Nacionales
Vw pidió a la filial Argentina que ya no suspenda, sino que despida trabajadores
Volkswagen y SMATA negocian despidos en la planta de General Pacheco. Serían entre 120 y 200 puestos de trabajo sobre la plantilla de 2600 empleados. El pedido de la central y las negociaciones con el gremio.
ALEMANIA. La automotriz Volkswagen Argentina y el sindicato de Mecánicos Automotor y Afines (SMATA) negocian el despido de entre 120 y 200 trabajadores de la planta de General Pacheco, según confirmaron a gacetamercantil.com fuentes de la firma y gremiales.
Las conversaciones comenzaron la semana pasada luego de que la casa matriz de VW, ubicada en la ciudad alemana de Wolfsburg, exigiera a su filial argentina que deje de aplicar suspensiones y las convierta en despidos definitivos para reducir los costos fijos.
Del total de despidos, el 20 por ciento corresponderá a empleados mensualizados y el resto a operarios.
La fábrica produce la pick-up Amarok en su complejo de Pacheco, tras dejar de fabricar la Suran en marzo pasado.
En esa planta trabajan unos 2600 trabajadores, luego de sucesivos despidos y retiros voluntarios aplicados durante 2018 que redujeron unos 500 puestos de trabajo.
Pese a que ya se aprobó una nueva inversión para esa fábrica -producirá un SUV chico denominado Tarek- , la reducción del mercado interno y de las exportaciones a Brasil, provocaron la decisión de la casa matriz de la terminal alemana fundada por Adolf Hitler.
Las fuentes consultadas indicaron que los despidos comenzarían a concretarse lo antes posible, pero que se están negociando beneficios especiales para los trabajadores afectados.
Un reconocido dirigente del gremio indicó que la situación de la industria es “muy grave” y que la caída de las ventas internas “afectan mucho a los concesionarios”.
Como ejemplo, el sindicalista indicó que “el padre de un destacado dirigente del PRO tiene un concesionario que debe una fortuna a VW y que no puede pagar ni aún vendiendo todo su stock y los edificios que tienen”.
Y concluyó que “esa misma situación se reproduce en casi toda la red” de concesionarios de todas las marcas.
Nacionales
Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos
Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.
“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.
“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.
“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.
“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.
Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.
Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.
El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.
Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 16, 2025
;
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
Nacionales
Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym
A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.
En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.
Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país.
El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones
Repercusiones
Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.
La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.
Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”
-
En Redes hace 20 horasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Política hace 5 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Prensa Institucional hace 6 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Policiales hace 6 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
-
Policiales hace 1 díaUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
Policiales hace 6 díasInvestigan si un joven mató a su suegra y arrojó el cadáver a una letrina
-
Judiciales hace 1 díaDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

