Nuestras Redes

Nacionales

Tarifas: fracasó el debate impulsado por opositores y el macrismo ratificó las subas

Publicado

el

BUENOS AIRES. El Gobierno Nacional ratificó hoy las subas de tarifas, en tanto que la oposición fracasó en su intento por debatir un freno a los ajustes en la Cámara de Diputados por la falta de un voto para alcanzar el quórum necesario.

El tema de los aumentos en los servicios públicos ocupó al oficialismo y la oposición en diferentes ámbitos, ya que mientras unos impulsaron un debate en la Cámara baja, los otros salieron a defender la llamada “adecuación tarifaria” desde el Ejecutivo.

En Diputados, las bancadas opositoras reunieron 128 legisladores en el recinto, faltando solo uno para los 129 que se requieren para comenzar una sesión. Entre los primeros estaba el salteño oficialista Alfredo Olmedo, que a las 11:45, tras 45 minutos de espera, pidió levantar la sesión.

Cuando se llegó a 128, Javier Pretto -diputado oficialista de Córdoba y cercano al jefe del bloque del PRO, Nicolás Massotse acercó a Olmedo para decirle que se retirara. Tras el fracaso, los diputados opositores, al tomar la palabra en minoría, criticaron al Gobierno y Olmedo volvió. Cuando el salteño volvió al recinto le gritaron “corrupto” y “coimero”.

La diputada renovadora Graciela Camaño, dirigiéndose a al presidente Emilio Monzó, dijo: “Lo que acaba de pasar es bochornoso, usted tiene la misión extremar los recaudos para que haya sesión, no para que no haya, todos hemos visto como un diputado del oficialismo vino a la banca del diputado Olmedo y el diputado Olmedo justificó su huida. Porque esto es lo que hizo”.

Y añadió: “Sabía que había 128 diputados, uno más que estaba viniendo y conspiró contra el quórum. Esto lo tienen que saber sus comprovincianos. Acaba de hacer lo peor que hace la política cuando se trata un tema tan importante que pega directo a los argentinos”, cuestionó Camaño.

El bloque del Frente para la Victoria-PJ había pedido la sesión especial para tratar una serie de proyectos entre los cuales se destacaba el presentado por el jefe de esa bancada, Agustín Rossi, que planteaba el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el regreso a los valores de mayo del año pasado.

Por otro lado, el jefe del Gabinete nacional, Marcos Peña, dijo que si bien existe la posibilidad de debatir la aplicación de las subas, no van a dar un paso hacia atrás: “Si nosotros flaqueamos a mitad de camino vamos a tener un problema mucho mayor que el que tenemos hoy”.

Además, Peña diferenció las reacciones de la dirigencia política: “Frente a eso hay que separar dos actitudes: aquellos que dicen que no se puede hacer mejor en tal punto, como hizo Lilita (Carrió) o los radicales. Y después de la lógica horrible de los que necesitan que esto fracase, política y humanamente. Como me dijo un día un dirigente kirchnerista, ‘si pasan las tarifas ya es difícil porque ya no tendremos otro tema de donde agarrarnos’”, dijo.

Nacionales

Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos

Publicado

el

soldado

Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.

“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.

“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.

“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.

“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.

Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.

Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.

El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.

Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

;

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación

Publicado

el

Javier Lanari

El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.

El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.

Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.

La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.

El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym

Publicado

el

A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).  

La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.  

En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.

Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país. 

El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones

Repercusiones

Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual. 

En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.

La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.

Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

 

Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto