Nuestras Redes

Nacionales

Ya aparecieron los primeros billetes truchos de 500 pesos

Publicado

el

A los pocos días que el Banco Central puso en circulación a los nuevos billetes de $500 con la imagen del yaguareté, la denominación más alta de nuestra moneda nacional que puso fin al reinado de 25 años de los de $100, la “viveza criolla” no se hizo esperar y ya aparecieron los primeros papeles falsos.  A través de las redes sociales, se expresaron diversas quejas de los argentinos, respecto a la recepción de “$500 truchos”.

Uno de ellos fue Pablo Ricatti, empresario gastronómico mayorista que provee a varios locales, y que recibió dos papeles falsos de yaguareté.  En dialogó con iProfesional, dio detalles de cómo son estos billetes, a los que calificó como “muy bien logrados con un buen papel“.  Y agregó: “Tuve que compararlos con uno verdadero que me dieron en el banco para poder comprobar que sí, que nos habían engañado“.

Entre los principales aspectos que mencionó como diferenciales entre la versión “copiada” y la original emitida por el Banco Central, destacó:

-La tinta del billete falso permanece en la tonalidad azul, y debería ser verde.

-La versión fraudulenta no tiene relieve.

-El dibujo de la marca de agua es diferente a la imagen original. Se evidencia muy primitiva.

-El papel impostor no tiene la cinta metálica intercalada de seguridad, sino que está simulada con pintura para asemejarse.

Esta es la imagen compartida por Ricatti donde compara al billete:

billete-500

En la parte superior se observa la versión falsa (color azulado) y en la inferior la verdadera del billete de $500, cuya tonalidad verdosa es notoria.

Cómo verificar los papeles
Estas son las principales señales que se deben observar en el anverso del billete de $500 para corroborar que no sea falso:

Impresión calcográfica con relieve perceptible al tacto.

Hilo de seguridad que cambia de color del verde al azul, y a trasluz se distingue las leyendas “$500″ y BCRA”.

Tinta de variabilidad óptica, que cambia del verde al azul.

Huella de yaguareté que se complementa por transparencia entre frente y dorso.

Marca de agua que reproduce el retrato del animal.

Microletras dentro de la cifra de “500” que dicen “BCRA” y también en torno al yaguareté pequeño de color violeta con la leyenda repetida en forma de secuencia seguida: “$500BCRA”.

-Además, en el interior del animal pequeño se lee a trasluz RA“.

Identificación al tacto para personas con capacidades diferentes.

Publicidad

Nacionales

La inflación fue de 1,5% en mayo y acumula 13,3% en el año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 1,5%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 43,5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 13,3%.

El dato mensual representa una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes de abril, cuando el aumento había sido del 2,8%. De esta manera, el organismo confirmó que el último resultado quebró la barrera del 2%, convirtiéndose en la lectura más baja desde julio de 2020.

A su vez, la inflación acumula menos de 14% en el año y la variación interanual cayó al 43,5%, muy por debajo del 211% registrado a fines de 2024.

Desde el Palacio de Hacienda, sostienen que el resultado estuvo en línea con los relevamientos privados: el REM del BCRA había estimado 2,1%, mientras que Libertad y Progreso proyectaba 1,8% y EcoGo, 1,9%.

Los mayores incrementos del mes fueron Restaurantes y Hoteles (+3,5 %), Comunicación (+3,1 %) y Vivienda, agua y electricidad (+3,1 %), en tanto que Frutas cayó 6 % y la carne subió 2,3 %.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Gobierno vetará “todo proyecto que atente contra el déficit cero”

Publicado

el

presupuesto 2025

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al aumento de las jubilaciones y la moratoria, tanto el vocero presidencial Manuel Adorni como el propio mandatario nacional Javier Milei, ratificaron la decisión de no avanzar sobre los proyectos que impliquen “gastos de recursos”.

Por amplia mayoría, a última hora de ayer la oposición logró aprobar los incrementos de los haberes jubilatorios en un 7,2%, el aumento del bono complementario de 70 mil a 110 mil pesos y la extensión de la moratoria por dos años.

La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, y ahora pasó al Senado para su sanción definitiva. Sin embargo, el oficialismo anticipó que frenará la instancia vetando el proyecto previo a su aprobación total.

Tras los resultados en Diputados, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social “X” para exponer su postura al respecto y reiteró: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero”.

En la misma línea, el vocero Adorni coincidió en que “la medida apunta contra el objetivo de ir a déficit cero” y anticipó: “El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal“.

“El populismo ya no es parte del camino. Fin”, concluyó el portavoz al expresarse en la misma red social para confirmar lo anticipado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Previo al debate en el Congreso, Francos había asegurado que “si se aprueban” los anunciados proyectos de reforma previsional o sobre mejoras en los subsidios a la discapacidad, el Poder Ejecutivo “los va a vetar” porque “no están los recursos” para afrontar esos nuevos gastos.

“No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar, por más que propongan un aumento de partidas no se puede aprobar una ley así, y si lo hacen el Ejecutivo la va a vetar”, sostuvo en declaraciones radiales.

Para el jefe de Gabinete, antes de hablar de jubilaciones “es necesaria una reforma laboral” para que “existan más trabajadores activos, con una relación razonable es de cuatro trabajadores activos por cada jubilado, según las pautas internacionales para un sistema previsional”.

Por otro lado, consideró que una reforma laboral “no va a tener impacto inmediato”, ya que llegar a cuatro activos por jubilado “no va a suceder de un día para el otro”, por lo que también dejó en claro que “será necesaria una reforma tributaria”.

Diputados aprobó 7,2% de aumento en las jubilaciones y llevó el bono a $110.000

Seguir Leyendo

Nacionales

Elecciones en Caba: Adorni superó a Santoro y Lospennato quedó tercera

Publicado

el

El vocero presidencial y candidato a diputado de La Libertad Avanza, Manuel Adorni, se impuso en las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) con el 30,02% de los votos, superando a Leandro Santoro que alcanzó 27,46 y relegando al PRO, encabezado por Silvia Lospennato, al tercer lugar con el 15,89%. Los resultados fueron conformados por el 90,21% de las mesas escrutadas y un 53% del padrón que acudió a las urnas en la jornada de ayer.

Tras los resultados Adorni celebró su victoria y afirmó que la sociedad eligió “definitivamente” a ese espacio como “instrumento para terminar para siempre con el kirchnerismo”.

Las expresiones fueron parte de un encendido discurso que brindó desde el Hotel Libertador, acompañado por el presidente Javier Milei y su hermana Karina, actual secretaria general de la presidencia y armadora electoral del partido.

Sobre la contienda electoral, el vocero y legislador electo indicó que “llamó la atención en una elección local ver tantas caras relevantes y es precisamente porque no era solo una elección local, era una elección se elegía entre dos modelos”.

“Esa fue la elección mal que muchos no supieron verla: entre el modelo kirchnerista, la decadencia y el pobrismo, y la libertad que la sociedad eligió”, reflexionó Adorni.

Por su parte, el presidente pidió tener consciencia de la victoria de su partido y dijo: “Es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y, ahora, a pintar de violeta todo el país”.

“Sin lugar a dudas, este trabajo y este triunfo tiene claros responsables: quiero agradecer a todos los equipos de gobierno. Entendiendo el desafío histórico, le pusieron el cuerpo a la campaña a todos los ministros”, destacó el mandatario.

Histórica derrota del PRO

Por primera vez en 18 años el PRO pasó al tercer lugar, lo que fue calificado como una “histórica derrota”, aunque de todas maneras, con el 15,89% de los votos lograron sumar cinco legisladores.

Tras los resultados, Sylvia Lospennato admitió que “No son los resultados que esperábamos“, al reconocer el triunfo libertario y la reafirmación del peronismo en segundo lugar, representado por Santoro, quien remató al sostener que “se ha cerrado un ciclo del abandono” y que el PRO “dejó de representar a los porteños”.

En cuarto lugar se ubicó el ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien con su lista “Volvamos Buenos Aires” alcanzó el 8,08%. Debajo se anotaron el Frente de Izquierda, con Vanina Biasi a la cabeza, con el 3,17%, y el postulante de la UCeDé Ramiro Marra con el 2,61.

Luego, la Coalición Cívica (2,50%), Evolución (2,31%), Principios y Valores (2,03%), Movimiento de Integración y Desarrollo (1,67) y Unión Porteña Libertaria (0,62%).

La participación apenas superó el 50%

El porcentaje oficial de participación electoral en los comicios legislativos porteños fue del 53,35%, lo que arroja unos 20 puntos menos que en las elecciones generales porteñas de 2023, cuando la participación fue del 76,7%.

Comparado al 2021, la diferencia se reduce a 17 puntos, cuando, pandemia mediante, participó el 73,4% en aquella oportunidad.

Con los resultados electorales de este domingo, La Libertad Avanza logró 11 legisladores, Unión por la Patria 10, el PRO 5, Volvamos Buenos Aires 3 y el Frente de Izquierda 1.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto