Nuestras Redes

Nacionales

UTA rechazó conciliación de Trabajo: en Misiones no viajan Vía Bariloche y Flecha Bus

Publicado

el

La medida de fuerza que cumple la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la paralización del servicio en cuatro empresas de micros de larga distancia, se extendió a otras compañías en varias de las principales ciudades del país. La ramificación de la protesta ocurre luego que el gremio que conduce Roberto Fernández advirtiera que “no corresponde” que el Ministerio de Trabajo aplique la conciliación obligatoria en el conflicto.

“No corresponde porque nosotros no estamos parando, son las empresas las que se niegan a entregar las unidades y prestar servicio y correspondería que la Secretaría de Transporte las intime”, dijo Fernández en declaraciones a NA. El sindicalista advirtió que no hay ninguna conciliación aplicada y consideró que el Ministerio “en vez de presionar a los trabajadores debería obligar a los empresarios a pagar el aumento salarial, que el propio ministerio ordenó a través de un laudo en la paritaria”. Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida “para no perjudicar a los pasajeros”.

Fernández justificó la medida porque “desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo”. “Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir”, afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial. El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21%, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

Si bien desde la UTA aseguraron que el paro que comenzó a la medianoche de este viernes alcanzaba a cuatro compañías -Flecha Bus, Tata, San José y Vía Bariloche- y sugirieron la existencia de un “lock out” patronal, desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) negaron ese escenario.

En la ciudad de La Plata, unas ocho empresas de micros de larga distancia cumplían el paro de actividades en la Terminal de Omnibus, y no se registraron protestas de los pasajeros. Se trata de las empresas Flecha Bus, Via Tac, Via Bariloche, Rápido José, Micromor Almirante Brown, General Urquiza, Chevalier y Empresa Argentina. En Córdoba, la medida de fuerza se cumple en las empresas Flecha Bus -en forma parcial-, Tata, San José, Vía Bariloche, Micromar, Nuevo Expreso, Costera Criolla, Cata Internacional, Tramat y Andesmar, según confirmaron desde la entidad sindical local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde la dirigencia gremial local anticiparon que en caso de no encontrar una solución al conflicto en los días subsiguientes se sumarán a la medida de fuerza otras empresas, y se aclaró que los micros que están transitando realizarán el paro una vez de lleguen a sus destinos.

En Rosario, autoridades de la Terminal de Omnibus informaron a Télam que las empresas que están cumpliendo el paro son Flecha Bus, Urquiza, Chevallier, Empresa Argentina, Via Bariloche, Tigre Iguazú, San José y Pullman.

En tanto, las empresas El Tata Rápido y Micro -que realizan el servicio entre Rosario y la ciudad de Santa Fe-, salen con normalidad, mientras que la compañía El Rosarino también cumple normalmente con todos sus servicios entre Rosario y Buenos Aires.

El cese de actividades dejó a cientos de pasajeros varados en Rosario y, según fuentes de la terminal local, son numerosas las quejas de los usuarios por la protesta. En Corrientes, la medida se cumple con la adhesión de las empresas Chevallier, Tata y Flecha Bus. La Dirección de Transporte local evitó dar información al respecto, argumentando que “no se trata de un paro general, sino de un grupo empresarial”.

En Misiones, la UTA informó que la medida de fuerza se cumplirá a partir de esta noche, lo que afectaría a mas de 10.000 usuarios a lo largo de una semana, se informó desde la cúpula de ese sindicato. Por su parte, el administrador de la Terminal de Omnibus de Posadas, Luis Fiege, informó un cronograma de cese de tareas: desde hoy y hasta el martes 12 se verán afectadas las empresas Flecha Bus, Vía Bariloche, San José y Tata.

Desde el jueves 12 y hasta el martes 14 dejarán de operar Chevallier, Pullman, Empresa Argentina, San Juan, Urquiza y Sierras de Córdoba, mientras que desde el jueves 14 lo harán Crucero del Norte, Plusmar, Rutamar, Andes Mar y la Veloz del Norte. En Jujuy, sólo Flecha Bus se sumó al paro de la UTA, en tanto las empresas Andesmar y la Veloz del Norte no acataron lo dispuesto por los trabajadores, según dijo a Télam Eduardo Farfán, representante del gremio en la capital provincial. Por último, en Mendoza, la paralización del servicio fue del 95 por ciento, informaron desde la Terminal, desde donde precisaron que se plegaron al menos 10 empresas.

Publicidad

Nacionales

Gobierno autorizó a la Policía Federal a vigilar redes y requisar sin orden judicial

Publicado

el

Federal

En un acto esta tarde en la sede del Cuerpo de Policía Montada, en el barrio porteño de Palermo, el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el Departamento Federal de Investigación (DFI) que, con un logo casi idéntico al famoso FBI estadounidense, absorberá el 80% de las tareas de la Policía Federal (PFA) y se enfocará en el crimen organizado.

Según explicó el mismo presidente, se trata de una “reconversión profunda que transformará para siempre” a la fuerza federal, “replicando el espíritu” del legendario fundador del FBI norteamericano, J. Edgard Hoover.

El punto más controversial del Decreto 383/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, es la autorización a la PFA para realizar ciberpatrullajes y requisas sin orden judicial.

El Decreto establece un cambio profundo en el rol operativo de la fuerza de seguridad, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos como el crimen organizado, el narcotráfico y el ciberdelito.

Desde este martes, la PFA tiene la facultad de intervenir a partir de posteos de redes sociales y no necesitará la orden de un juez para hacerlo, e incluso puede utilizar la base de datos del Estado para ubicar a una persona.

“Hemos decidido reformar la PFA para reconvertirla en una fuerza dedicada a la investigación criminal y para eso creamos en DFI al interior de la PFA”, sostuvo Milei, en el acto de Palermo que compartió con Bullrich y otros funcionarios del gobierno, como Karina Milei, Guillermo Francos y los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros.

aviso_326993
Seguir Leyendo

Nacionales

Fiscales rechazaron prisión domiciliaria para CFK y ahora decide el Tribunal

Publicado

el

domiciliaria

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron en contra del pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque la resolución final continúa en manos del Tribunal Oral Federal Dos, cuyas autoridades podrían resolver la cuestión este mismo martes, un día antes del vencimiento del plazo otorgado a CFK para iniciar el cumplimiento de su condena a 6 años de cárcel.

En un dictamen de diez páginas, los fiscales alegaron que “no se advierten las razones humanitarias que justifican conceder una medida excepcional como lo es la detención domiciliaria” y agregaron que “no se encuentran configuradas ni esgrimidas razones de salud o personales que, vinculadas a la edad, permitan inferir que el encierro carcelario pueda afectar el derecho a un trato digno o humanitario reconocido a las personas privadas de su libertad”.

Además, consideraron que CFK no argumentó ningún motivo de salud como para no estar en prisión e indicaron que la cuestión de edad -72 años- no es una obligación, sino una posibilidad prevista en la ley.

Sobre este tema citaron como ejemplo el caso de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, quien cumple condena en prisión por la tragedia de Once y al cumplir 70 años pidió la prisión domiciliaria pero le fue rechazada.

A pesar de la opinión fiscal, la decisión final le corresponde a los magistrados TOF 2 y las fuentes que siguen de cerca el caso estiman que la cuestión podría resolver hoy, un día antes del plazo otorgado para que se presente a Comodoro Py, lo cual podría darse en medio de una gran marcha organizada por militantes peronistas y seguidores partidarios.

La ex presidenta ya avisó que acatará la orden judicial, aunque solicitó cumplir su pena con arresto domiciliario en su departamento en cale San José 1.111 del barrio porteño de Montserrat, donde todos los días es acompañada por un numeroso grupo de personas que se aglomera bajo su balcón desde el día de la confirmación de su condena por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tanto Luciani como Mola fueron severamente señalados por CFK durante el transcurso de la causa Vialidad por sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri, relevando encuentros, visitas y hasta actividades recreacionales juntos en la quinta Los Abrojos.

Convocan en Posadas a participar de marcha federal por CFK

Seguir Leyendo

Nacionales

Paritarias bancarias: el salario inicial ascendió a $1,8 millones

Publicado

el

bancarios

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, que además es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el salario inicial de los trabajadores del sector llegará al asciende a $1.779.351,32.

La suba se corresponde a una actualización de los sueldos de mayo de 2025 y se traduce en un 1,5% de aumento, en línea al índice de inflación comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec).

De esta manera, el sector bancario acumula aumentos de 13,5% en lo que va del año y en junio un trabajador que recién se inicie tendrá un sueldo de  $1.779.351,32, al que se suma el monto correspondiente a la participación en las ganancias del sector (ROE), que se estableció en $80.365,30.

Según detalló Infobae, el incremento salarial se aplica sobre la totalidad de las remuneraciones mensuales brutas, incluyendo componentes remunerativos y no remunerativos, así como adicionales convencionales y no convencionales.

Además del salario mensual, el ajuste impacta en el monto correspondiente al Día del Bancario, celebrado cada 6 de noviembre, cuando los empleados del sector perciben un bono anual adicional.

Con esta última actualización, el monto mínimo del bono quedó fijado en $1.586.230,15, valor que también estará sujeto a correcciones futuras según las próximas actualizaciones salariales mensuales.

El acuerdo fue rubricado entre la Asociación Bancaria y las siguientes entidades: Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central de la República Argentina. Este esquema de revisión mensual se mantiene como un caso excepcional dentro de las negociaciones paritarias, dada la capacidad financiera del sector y la existencia de una cláusula específica dentro del convenio colectivo de trabajo. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto