Nacionales
Ya suman 65 las muertes por coronavirus y hay 1.795 contagiados en todo el país
En las últimas 24 horas se registraron 80 nuevos casos y cinco decesos. Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Según el reporte oficial de este miércoles, se sumaron 80 infectados y otras cinco personas fallecieron como consecuencia del coronavirus. Así, la cifra total de contagiados alcanzó los 1.795 en todo el país. Y los muertos ya son 65.
La Ciudad de Buenos Aires sigue teniendo el mayor número de contagios, seguida por la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. En este mismo sentido, se conoció que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.
Los últimos decesos fueron de dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén.
Son las cifras que se desprenden del informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del octavo día de la prórroga de la cuarentena total en el país. El aislamiento obligatorio había finalizado originalmente el 31 de marzo pero fue renovado por Alberto Fernández hasta el 12 de abril.
El presidente evalúa extender el aislamiento hasta el próximo jueves 23 y el anuncio oficial será el domingo de Pascuas.
Fernández dijo “no se va a flexibilizar” el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que en centros urbanos los controles serán “mucho más estrictos”. El Presidente ya había informado que las clases no van a empezar.
La intención del Gobierno Nacional con la cuarentena obligatoria es achatar la curva de contagios para poder tratar a los infectados sin que el sistema de salud colapse, con la preocupación en la cantidad de asintomáticos.
Ya muchos médicos se refirieron al tema de “ganar tiempo”. En palabras de Florencia Cahn, infectóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), significa evitar que las guardias de los hospitales exploten con numerosas urgencias en pocas horas y “tener tiempo para seguir preparando el sistema”
“Es para adquirir nuevas camas de terapia intensiva y nuevos respiradores, además de acondicionar los lugares necesarios para aislar los casos leves”, indicó la especialista.
Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación
El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.
Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.
La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.
Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación
Nacionales
Criar un hijo costó más de $678.000 en junio, según el Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza y reveló que el costo para criar a un menor de entre 6 a 12 años llegó a $678.308 mensuales, frente a una inflación de 1,9% ese mismo mes.
El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales (alimentos, vestimenta y educación, entre otros) para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.
En este sentido, para los bebés, el valor fue de $529.539, mientras que para los chicos de entre uno y tres años fue de $630.926. En tanto, para el rango etario de cuatro a cinco, la canasta de crianza totalizó $539.612.
Ese mismo mes, el costo mensual de bienes y servicios fue el siguiente para cada grupo etario: menores de un año: $173.468, de uno a tres años: $223.988, de cuatro a cinco años: $285.275 y de seis a 12 años: $353.885.
Por su parte, el costo de cuidado para cara rango fue: menores de un año: $356.071, de uno a tres años: $406.938, de cuatro a cinco años: $254.337 y de seis a 12 años: $324.423.
De acuerdo al Indec, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de los bebés, chicos, chicas y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo y que se usa para la medición de la pobreza.
“Dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)“, explicó el ente estadístico. Esa cifra se pondera de acuerdo a los diferentes grupos de edad, hasta los 12 años.
Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. La estimación mensual es la siguiente: menores de un año: 147 horas. De 1 a 3 años: 168 horas. De 4 a 5 años: 105 horas y de 6 a 12 años: 68 horas.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
-
Policiales hace 3 díasUna lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros
-
Política hace 4 díasHerrera Ahuad y la Ley de Tierras: “No estoy de acuerdo”
-
Policiales hace 3 díasA punta de pistola robaron $300.000 en barrio Laurel: incautaron el auto usado
-
Información General hace 4 díasIPS borró campaña sobre diagnósticos y Familias TEA pidió echar a responsables
-
Policiales hace 3 díasConfirman un muerto en el accidente de lancha en Cataratas del lado brasileño
-
Cultura hace 1 díaSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Opinión hace 6 díasLa farsa de la soberanía en una frontera perforada
-
Provinciales hace 4 díasEjecutan nuevo desalojo de comunidad mbya Puente Quemado II


