Nuestras Redes

Nacionales

Pase sanitario será obligatorio desde el 1 de enero en toda la Argentina

Publicado

el

pase sanitario
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El gobierno nacional informó que, a partir del 1 de enero de 2022, será obligatorio el pase sanitario para acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 en todo el territorio nacional.

El pase sanitario, que ya rige en provincias como Buenos Aires, Tucumán y Jujuy, será requerido para asistir a eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón, adelantó días pasados que la provincia se sumará a lo dispuesto por el gobierno nacional.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La medida es de alcance nacional y abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

De esta forma, a partir del primer día del año que viene, que llegará en dos semanas, la constancia de vacunación con dos dosis será obligatoria para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El Ejecutivo nacional indicó que la medida “representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos”, reza un comunicado oficial publicado ayer a última hora.

En ese marco, las personas podrán acreditar el esquema completo de inmunización -el cual no contempla por el momento la tercera dosis de refuerzo- con la aplicación Cuidar en su última versión, mientras que quienes ya la tengan en sus celulares tendrán que desinstalarla y volver a descargarla.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con el nuevo coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla e impedirá el acceso a cualquier certificado, independientemente de que la persona tenga el esquema de inmunización completo.

Por esa razón, las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el Covid-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Las autoridades de cada jurisdicción serán las encargadas de la fiscalización del cumplimiento de la medida y podrán “exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación”, señaló la normativa oficial.

La implementación del pase sanitario fue impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con consenso entre el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Provincias se adelantan

Por su parte, la provincia de Buenos Aires se adelantó al anunció del gobierno nacional al oficializar días atrás la implementación del Pase Libre Covid en todo el territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre próximo para toda persona mayor de 13 años.

En el distrito que gobierna Axel Kicillof se podrá presentar la constancia de vacunación a través de las apps VacunatePBA y Mi Argentina, o bien el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, a los cuales posiblemente se sume ahora la aplicación Cuidar.

Horas antes del anuncio del gobierno central, se sumó al pase sanitario la provincia de Jujuy a través de la Resolución 84, firmada por su titular, Omar Gutiérrez, por la cual el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso “la obligatoriedad para residentes y no residentes de contar con el esquema de vacunación” para poder ingresar a “todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”.

La medida tomada por la administración de Gerardo Morales entra en vigencia este lunes 13 de diciembre, cuando deberá exhibirse la constancia de vacunación en formato físico o digital para casi las mismas actividades que dispusieron Buenos Aires y el Ejecutivo nacional.

Las provincias de Tucumán y Salta también anunciaron sus respectivos pases sanitarios de Covid-19 para las actividades recreativas en lugares cerrados y eventos masivos o de grandes aglomeraciones tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

UTA anunció un paro nacional por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

Uta anunció un paro nacional por 48 horas para la próxima semana

A través de un comunicado oficial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas, para el próximo miércoles 12 y jueves 13 de octubre.

En el documento, el sindicato de choferes apuntó: “Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.

En esa línea, UTA decretó un paro de colectivos para las provincias y responsabilizó a los gobernantes por “la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”.

“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”, reza el comunicado firmado por el Secretario General de UTA, Roberto Carlos Fernández.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Camioneros pidió 131% de aumento y un sueldo inicial de $200 mil

Publicado

el

Camioneros y

Hoy empezó la paritaria del gremio de los Camioneros y en una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, el líder del sindicato, Pablo Moyano, exigió un porcentaje históricamente alto de aumento en un escenario de inflación descontrolada: 131 por ciento.

En la sede de avenida Callao de la cartera de Trabajo, en Capital Federal, se llevó a cabo la reunión que duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos.

Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

Los empresarios quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord, y duplica el porcentaje previsto por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto del año que viene, previsto en un 60 por ciento.

El pedido de Moyano representa uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias (el sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento, un número considerado muy alto en comparación con gremios de menor envergadura).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Denunciaron a Patricia Bullrich por corrupción en compra de sistemas de seguridad

Publicado

el

Bullrich

Este martes la Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y jefa del PRO, Patricia Bullrich, por el direccionamiento, en 2016, de la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos a favor de una empresa que presentó la oferta más alta en la licitación.

Según la denuncia, Bullrich pagó U$S35 millones, U$S5 millones más de lo que ofrecían otras firmas en la misma licitación, a además le pagó a la empresa adjudicada el impuesto a las ganancias, otros U$S600 mil.

La denuncia por estafa, violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos alcanza también al ex secretario de Seguridad Interior y actual diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman, y al ex jefe de gabinete Marcos Peña.

“El monto finalmente pactado” con el consorcio Israel Aerospace Industries-Rafael SA “ascendió a USD 35.000.000, el que resultaba muy superior a los USD 28.901.000 ofertados originariamente, y superaba en USD 5.049.445 la propuesta de su competidora Aeronautics Ltd”, dice la denuncia de la OA que dirige Félix Crous.

La adquisición consistía en torres con cámaras y otras con sistemas de comunicación para captar llamadas.

Hubo torres, incluso, que no funcionaban en Argentina porque estaban diseñadas para territorio israelí y tuvieron que elevarlas.

Fueron presentadas como sistemas integrales de seguridad para los pasos fronterizos de Foz de Iguazú, la Quiaca Villazón, Aguas Blancas – Bermejo y Salvador Mazza.

“El 30/12/16, Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, suscribió la Decisión Administrativa que aprobó la contratación de IAI-ELTA/Rafael Ltd, y el gasto de USD 35.000.000, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich la refrendó, con el agravante de que dicho monto quintuplicaba el precio estimado por el Subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ramón Oscar Rendón, y que jamás respondió a una oferta concreta de las empresas ganadoras, de modo que se desconoce cómo y por qué se llegó a él”, dice el texto que ahora deberá investigar el juez federal Julián Ercolini.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto