Nuestras Redes

Nacionales

Pacto con el macrismo?: es poco serio para Lavagna y Massa. Urtubey apoyó

Publicado

el

La idea fue lanzada por el Gobierno Nacional con diez untos básicos. PEl senador Pichetto quiso acercar a todo el peronismo no kirchnerista. pero solo convenció al salteño.

BUENOS AIRES. El acuerdo promovido por el macrismo fue calificado de “poco serio” por Roberto Lavagna y Sergio Massa que lo rechazaron, mientras que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey apoyó el pedido de ayuda para enviar una señal de estabilidad a los mercados.

La estrategia del Gobierno Nacional no cayó bien al ex ministro de Economía y ni al líder del Frente Renovador, quienes se sintieron ninguneados porque la Rosada habló directo por Miguel Pichetto, convertido en vocero de Alternativa Federal, y no los incluyó.

Lavagna y Massa se enteraron por los medios y el acuerdo de diez puntos les llegó porque se lo reenviaron por Whatsapp dirigentes de sus espacios, en tanto que Urtubey, dio su visto bueno después de una reunión que mantuvo junto a Pichetto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En medio de un revuelo, Lavagna se despachó por las redes sociales diciendo: “No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing”, disparó el economista.

“El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Como venimos advirtiendo desde 2016“, completó Lavagna.

Massa, fiel a su estilo abúlico, anticipó que convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer su postura contraria al pacto, y Urtubey confirmó que él fue parte de un encuentro con Frigerio junto a Pichetto, que al parecer no informaron a sus socios de Alternativa Federal ni a Lavagna.

“Solo vi los puntos. Nada más. Obvio que, como siempre, voy a tratar de ayudar. Hace un largo tiempo que vengo planteando que hay que hacer algo así. Me lo mandaron por mensaje, hay que trabajarlo un poco”, afirmó el gobernador salteño.

La situación expuso las desinteligencias hacia adentro del espacio del peronismo no kirchnerista, donde claramente Pichetto y Urtubey aparecen mucho más cercanos al gobierno de Macri que sus socios y los gobernadores.

La movida oficial además generó mucha bronca con Pichetto en los comandos de Massa y Lavagna, pero también entre los gobernadores peronistas. Le recriminan al rionegrino que se manejó de manera poco prolija y que no coordinó una respuesta conjunta. No es la primera vez que al senador le achacan eso.

Nacionales

Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina

Publicado

el

Milei

El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia  contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.

“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.

Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad  contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.

Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación

Publicado

el

El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.

Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.

La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.

Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación

Seguir Leyendo

Nacionales

Criar un hijo costó más de $678.000 en junio, según el Indec

Publicado

el

Censo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza y reveló que el costo para criar a un menor de entre 6 a 12 años llegó a $678.308 mensuales, frente a una inflación de 1,9% ese mismo mes.

El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales (alimentos, vestimenta y educación, entre otros) para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

En este sentido, para los bebés, el valor fue de $529.539, mientras que para los chicos de entre uno y tres años fue de $630.926. En tanto, para el rango etario de cuatro a cinco, la canasta de crianza totalizó $539.612.

Ese mismo mes, el costo mensual de bienes y servicios fue el siguiente para cada grupo etario: menores de un año: $173.468, de uno a tres años: $223.988, de cuatro a cinco años: $285.275 y de seis a 12 años: $353.885.

Por su parte, el costo de cuidado para cara rango fue: menores de un año: $356.071, de uno a tres años: $406.938, de cuatro a cinco años: $254.337 y de seis a 12 años: $324.423.

De acuerdo al Indec, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de los bebés, chicos, chicas y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo y que se usa para la medición de la pobreza.

“Dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)“, explicó el ente estadístico. Esa cifra se pondera de acuerdo a los diferentes grupos de edad, hasta los 12 años.

Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. La estimación mensual es la siguiente: menores de un año: 147 horas. De 1 a 3 años: 168 horas. De 4 a 5 años: 105 horas y de 6 a 12 años: 68 horas.

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto