Nuestras Redes

Nacionales

Misiones “supo manejar” la pandemia, dijo Alberto al extender la cuarentena

Publicado

el

Hoy cerca del 65% de los contagios vienen del interior. Varios distritos tienen un preocupante porcentaje de ocupación de camas.

 

 

El presidente Alberto Fernández destacó esta noche el manejo de la pandemia de coronavirus en Misiones, La Pampa y Formosa, pero extendió la cuarentena porque el virus “se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente”.

Fernández dio una conferencia acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Tucumán, Juan Manzur, y el mandatario jujeño Gerardo Morales, ocasión en que centró la preocupación en Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

“Pudimos reconstruir un sistema de salud que estaba en crisis”, al comenzar su exposición, y “así llegamos a enfrentar la pandemia con la atención médica que el contexto requería”, dijo.

De esa manera, “pudimos trabajar juntos y ver paso a paso lo que la pandemia nos requería, tratando de minimizar el daño que la pandemia producía”, pero hizo hincapié en lo que sucedió al principio en el AMBA y “sirvió para controlar mucho las cuestiones que tuvieron que ver con el virus”.

Después de desarrollar la evolución de la pandemia en el territorio bonaerense, el Presidente aclaró que “el problema no está resuelto en el AMBA. Les pido a los porteños y porteñas que sigamos cuidando todos los protocolos”.

Más allá del AMBA

Posteriormente remarcó que “el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

Pero en ese contexto dijo que hay cuatro provincias que “han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”. En el resto, dijo, el virus está circulando, razón por la que “hay que acotar esta circulación”.

Añadió que, a raíz de la situación planteada, hoy “casi el 65 por ciento de los contagios vienen de las provincias del interior”, donde varios distritos tienen un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupante, cercanos al 80 por ciento, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza.

“Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo”, dijo Fernández y, al citar como ejemplo al AMBA, señaló que ahora “hay que hacerlo con cada provincia”.

Con las provincias

Señaló que “de la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”, remarcó.

“Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que restrinjan la circulación en los próximos 14 días”, tratándose de los distritos más comprometidos por la cantidad de contagios y la ajustada disponibilidad de camas en terapia intensiva.

Antes del anuncio, Fernández se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se conectaron virtualmente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, para definir el nuevo rumbo a seguir en el área metropolitana.

Nacionales

Inflación en aumento: marzo dio 3,4%, la cifra más alta en doce meses

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de marzo fue de 3,4%, convirtiéndose en la cifra mas alta en los últimos doce meses. 

Esta cifra elevó a 9,4% el índice de inflación acumulado en los primeros tres meses del año, llegando pisar el 10%, que era el porcentaje proyectado para todo el 2026 según el presupuesto aprobado por el gobierno nacional. 

Los mayores aumentos fueron en educación con un 12,1% y en transporte con 4,1% a nivel nacional. En el análisis de los aumentos por región, el índice de la zona noreste se ubicó por encima de lo registrado a nivel nacional con 4,1%. 

Los rubros dentro de esas provincias que sufrieron un mayor crecimiento en porcentaje fueron Educación con 22,7% y en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 9,7%. 

En relación al mes anterior el porcentaje de suba en Equipamiento y mantenimiento del hogar mantuvieron una variación de 1,3% a nivel nacional convirtiéndose en el rubro con menor inflación.

En contraposición a las variaciones de los últimos tres meses, donde la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, es el rubro con la menor aumento llegando a un nivel nacional 2,6 % mientras que en la región de Cuyo el índice de precios registra un 1,9% de aumento. 

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados proponen neutralidad argentina ante guerra en Medio Oriente

Publicado

el

Congreso guerra medio oriente

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con aniquilar por completo a toda “la civilización” de Irán esta noche, un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó este mismo martes un proyecto de resolución para declarar la neutralidad de Argentina frente la guerra en Medio Oriente.

La medida se da en medio de una escalada de tensión internacional, a pocas horas del vencimiento del ultimátum lanzado por Trump a Irán y tras las recientes declaraciones públicas del gobierno de Javier Milei en respaldo a Estados Unidos e Israel.

La iniciativa fue encabezada por el diputado Juan Marino y acompañada por una treintena de legisladores del bloque opositor, quienes sostienen que el país “no es parte beligerante” en la confrontación y que no reconoce enemigos en ninguno de los bandos involucrados.

En el texto también se reafirma la tradición diplomática argentina de resolución pacífica de controversias y se invoca el principio de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en línea con resoluciones adoptadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto surge luego de declaraciones de funcionarios nacionales que, según el bloque opositor, implican un alineamiento político del gobierno argentino con la ofensiva militar encabezada por Washington y Tel Aviv contra Irán.

Entre ellas, mencionan expresiones del presidente Milei durante una actividad en Nueva York, donde calificó a Irán como “enemigo”, además de comunicados oficiales de Cancillería y declaraciones de funcionarios sobre una eventual asistencia logística o militar.

Los legisladores pidieron además que se desautoricen públicamente esos posicionamientos al considerar que cualquier decisión que comprometa al país en un conflicto internacional requiere intervención del Congreso, en virtud del artículo 75 inciso 25 de la Constitución Nacional, que reserva al Poder Legislativo la facultad de autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.

En el mismo sentido, el proyecto exhorta al gobierno nacional a abstenerse de realizar cualquier tipo de colaboración directa o indirecta en el conflicto, incluyendo cooperación militar, logística o de inteligencia, y propone comunicar formalmente la postura argentina a organismos internacionales y a los gobiernos involucrados.

Línea roja

Apenas asumió la presidencia, el gobierno de Milei rompió la histórica neutralidad argentina y alineó automáticamente al país con Estados Unidos e Israel.

Un mes antes de la escalada bélica de la denominada “Coalición Epstein” contra Irán, en enero de 2026, el gobierno libertario declaró como organización terrorista a la Fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria iraní.

En febrero, luego de comenzada la guerra y tras la operación que resultó en la muerte del Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, la Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial calificando el hecho como la eliminación de una de las personas “más malvadas y crueles de la historia”.

El 10 de marzo, durante un discurso en la Universidad Yeshiva de Nueva York, Milei declaró explícitamente que Irán es “enemigo de Argentina”, por su responsabilidad en los atentados a la Amia y la Embajada de Israel, y proclamó: “Vamos a ganar la guerra”.

Y este mes, la Cancillería argentina declaró persona no grata y expulsó a Mohsen Soltani Tehrani, el máximo representante diplomático de Irán en el país, a la vez que ratificó su “apoyo total y absoluto” a las acciones militares de Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El posicionamiento del gobierno libertario provocó la reacción de Irán, que a través de sus medios oficiales advirtió que Milei cruzó una “línea roja imperdonable” y prometió una respuesta “proporcionada”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN - NEUTRALIDAD ANTE LA GUERRA DE EEUU E ISRAEL

Seguir Leyendo

Nacionales

Bono de $40.000 y adicionales para fuerzas federales en abril

Publicado

el

bono fuerzas federales

El Gobierno nacional oficializó el pago de una suma fija no remunerativa de $40.000 para personal de seguridad y dispuso adicionales según jerarquía de las fuerzas que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional.

De esta manera, mediante el Decreto 216/2026 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso el pago de una suma fija extraordinaria que se abonará con los haberes de abril.  

Según lo establecido, se otorgará en concepto de bono no remunerativo y no bonificable, por única vez, destinado a personal de la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, incluyendo también a alumnos en formación en algunos casos.

La medida fue firmada por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete Manuel Adorni; y los ministros de Seguridad Alejandra Monteoliva; Economía Luis Caputo y Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger.

Desde el Ejecutivo señalaron que la decisión apunta a “reconocer y sostener una adecuada jerarquización” de las fuerzas, en línea con las responsabilidades y funciones que desempeñan, y a mejorar su poder adquisitivo.

El decreto también contempla el pago de montos adicionales para el personal en actividad de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, PSA y el Servicio Penitenciario Federal, bajo el mismo carácter no remunerativo, que variarán según el grado del personal. 

Asimismo, se facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público a dictar normas complementarias para la implementación del decreto.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto