Nacionales
Pesar en el velatorio del exgobernador De la Sota en el Centro Cívico de Córdoba
CÓRDOBA. Familiares, amigos, ciudadanos y dirigentes políticos de todos los espacios se acercaron desde ayer y hasta esta mañana al Centro Cívico de la ciudad de Córdoba para participar del sepelio del ex gobernador de la provincia, José Manuel De La Sota, quien perdió la vida a los 68 años en la noche del sábado a raíz de un accidente de tránsito.
Sus restos fueron velados a cajón cerrado en una emotiva ceremonia que se prolongó ayer hasta las 21 y se reanudó hoy desde las 9.30 y hasta las 11, cuando el cuerpo del dirigente peronista sea trasladado a un panteón familiar en el cementerio San Jerónimo, ubicado en el barrio Alto Alberdi.
Las hijas del ex gobernador y su pareja, la diputada Adriana Nazario, permanecieron toda la jornada junto al féretro y recibieron a todos los dirigentes políticos y amigos que se acercaron a despedir al ex mandatario provincial. El referente del Frente Renovador, Sergio Massa llegó desde Buenos Aires junto a su esposa, Malena Galmarini, Graciela Camaño, Diego Bossio y Marco Lavagna, que comparten espacio con Nazario.
El diputado de Cambiemos, Mario Negri, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Turismo, Gustavo Santos, también se hicieron presentes.
En representación del presidente Mauricio Macri, que envió una corona de flores, arribará hoy el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para sumarse a la inhumación de los restos del dirigente.
El velatorio de De la Sota fue encabezado por el actual mandatario de la provincia, Juan Schiaretti y su esposa, Alejandra Vigo. El gobernador cordobés, que estaba visiblemente conmocionado por la muerte de su “amigo y compañero de toda la vida”, colocó la banda y bastón de gobernador sobre el ataúd y anunció cinco días de duelo por la muerte de su antecesor, quien ejerció el cargo tres veces: dos mandatos entre 1999 y 2007 y un último del 2011 al 2015.
El ex gobernador murió este sábado al accidentarse sobre la ruta 36, kilómetro 786, en la zona de Despeñaderos, cerca de Alta Gracia. Según los resultados de la autopsia, el dirigente cordobés murió a raíz de “un grave traumatismo de cráneo, compatible con el manejo a alta velocidad de su vehículo”.
Nacionales
En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas
En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas.
De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.
La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225.
Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.
Sin ir más lejos, el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.
El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.
Nacionales
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.
Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.
El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.
En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.
El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.
La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.
Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos.
Para todos, sin usar la…
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
Nacionales
La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.
Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.
Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.
Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.
A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%.
Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
-
Provinciales hace 7 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 5 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 3 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 5 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 4 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 3 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

