Nuestras Redes

Nacionales

Nuevo golpe al bolsillo: el precio del aceite pasará de $35 a $90 en los próximos días

Publicado

el

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió este miércoles que desde la semana próxima el precio del aceite se triplicará ya que el Gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.
“La botella de aceite va a subir tres veces”, aseguró mientras añadió: “No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no”.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán “la semana que viene en las góndolas” ya que los empresarios “están en las gateras” esperando la autorización del Gobierno.

Además, el precio del aceite, desde la última renovación, ya no está en la lista de Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba del 35%.
El precio del aceite está subsidiado desde 2008, cuando la entonces Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado, conformado con el 1,2 por ciento de las exportaciones, para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soja, girasol y sus mezclas.
De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla, que actualmente cuesta 35 pesos -las marcas Cocinero o Cada Día, por ejemplo-, pasará a valer 90 pesos en los próximos días.
Publicidad

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.

Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.

En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.

El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto