Cargando...
El ministro de Economía Sergio Massa concluyó este lunes su visita a Estados Unidos, con una agenda que incluyó reuniones con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.
Este último encuentro era el más esperado por Massa y su equipo, en el marco de una gira que serviría como termómetro de la gestión económica, especialmente lo relacionado con las reservas y el control del déficit fiscal.
Georgieva calificó como "muy positiva" su reunión con Massa, destacando el compromiso del gobierno "para lograr las metas del programa" firmado en marzo de este año, informó la agencia de noticias Télam.
La reunión, aseguró, tuvo lugar luego de "una fructífera semana de reuniones técnicas presenciales", para la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado del FMI con Argentina, en la que se intercambiaron "puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global".
"Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas", dijo Georgieva en un comunicado.
Sostuvo que recibió "con beneplácito" el "fuerte compromiso e impulso (de Massa) para lograr las metas del programa -que se mantendrán sin ser alteradas-, y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales".
Los parámetros fijados en el programa del FMI incluyen un déficit primario "del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto".
También hizo referencia a "la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa".
Mencionó además "la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial", afirmó.
La titular del Fondo dijo que la Argentina está comprometida a poner "mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional".
"Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días", concluyó.
Participaron de la reunión, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la primera subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath; y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn.
Antes de su encuentro con la directora del FMI, Massa se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo en Washington.
Consultado por periodistas a la salida del edificio ubicado en la emblemática Avenida Pensilvannia, el ministro de Economía dijo que la reunión había sido "muy buena” y "muy positiva ".
Más tarde, en Twitter, Massa explicó que conversó con Allen y Lipton sobre "el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales".
"También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI", repasó.
Por último, Massa compartió los avances de la segunda revisión, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo, que requerirá la votación del directorio, en donde el Tesoro de Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación, para desembolsar 4.100 millones de dólares.
El ministro de Economía estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.
Yellen y Lipton estuvieron secundados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.