Nacionales
Por los rebrotes, cuatro provincias vuelven atrás y endurecieron la cuarentena
La aceleración de contagios o la reaparición de casos en distintas provincias forzaron a los gobiernos locales a endurecer la cuarentena en localidades en que las actividades tenían menos restricciones que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La última provincia en anunciarlo fue Jujuy. El Comité Operativo de Emergencias provincial decidió que la capital, Perico, Yala y Palpalá regresaran a fase 1 del aislamiento social debido la aparición de dos casos positivos. Ahora buscan a las personas con las que estos infectados mantuvieron contacto estrecho.
La actividad, entonces, regresará a una restricción casi completa. “Se para toda la actividad de la administración pública, judicial, legislativa, empresarial y todo tipo de permiso habilitado hasta el momento en el área metropolitana”, dijo el gobernador Gerardo Morales.
Por su parte, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez decidió suspender en la ciudad capital las reuniones de hasta 10 personas. “Estamos juntos, cuidándonos. Por la dinámica de la pandemia, se suspenden las reuniones sociales, de hasta 10 personas hasta tanto descienda la cifra de casos activos de coronavirus en la ciudad de Neuquén”, indicó este martes el mandatario provincial en su cuenta oficial de Twitter.
Y agregó: “Esta situación no termina y, mientras dure, debemos respetar los nuevos modos de relacionarnos, mantener la distancia social de 2 metros, utilizar el barbijo y extremar las medidas de prevención para cuidarnos”. La autorización para las reuniones de más de 10 personas había sido habilitada hacía apenas ocho días.
En tanto que en Chubut el ministro de Salud, Fabián Puratich, anunció que la provincia retrocederá a la fase 2 de la cuarentena, pese a que ya había llegado a la cuarta etapa.
Así, se suspenderán por 14 días las actividades recreativas, salidas deportivas y reuniones familiares en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly. A su vez, se cerrarán los puertos y no se habilitarán ferias barriales, aunque los comercios podrán seguir abiertos.
El lunes, una de las provincias más comprometidas por la cantidad de contagios, Chaco, anunció que volverá a una instancia de menor actividad hasta el 21 de junio. En ese sentido, suspendió los permisos para circular y cerró las fronteras.
Hay además tres funcionarias infectadas: Marta Soneira, secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente; Gloria Zalazar, ministra de Justicia y Seguridad; y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros.
El AMBA refuerza los controles
En el AMBA, mientras los funcionarios muestran preocupación por el impacto del nivel de contagios en la capacidad del sistema de salud, habrá mayores controles en el transporte público para asegurar que solo sean utilizados por los trabajadores esenciales, ya que la Ciudad detectó un aumento en la cantidad de pasajeros.
En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones y arriba de los trenes, que concentren el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal.
Los oficiales van a monitorear los permisos tanto en el ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones.
En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial van a focalizar los controles en 50 centros de transbordo de colectivos.
En tanto que en la Ciudad se realizarán a través de la Policía y los agentes de tránsito en 17 estaciones de subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos.
Nacionales
Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú
A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.
El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).
A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.
Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.
Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.
Las medidas
Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.
En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.
Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.
En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.
Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.
También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.
Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.
“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron.
aviso_336548Nacionales
Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos
Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.
“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.
“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.
“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.
“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.
Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.
Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.
El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.
Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 16, 2025
;
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
-
Policiales hace 15 horasMurió el femicida paraguayo Lucas Navarro Gómez por una sepsis en la cárcel
-
Policiales hace 4 díasCuatro muertos en un triple choque sobre la ruta 12 en San Ignacio
-
Policiales hace 16 horasDiscutió con su marido y le hincó un cuchillo en el pecho en barrio San Marcos
-
Judiciales hace 7 díasPiden jury contra la jueza que condenó a Mónica Gurina y Leandro Sánchez
-
Posadas hace 2 díasEmpleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
-
La Región hace 6 díasFiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas
-
Política hace 3 díasEl coronel antipañuelos deja Misiones y pasa al Estado Mayor del Ejército
-
Policiales hace 22 horasTres jóvenes ingresaron al arroyo Ñacanguazú y uno de ellos desapareció
