Policiales
Cargaban bultos de marihuana en plena costanera de Posadas y fueron detenidos
Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos ayer en plena costanera de Posadas mientras pasaban 125 kilogramos de marihuana distribuidos en seis bultos desde el río Paraná al baúl de un automóvil.
El operativo se concretó ayer, en horas de la madrugada, y todo comenzó mientras efectivos del Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaban recorridas de “patrullaje y control” en la zona urbana de Posadas.
Fue en esas circunstancias que observaron el accionar de tres personas cargando bultos desde la ribera del Paraná hacia el baúl de un automóvil Peugeot 208 estacionado en frente a la iglesia Stella Maris, en el cuarto tramo de la costanera.
Además, advirtieron que había un cuarto involucrado a bordo de una motocicleta que aparentemente cumplía la labor de “campana”.
Ante la sospechosa situación, los uniformados solicitaron el apoyo del personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales “Misiones”, quienes acudieron al lugar.
En esa instancia, los involucrados intentaron darse a la fuga, pero terminaron detenidos. Se confirmó allí que eran dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, quien fue entregado a sus padres tras la intervención del Juzgado Federal de Posadas.
Según consignaron fuentes de la fuerza federal, en total se incautaron seis bultos con marihuana que alcanzaron un pesaje de 125,818 kilogramos y un valor de aproximadamente 55 millones de pesos.
Tras esta situación, los uniformados continuaron recabando información y con autorización judicial realizaron tres allanamientos en distintos puntos de Posadas que se sospecha funcionaban como puntos de acopio y distribución del estupefaciente incautado.
Judiciales
Recibió 13 años de prisión por asesinar de una puñalada a su vecino en Oberá
El Tribunal Penal Uno de Eldorado condenó este martes a la pena de 13 años de prisión a David Mechkalo, más conocido como Gordo, por el homicidio de su vecino Paulo Rodríguez (29), cometido en Oberá el 9 de diciembre de 2022, luego de los festejos por el pasaje de Argentina a las semifinales del mundial de Qatar.
Mechkalo fue declarado penalmente responsable del delito de “homicidio simple” y recibió un castigo de 13 años de prisión, dos menos del monto de pena que previamente había solicitado el fiscal David Milicih durante la ronda de alegatos desarrollada hoy mismo, luego de la indagatoria al acusado y a la recepción de varias testimoniales.
Ante el tribunal integrado por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Julio Carvallo (subrogante), Mechkalo hoy se desligó del crimen. Durante su indagatoria afirmó que no conocía a Rodríguez, alegó que fue la víctima quien lo increpó y negó la tenencia de un arma blanca.
“Yo no tenía ningún arma ese día. En el forcejeo yo vi que él sacó algo de la cintura y se ve que en el forcejeo él se habrá hincado, porque yo no tenía nada”, narró el acusado, que llegó a esta instancia detenido y así continuará durante varios años más.
En los alegatos, el fiscal Milicich consideró acreditado el hecho y la autoría por parte de Michkalo. En base a la declaración brindada por los testigos, el funcionario argumentó que el crimen estuvo motivado por un conflicto de vieja data que el acusado mantenía con la víctima.
Narró que durante toda la tarde de aquel 9 de diciembre, mientras Argentina disputaba su encuentro contra Holanda, Michkalo amenazó a Rodríguez, prometiéndole la muerte de manera insistente y ante la vista de varios vecinos del barrio Villa Gunther.
“Es decir. Horas antes de que lo apuñale, Michkalo había dicho que lo iba a matar. Y otra cosa importante a mencionar es que la víctima ese no tenía remera, tenía un short solamente. No hay un solo testigo que diga que era Rodríguez el que tenía un cuchillo. El testigo ve a Michkalo con el cuchillo, ve que lo apuñala y dice que cuando el imputado salió corriendo iba gritando ‘lo hinqué, lo hinqué’”, desarolló el fiscal antes de pedir 15 de prisión para el implicado.
Tras el fiscal, alegó el defensor Matías Olivera, quien solicitó la absolución de Michkalo, aunque el tribunal se inclinó por la condena.
Juzgan al acusado por el homicidio de Paulo Rodríguez en Oberá
Judiciales
La fiscalía solicitó elevar a juicio la causa contra los hermanos Kiczka
La fiscal Silvia Barronis firmó ayer el requerimiento de elevación a juicio del expediente que investiga a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47), acusados por tenencia de archivos Masi, aunque al mayor de ellos también se le imputa un hecho de abuso sexual sin acceso carnal.
La resolución fue elevada ayer al juez Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, que ahora tendrá que correr vista de la presentación a la defensa de los imputados y luego de ello dictaminar la elevación a juicio de la causa que sacudió a la provincia.
Según averiguó La Voz de Misiones, en su presentación la fiscal Barronis solicitó que el ex diputado Germán Kiczka responda en juicio oral imputado por el delito de “tenencia, facilitación y distribución de material de explotación sexual infantil agravado por ser las víctimas menores de 13 años de edad, varios hechos, en concurso real”, que prevé penas de entre 3 y 6 años de prisión.
A su hermano Sebastián Kiczka le imputó por el mismo delito, sumado a un hecho de “abuso sexual sin acceso carnal”, lo que agrava su situación procesal. Ambos implicados están presos en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul desde comienzos de septiembre.
Se estima que, una vez concretado la elevación a juicio, el expediente sea remitido al Tribunal Penal Uno de Posadas, cuyas autoridades deberán programar el inicio de las audiencias teniendo en cuenta la agenda de debates ya organizada para 2025.
Prisión preventiva para Germán Kiczka: su defensa y las pruebas en contra
Policiales
Autopsia confirmó homicidio de colono de Dos Mayo y demoraron a dos familiares
La autopsia confirmó una muerte violenta en el colono de Dos de Mayo Jorge Miguel Melnik (60), hallado sin vida el sábado a la tarde en su casa del barrio Bella Vista de Puerto Illía, y la Policía demoró a dos familiares directos como sospechosos del hecho.
El estudio forense practicado al cuerpo de Melnik reveló que su muerte estuvo vinculada a los múltiples golpes que presentaba y, en base a ello, ahora los investigadores entienden que el colono fue víctima de un homicidio, lo cual derivó en la detención de un hermano y un sobrino suyo.
Las demoras se produjeron a raíz de varios testimonios que daban cuenta una relación conflictiva entre Melnik y sus familiares. Los detenidos son un hermano, de 69 años, y un sobrino, de 47.
Ambos sospechosos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, quien deberá decidir los próximos pasos a seguir. La causa se investiga preliminarmente como “homicidio simple”.
-
La Voz de la Gente hace 20 horas
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 2 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 6 días
Murió el hombre atacado con una foisa por su ex yerno en Los Helechos
-
Policiales hace 3 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Judiciales hace 5 días
El médico Fernando Vinueza fue condenado por manosear y acosar mujeres
-
Cultura hace 3 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
Posadas hace 4 días
Familiares de ex policías detenidos: “Es una lucha, necesitamos respuestas”
-
Policiales hace 7 días
Investigan la muerte de un adolescente en un arroyo de Aristóbulo del Valle