Nuestras Redes

Nacionales

Por la escasez sube el gasoil un 12% esta noche en todo el país

Publicado

el

escasez

En el contexto de escasez de combustibles que afecta a muchas provincias argentinas, el Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impactará exclusivamente en los combustibles diesel y alcanzará al 12% en promedio en todo el país.

El Gobierno había informado ayer que subirá la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. En las estaciones YPF de Posadas venden el litro de Gasoil común a $146,80 y la Premium a $201.

De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.

Parte del aumento autorizado hoy por el Gobierno se vincula con esa decisión. Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.

“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, agregó.

La fuente ejemplificó ante Infobae la diferencia en la evolución de ambos precios, que muestran que el biodiesel aumentó más que el doble en relación con el gasoil. Entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de junio pasado, en un plazo de dos años y medio, el biodiesel aumentó un 555%.

La tonelada pasó a costar desde $28.341 a 185.785 pesos. En el mismo período, el gasoil aumentó solamente un 228%: el litro subió de $34,84 a $114,40, tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron hoy en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”. En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda.

“Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios” expresaron las empresas.

En este sentido, las refinadoras manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno de aumentar el corte obligatorio del biodiesel en el gasoil. “Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”, agregaron.

“La industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación. El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible”, concluyó el comunicado de las refinadoras.

 

Nacionales

Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli

El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.

Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.

El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.

La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.

El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Seguir Leyendo

Nacionales

Tuberculosis en aumento en Argentina: en Misiones subió 44,9% en un año

Publicado

el

Los casos de tuberculosis pasaron de 6349 en 2025 a 6482 en 2026, lo que representa un aumento de 2,1% en Argentina, siendo Misiones la provincia con mayor diferencia porcentual en los incrementos de un año al otro con 44,9%, seguido por Mendoza (42,6%), Entre Ríos (38,8%) y Santa Fe (32,9%).

En detalle, del 2025 al 2026 Misiones pasó de 49 a 71 casos, Mendoza de 54 a 77, Entre Ríos de 85 a 118 y Santa Fe de 350 a 465.

Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) y dio cuenta de que, tras una baja en el año 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar el máximo actual este año.  

“Entre 2020 y 2026, considerando las notificaciones acumuladas desde la semana 1 hasta la semana 22 de cada año, se observa una tendencia general ascendente. Los casos pasaron de 3.777 en 2020 a 6.482 en 2026, lo que representa un aumento de 2.705 casos (71,6%). Si bien en 2021 se verificó un descenso respecto de 2020, a partir de 2022 las notificaciones aumentaron de manera sostenida, alcanzando en 2026 el valor más alto de la serie”, indica el último BEN.

La distribución por sexo muestra un mayor número de casos de tuberculosis en varones. En 2025, concentraron 10.483 contagios, equivalentes al 60,7% del total; las mujeres en tanto, registraron 6.725 casos.

En cuanto a la edad, el 61,5% de los casos incidentes se distribuyó en la población de 15 a 44 años. En menores de 15 años se registró 1.271 casos, el 7,8 por ciento del total.

Factores que habrían influido en la suba

El Ministerio de Salud de la Nación atribuye la tendencia tanto a factores sociales y sanitarios que favorecen la transmisión como a una mayor capacidad de detección y diagnóstico. Más del 86% de los departamentos del país notificaron casos durante el bienio 2024-2025.

Para reforzar el diagnóstico, la cartera sanitaria distribuyó más de 40.500 cartuchos para pruebas moleculares y 2.870 dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD) para estudios de detección. El objetivo es mejorar el diagnóstico temprano y el seguimiento de los tratamientos para reducir contagios y muertes.

El PPD es una prueba cutánea, también conocida como prueba de Mantoux, que sirve para detectar si una persona ha estado expuesta a la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

Para los casos notificados en 2024, el resultado más frecuente fue el éxito del tratamiento, con 9.034 casos (53,3%). Le siguieron la pérdida de seguimiento, con 2.715 casos (16,0%), los casos que continuaban en tratamiento, con 2.378 (14,0%), los fallecidos, con 1.263 (7,5%), y los casos sin información, con 1.160 (6,8%).

Prevención

La enfermedad causada por el bacilo de Koch se presenta con tos persistente por más de 15 días (a veces con sangre), fiebre, sudores nocturnos, fatiga, pérdida de peso y provoca en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, pese a contar con vacuna y tratamiento.

La vacuna BCG es la principal arma para prevenir una vieja enfermedad causada por una bacteria desde que los niños nacen. Una combinación de antibióticos durante algunos meses permite tratarla en el caso de contraerla. 

Sin embargo, la patología no para de crecer. La información oficial sobre los contagios de tuberculosis vuelven a mostrar una tendencia ascendente y en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, según los últimos datos publicados, algo que preocupa a las autoridades.

Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento

Seguir Leyendo

Nacionales

El diputado pampeano Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Publicado

el

El diputado pampeano Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

El gobierno nacional confirmó este viernes la designación del economista y diputado nacional por La Pampa Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, cargo que había quedado vacante tras la salida de Manuel Adorni, quien actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la gestión libertaria.

La noticia fue anunciada por el propio Adorni a tráves de su cuenta X (ex Twitter), luego de mantener una reunión junto al presidente Javier Milei y el flamante funcionario en la residencia de Olivos.

“Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial. Todos los éxitos en esta nueva etapa Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió el ahora ex portavoz.

Ravier es economista, docente universitario, diputado nacional electo en 2025 y presidente del partido La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de La Pampa.

Tras el anuncio, el diputado nacional por Misiones Diego Hartfield se pronunció en redes sociales para felicitar a Adrián Ravier por su designación como vocero presidencial.

“Felicitaciones Adrián Ravier. Te lo merecés no solo por tu calidad comunicativa y académica, sino también porque sos una gran persona, me va a doler no tenerte tan cerca mío en las comisiones”, escribió el legislador misionero en su cuenta de X.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto