Nacionales
Oberá será “capital alterna” del país y recibirá al Presidente y su Gabinete
El presidente Alberto Fernández enviará en las próximas horas al Congreso el proyecto de ley para imponer a 30 ciudadades argentinas como capitales alternativas. Habrá reuniones de Gabinete una vez por mes.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios) El presidente Alberto Fernández firmó y enviará en las próximas horas el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años “capitales alternas” “a 30 ciudades argentinas, entre las cuales figura la localidad misionera de Oberá.
La iniciativa tiene como objetivo de “profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional”, informó el diario La Nación.
La conformación del denominado “gabinete federal”, una promesa de campaña del Presidente que se vio postergada por las urgencias que encontró el jefe del Estado en los primeros 45 días de gestión, consiste en la realización cada 30 días de reuniones de gabinete en distintos puntos del país.
La convocatoria, según el proyecto de ley, quedará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la coordinación y el plan de trabajo que resulte del encuentro estará liderado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.
La decisión final para el traslado de algún organismo será del Presidente, quien se comprometió a visitar todas las capitales alternas en un plazo de dos años. Fernández no viajará con todo el gabinete, sino con no más de 10 que tengan temas para tratar en esos distritos. Asimismo, también podría incluir a secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La aprobación de la norma marcará un cambio radical para la forma en la que construye y distribuye el poder, es que será la primera vez que el jefe del Estado reúna a tantos ministros a la vez.
El Gobierno busca también con este programa reforzar el vínculo con los gobernadores. En las primeras semanas en la Casa de Gobierno, Fernández, Cafiero y De Pedro recibieron a los 24 mandatarios provinciales.
El listado completo de las Capitales Alternas de la República Argentina:
Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón; Catamarca: Tinogasta; Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña; Chubut: Comodoro Rivadavia; Córdoba: Río Cuarto; Corrientes: Goya; Entre Ríos: Concordia; Formosa: Formosa; Jujuy: San Pedro de Jujuy; La Pampa: General Pico; La Rioja: Chilecito; Mendoza: Guaymallén; Misiones: Oberá; Neuquén: Cutral Có; Rio Negro: San Carlos de Bariloche; Salta: Orán; San Juan: Caucete; San Luis: San Luís; Santa Cruz: Caleta Olivia; Santa Fe: Rosario; Santiago del Estero: La Banda; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Río Grande; Tucumán: Monteros
Nacionales
Aumento en Cataratas: $7.000 para misioneros y $20.000 para argentinos
El gobierno nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció un nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir de junio en doce parques nacionales. El ingreso a Cataratas tendrá un valor de $7.000 para misioneros, $20.000 para argentinos y $60.000 para extranjeros, siendo este último el ticket más caro del país.
El incremento fue oficializado este viernes mediante la Resolución 132/2026 publicada en el Boletín Oficial de la Nación. En los detalles, se puede observar que la suba, en promedio, es del 86% para los argentinos, del 60% para los residentes provinciales, del 42% para los extranjeros y del 117% para estudiantes, que gozan de las tarifas más bajas.
Tras el último aumento registrado en el año 2024, a partir del 1 de junio próximo la entrada al Parque Nacional Iguazú pasará de costar $45.000 a $60.000 para extranjeros, mientras que los residentes nacionales abonarán $25.000 (cuando antes era $15.000). En tanto, los misioneros pasarán de pagar $5000 a $8000.
En cuanto al resto del país, el acceso general al Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, pasó a costar $50.000 para los visitantes extranjeros. Esta suba representa un aumento del 66% respecto del anterior precio, que era de $45.000. En tanto, los residentes provinciales pagarán desde hoy $8000 en lugar de los $5000 que abonaban con anterioridad (60% más) y los argentinos del resto del país tienen una nueva tarifa de $25.000 (sufrieron un incremento del 66%).
En Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín y Lago Puelo, la entrada general escaló de $20.000 a $35.000 para los extranjeros, lo que representa una suba del 75%. Para visitantes nacionales, en esos mismos parques, el acceso pasó de $7000 a $15.000 (+114,3%), mientras que la categoría estudiantes aumentó de $5000 a $12.000 (+140%).
En el Parque Nacional Tierra del Fuego, en cambio, el ticket para no residentes de la Argentina se mantuvo sin cambios en $40.000, aunque las demás categorías sí registraron subas: la entrada para argentinos pasó de $12.000 a $18.000 (+50%) y la estudiantil de $7000 a $12.000 (+71,4%).
Por su parte, en parques como El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas, la entrada para argentinos aumentó de $7000 a $12.000 (+71%), para extranjeros de de $20.000 a $25.000 (+25%) mientras que la tarifa para estudiantes se duplicó: pasó de $5000 a $10.000 (+100%).
Como siempre, en todos los casos, en la Argentina están exentos del pago de las tarifas los jubilados y pensionados; los niños de hasta 5 años; las visitas educativas; las personas con discapacidad; los residentes locales; las visitas protocolares; los guías y coordinadores.
Cabe recordar que a lo largo y ancho del país se encuentran distribuídos un total de 39 Parques Nacionales y 55 Áreas Protegidas Nacionales.
El Gobierno argumentó en la resolución que los incrementos generarán una “distribución más equitativa de los recursos”, de manera que el aporte de los visitantes contribuya directamente al sostenimiento y al desarrollo de esas áreas protegidas.
La norma también justifica la actualización tarifaria en la necesidad de integrar nuevas áreas al Sistema de Emisión de Tickets Electrónicos y Control de Accesos, además de actualizar categorías y requisitos para acceder a descuentos, particularmente en el caso de estudiantes.
Recorte a Parques Nacionales
El incremento se conoció luego de que el gobierno nacional, presidido por Javier Milei, modificara el presupuesto 2026 y recortara distintas partidas. Una de ellas es para los parques nacionales, cuyo recorte es de más de $2500 millones.
Para Nahuel Huapi la quita alcanza los $191 millones. El Parque Nacional Lanín perdió $157 millones; el Parque Nacional los Alerces, $70 millones; y el Parque Nacional Tierra del Fuego, $77 millones.
Por su parte, el parque Nacional Iguazú sufrió un recorte de $41 millones, mientras que la reserva federal Campo San Juan perdería $12 millones.
En todos los casos afectará al financiamiento de obras de infraestructura ecoturística y obras de prevención y combate del fuego.
Nacionales
La inflación de abril fue del 2,6% y transporte encabezó los aumentos
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de inflación de abril e informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,6%, mientras que el acumulado de los primeros cuatro meses de 2026 alcanzó el 12,3%.
En tanto, el organismo precisó que, en la comparación interanual, la inflación se ubicó en el 32,4%.
Entre los rubros con mayores incrementos del mes se ubicaron Transporte (4,4%), impulsado principalmente por el aumento de combustibles, y Educación (4,2%).
A nivel de categorías, los precios Regulados encabezaron las subas con un 4,7%, debido a aumentos en transporte y electricidad. En contraste, las menores variaciones se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) y Recreación y cultura (1,0%).
Además, el Indec señaló que los precios estacionales no mostraron variación, ya que las subas vinculadas al cambio de temporada en indumentaria fueron compensadas por bajas en turismo y frutas.
En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró la mayor suba mensual del país con un 2,8%, seguido por el Noreste con 2,7%. En tanto, la Patagonia se ubicó en línea con el promedio nacional, ambos con un 2,6%, mientras que el Noroeste marcó un 2,5% y la región Pampeana un 2,4%. La menor variación del IPC en abril se dio en Cuyo, donde la inflación fue del 2,1%, según los datos difundidos por el Indec.
Inflación en aumento: marzo dio 3,4%, la cifra más alta en doce meses
Nacionales
Ascienden a 102 los casos de hantavirus en el país
Según los últimos registros del Boletín Epidemiológico Nacional, en las dos últimas semanas se registró sólo un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, el pasado fin de semana se confirmó un caso en la localidad de Corcovado en Chubut, mientras que el total de infectados de la temporada 2025-2026 asciende a 102, en su mayoría vinculados a la variante Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
En cuanto a la distribución geográfica, la región Centro concentró el 54% de los casos principalmente en PBA (43 casos) y la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentró en Salta.
En cuanto a los orígenes del virus, las pruebas de PCR y secuenciación genómica realizadas en laboratorios de referencia de Sudáfrica y Suiza confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
Los casos que rondaron Misiones
Respecto del brote de hantavirus que se detectó en el crucero MV Hondius la semana pasada, el BEN correspondiente a la semana epidemiológica 17 de 2026 confirma que, hasta el momento, se identificaron ocho casos a bordo del buque (seis confirmados y dos probables), de los cuales tres fallecieron.
Según información difundida por el sitio Mundo en Conflicto, la fallecida pareja holandesa señalada estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Si bien la ANLIS Malbrán determinó que la secuencia del virus del crucero tiene un alto grado de parentesco con cepas detectadas en 2018 en Neuquén, aún no es posible confirmar el origen del brote, ya que el caso testigo no estuvo en zonas endémicas de la cepa Andes durante los días que se estima que tuvo lugar el contagio.
Mientras tanto, el fin de semana pasado la Secretaría de Salud de Paraná, confirmó dos infectados en el estado brasileño, un hombre de 34 años de Pérola d’Oeste y una mujer de 28 de Ponta Grossa. El primero de ellos muy cercano al departamento misionero de General Manuel Belgrano.
Se trata de la enfermedad viral, transmitida a los humanos por roedores silvestres infectados. De no tratarse, puede causar infecciones pulmonares o renales severas, siendo el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) la forma más común en América.
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
-
Política hace 4 díasEncuentro Misionero presentará candidatos a intendente en los 79 municipios
-
Opinión hace 4 díasLa casa vacía: cuando la política se hace en la previa
-
Provinciales hace 1 díaAbren concurso para cubrir cargos jerárquicos en tres parques provinciales
-
Política hace 2 díasHumada anuncia plan para poner en funcionamiento sede del PJ Misiones
-
Política hace 5 díasMujeres de Convergencia Justicialista sobre Cristina Brítez: “Flor de piedra”
-
Policiales hace 1 díaLa denuncia de una docente permitió detener a una pareja acusada de abuso
-
Policiales hace 2 díasSe descompensó y murió en una vereda del centro posadeño
-
Política hace 1 díaIntendentes de 67 municipios reivindican el liderazgo político de Passalacqua
