Nuestras Redes

Nacionales

Para Macri, el país arrancó pero es “la gente” la que “no lo percibe”

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri defendió el accionar de su gobierno y, pese a que los datos económicos no terminan de ser alentadores, sostuvo que la economía “ya arrancó” pero que la mayoría de las personas “aun no lo percibe”.

El jefe de Estado dialogó con el canal 12 de la provincia de Misiones, donde defendió además la suba de las naftas de un 7,2% y dijo además que en su gobierno se están “defendiendo los puestos de trabajo” del sector petrolero, pese a los despidos en la actividad que se sucedieron aun después de modificar el convenio colectivo de trabajo.

Macri resaltó que en el país “se comenzó a crecer y el año próximo se va a crecer aún más” y expresó su “especial afecto por Misiones, porque en mi época empresaria trabajé mucho ahí, hice muchas obras, voté una vez, viajé muchísimas veces. Y sé de la dinámica y de la alegría del misionero”.

Al ser consultado acerca del tránsito de la economía durante su gestión, expresó que “no ha sido un año y medio fácil, pero hemos bajado la inflación; hemos vuelto al mundo; vamos a crecer este año un 3 por ciento y después será mayor el crecimiento”.

Según el INDEC, la desocupación en el primer trimestre de 2017 alcanzó el 9,2%, la más alta en 10 años, y la actividad económica se estancó en abril.

Remarcó la recuperación de “puestos de trabajo que se habían perdido en el primer tiempo de mi gestión, cuando tuvimos que sincerar muchas cosas de la economía. Este es el camino”, afirmó al ratificar el rumbo elegido por su administración de gobierno.

Sin embargo, los datos oficiales sobre puestos de trabajo registrados dicen otra cosa: el crecimiento en las estadísticas se debe a los nuevos monotributistas. En abril, en cambio, se destruyeron 50 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado.

Al reiterar sus pronósticos de crecimiento, Macri dijo que “todas las noches cuando me voy a dormir me pregunto si no pude haber hecho algo más por los misioneros, por los argentinos, para el país que nos merecemos, que soñamos”, pero “lleva su tiempo, no se hace de un día para el otro”.

Publicidad

Nacionales

Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año

Publicado

el

inflación junio

La inflación fue del 1,9% durante junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo y marcó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses.

De acuerdo al organismo nacional, el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2026 alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%, consolidando la tendencia descendente que viene mostrando el indicador durante los últimos meses.

El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que anticipaban un índice inferior al 2%, luego de la desaceleración observada en mayo.

En el desglose por divisiones, los mayores aumentos del mes se registraron en los rubros vinculados a bienes y servicios que continúan mostrando presión sobre el costo de vida, mientras que otros componentes exhibieron una evolución más moderada, contribuyendo al descenso del índice general.

Con el registro de junio, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 2% por segundo mes consecutivo y alcanzó el menor nivel desde agosto del año pasado.

El informe del Indec será además la referencia para la actualización de distintos parámetros tributarios y previsionales durante el segundo semestre, entre ellos las escalas del impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo, cuyos valores se ajustan de acuerdo con la inflación acumulada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones es la provincia con mayor cantidad de acuicultores del país

Publicado

el

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Acuicultura, Misiones se posiciona como la tercera provincia productora del país y la primera en cantidad de acuicultores. 

El documento, titulado Producción Acuícola Argentina en 2025: Consolidación y Fortalecimiento del Sector Acuícola Nacional, también destaca que el crecimiento provincial responde a un modelo basado en la diversificación de las economías familiares rurales, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el acompañamiento sostenido de políticas públicas.

Durante 2025, la acuicultura argentina alcanzó un desempeño histórico con una producción total de 15.540 toneladas, registrando un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior y una expansión acumulada superior al 320% en la última década. 

En este escenario de crecimiento sostenido, Misiones logró consolidarse como uno de los principales polos acuícolas del país, aportando el 6,85% de la producción nacional.

La provincia con mayor cantidad de acuicultores

Aunque el mayor volumen de producción se concentra en la Patagonia Norte -con Neuquén (45,97%) y Río Negro (41,20%) explicando más del 87% de la producción nacional gracias al cultivo industrial de trucha arcoíris-, Misiones ocupa el tercer lugar con el 6,85%, seguida por Chaco con el 3,73%. El resto de las provincias productoras apenas representa en conjunto el 2,24% del volumen nacional.

Sin embargo, el principal diferencial misionero no radica únicamente en las toneladas producidas. El informe nacional señala que la provincia mantiene el liderazgo argentino en cantidad de acuicultores. 

En ese sentido, registra alrededor de 1.200 productores que informaron voluntariamente su producción y comercialización durante el relevamiento, sobre una población estimada de más de 4.000 piscicultores distribuidos en todo el territorio provincial. 

A su vez, el informe distingue claramente dos modelos de desarrollo dentro del país. Por un lado, la Patagonia Norte concentra una producción de gran escala basada principalmente en trucha arcoíris, con sistemas de cultivo en jaulas flotantes, infraestructura industrial integrada y una fuerte inserción en mercados internacionales. 

Por otro lado, Misiones consolidó un modelo orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno, donde la piscicultura funciona como una herramienta de diversificación para pequeños y medianos productores. 

Seguir Leyendo

Nacionales

Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli

El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.

Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.

El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.

La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.

El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto