Nuestras Redes

Nacionales

Una renuncia y más peleas con Aranguren: el Ministerio de Energía, en llamas

Publicado

el

El Ministerio de Energía sufrió otra renuncia en medio de una fuerte pelea que lo tuvo nuevamente como protagonista a Juan José Aranguren.

Si bien siguió apareciendo hasta hace días por el edificio de Avenida Hipólito Yrigoyen 250 en pleno microcentro porteño donde se encuentra el Ministerio, la labor de un asesor clave de Aranguren concluyó hace dos meses.

Es Sebastián Scheimberg, quien técnicamente figuraba como subsecretario de Coordinación Administrativa pero era una pata clave del ministerio y jefe de administración de Aranguren.

De hecho, Scheimberg fue el encargado de llevar adelante el ajuste de personal apenas asumió Aranguren en el flamante Ministerio de Energía. Despidió él mismo a 942 personas. Ahora, el echado fue él.

Su “renuncia” fue tras una fuerte discusión con el ministro. “Se dijeron de todo. Aranguren lo echó. Trataron de taparlo bastante esto”, reveló una fuente de la cartera a El Destape que describió el encontronazo entre ambos.

A principios de abril hubo otra salida escandalosa de Energía: el (ahora ex) secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, se fue del ministerio y con una carta acusó a Aranguren de “autoritario” y “censor”. Su cargo aún está acéfalo.

Scheimberg fue más cauteloso y apenas presentó su dimisión con una solemne carta. Un vocero del ministro, para bajarle el tono al escándalo, contó a El Destape que Scheimberg tras presentar su renuncia “estuvo trabajando unas semanas más para hacer una transición ordenada”. Su reemplazante fue designado por el ministro: es Marcelo Blanco, presidente de Nación Fideicomisos y ex titular del Deutsche Bank.

Testigos que estuvieron el día que Scheimberg se puso a despedir trabajadores del ex Ministerio de Planificación reconvertido en Energía contaron a este portal que este especialista en Energía salido de la Fundación Pensar dijo una frase que les quedó grabada: “Esto parece la redacción de Clarín por la cantidad de gente. Hay que hacer un corte”. Ahora el corte le llegó al funcionario encargado de los despidos.

Publicidad

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

Milei suspendió ejecución de las leyes Garahan y financiamiento universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año

Publicado

el

Inflación de junio fue de 6% y en el primer semestre acumuló 50,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.

Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.

En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).

Repercusiones

Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.

La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto