ahora solo resta que desde el ministerio de Relaciones Exteriores se disponga el traslado de ambos extranjeros y que las fuerzas de seguridad de ambos países coordinen el operativo conjunto.

banda brasileña oberá

En total hubo cinco detenidos y dos de ellos tenían alerta roja de Interpol.

Armas

En paralelo, la Justicia provincial ordenó que el rodado en el que la pareja se movilizaba, junto a otros tres brasileños que también fueron detenidos, sea sometido a una requisa y el procedimiento permitió descubrir armas de fuego ocultas en un doble fondo.

Según detallaron, el compartimiento estaba ubicado bajo la consola plástica entre los asientos delanteros y en su interior dieron con: un revólver calibre 22 milímetros con nueve proyectiles en el tambor; un revólver calibre 38 con seis municiones y una pistola Versa 9 milímetros con 17 cartuchos. También incautaron 16 cartuchos de escopeta calibre 36, ocho proyectiles calibre 32 y tres pasamontañas.

Todo lo encontrado profundiza la hipótesis de que los extranjeros ingresaron al país con armamento y logística preparada para cometer hechos delictivos, intenciones que fueron frustradas por los agentes de la comisaría Segunda y de la División Investigaciones de la Unidad Regional II que interceptaron el Ford Fiesta durante un control preventivo realizado el miércoles a la madrugada sobre la ruta provincial 5, cerca de la ruta nacional 14.

Además de la pareja con pedido de captura internacional, en el Ford Fiesta también estaban Carlos Alberto S. (53), Dionatas D. S. S. (28) y Renata T. D. (29). Según el intercambio de información realizado con la Policía Civil y la Policía Militar de Río Grande do Sul, todos poseen múltiples antecedentes por robos, asaltos, tenencia y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos cometidos en su país.

Desde el vecino país, además, indicaron que Carine sería la cabecilla de una organización dedicada a reclutar y armar grupos para llevar adelante atracos. Tanto ella como Donizete, su pareja, fueron calificados como delincuentes de “extrema peligrosidad” y debido a ello la Policía de Misiones reforzó la seguridad en Oberá para reducir posibles planes de fuga o de rescate.

Robo en Brasil

Un antecedente reciente que ambos registran está relacionado a un violento asalto ocurrido el 7 de enero de 2024 en la localidad de Piratiní, en el estado de Río Grande do Sul.

De acuerdo con la investigación brasileña, un grupo armado redujo, ató y cubrió el rostro de las víctimas para apoderarse de una retroexcavadora, un camión volcador, un automóvil, herramientas y teléfonos celulares. En ese expediente también se investigan hechos de extorsión y daños contra bienes públicos.

La maquinaria sustraída, que pertenecía al municipio de Pirataní, luego fue recuperada en Tiradentes Do Sul, a unos 20 kilómetros de la frontera con la localidad misionera de El Soberbio y la principal hipótesis es que la retroexcavadora iba a ser cruzada a la Argentina.

Oberá: refuerzan la seguridad y aceleran extradición de brasileños capturados

Seguir Leyendo

Judiciales

Maestro del Alta Gracia recibió otra denuncia y mañana tiene nueva indagatoria

Publicado

el

juzgado dos

El maestro del Instituto Adventista Alta Gracia, detenido desde el 23 de junio por delito contra la integridad sexual de una alumna, recibió otra denuncia por un hecho similar y mañana enfrentará una nueva audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.

La nueva presentación en contra de Pedro N. (55) fue radicada ayer a la mañana en la sede del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que ahora suma cuatro denuncias en contra del mismo sospechoso, aunque el número podría aumentar debido a que se aguarda la recepción de los expedientes iniciados en el Juzgado de Instrucción Tres.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el docente continúa detenido y su defensa ya planteó un pedido de excarcelación, aunque el trámite recién será resuelto una vez que el implicado comparezca a otra indagatoria por la última denuncia recibida en su contra.

En la audiencia de la semana pasada el maestro se abstuvo de declarar y allí mismo fue formalmente imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.

Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.

Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.

Su situación actual ahora depende del avance la pesquisa que instruye el juez Monte, quien aguarda el resultado de pericias telefónicas y el informes de las cámaras Gesell efectuadas con las niñas denunciantes.

Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015

Seguir Leyendo

Policiales

Oberá: refuerzan la seguridad y aceleran extradición de brasileños capturados

Publicado

el

brasileños extradición

La Policía de Misiones dispuso un alto dispositivo de seguridad para reforzar las condiciones de detención de los dos brasileños con pedido de captura internacional que fueron atrapados en Oberá y mañana mismo se iniciarán los trámites de extradición.

Los extranjeros en cuestión son Carine Da Sila Sinn (27) y Donizete Da Silva Almeida (36), quienes registraban una alerta roja de Interpol y desde Brasil fueron catalogados como de “alta peligrosidad”, ante lo cual la fuerza provincial decidió extremar precauciones ante posibles intentos de fuga o de rescate.

Según precisaron, desde el país vecino informaron que la pareja integra una organización de criminal de peso y arrastran severos antecedentes por hechos de robo, asaltos y delitos de narcotráfico.

Da Silva Almeida y su alerta roja de Interpol.

Por esa razón, los trámites se aceleraron y mañana mismo serán trasladados al Juzgado Federal de Oberá, donde comparecerán ante el magistrado Alejandro Gallandat Luzuriaga, quien iniciará el proceso de extradición para que ambos extranjeros sean puestos a disposición de las autoridades brasileñas intervinientes.

Los otros tres brasileños atrapados con la pareja, en tanto, permanecerán a disposición de la Justicia provincial mientras se investiga su posible participación en hechos delictivos registrados en la zona.

Los cinco extranjeros fueron detenidos esta madrugada, durante un control preventivo realizado por personal de la comisaría Segunda y de la División Investigaciones de la Unidad Regional II.

Los implicados se movilizaban en un automóvil Ford Fiesta con pedido de secuestro por robo en Brasil y fue localizados en inmediaciones a un aserradero que poco antes había sido blanco de delincuentes.

Oberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto