Nuestras Redes

Nacionales

Onda Cambiemos: se fueron Aranguren y Cabrera; ahora vienen Sica e Iguacel

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. El presidente Mauricio Macri sacó hoy de los ministerios de Producción y de Energía a Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, reemplazándolos por Dante Sica y Javier Iguacel, según supo a través de un comunicado oficial.

La decisión, en línea con el nombre que identifica a la alianza gobernante: Cambiemos, se conoció con una diferencia de días de la última modificación en la lista de funcionarios del oficialismo, cuyo protagonista fue el presidente del Banco Central, Federico Sturzengger.

De acuerdo con fuentes del macrimo, Cabrera no dejará la administración ya que asumiría la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior, pero es una incertidumbre el futuro laboral de Aranguren, conocido por haber ordenado los últimos tarifazos en los servicios públicos.

Las dos últimas movidas fueron divulgadas por la Presidencia de la Nación, así como los nombres de los reemplazantes: Dante Sica irá a Producción y Javier Iguacel, a Energía. El primero fue secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, mientras que Iguacel se desempeñó hasta hace días como director de Vialidad Nacional. 

Al parecer Macri le habría informado su decisión a Cabrera el viernes último en el marco del encuentro del programa oficial “Exporta Simple” que mantuvieron en la Quinta de Olivos junto a Elisa Carrió.

Cabrera era uno de los hombres de confianza del Presidente, ya que transitó sus inicios en la política en el gobierno de la Ciudad como cabeza central de la Fundación Pensar.

Durante los últimos años fue duramente criticado por el sector empresarial, en especial por la Unión Industrial Argentina (UIA), desde donde apuntaban al ministro por la caía en el consumo.

La Secretaría de Minería -hasta ahora bajo la órbita de Energía- pasará a depender del Ministerio de Producción, según otro de los cambios que se conocieron en el atardecer del sábado.

Los cambios en el Gabinete se dan a pocos días de la llegada de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central de la República Argentina. El ministro reemplazó a Federico Sturzenegger, golpeado por la corrida cambiaria que recrudeció a pesar de la inminencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.

Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.

En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.

El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto