Nuestras Redes

Nacionales

Massa anunció medidas para pymes, trabajadores, monotributistas y jubilados

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este domingo la puesta en marcha del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

“Las medidas comprenden beneficios, créditos y quitas de impuestos”, señaló Massa a través de un mensaje en redes sociales.

Jubilados y pensionados

La primera medida que el funcionario anunció fue un refuerzo de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre para jubilados y pensionados. Tras esto, la mínima en septiembre pasará a ser de $ 124.000.

“Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual”, aseguró el funcionario en el video.

Por otra parte, Massa informó que podrán acceder a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos, junto con la devolución del IVA para las compras en comercios con tarjeta de débito.

Además, sobre las compras que realicen a través de tarjetas de débito se les devolverá el IVA por hasta $ 18.000 por mes.

El Gobierno tenía estipulado un aumento de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales -entre septiembre y noviembre- del 23,29% más un refuerzo adicional para la jubilación mínima de $ 27.000. Con el anuncio de este domingo, el ministro de Economía confirmó que incrementará $ 10.000 más el refuerzo.

Monotributistas

Más tarde, el ministro de Economía publicó otro video, donde anunció medidas para monotributistas. En este, anunció que quienes sean categoría A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario.

Además, anunció para todos los monotributistas el acceso a un crédito por hasta 4 millones de pesos (dependiendo de la categoría), “a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”, manifestó el candidato presidencial de Unión por la Patria.

A su vez, afirmó que pondrán en marcha el “monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”.

Tarjeta Alimentar

En un tercer video, Massa informó medidas para los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Anunció que realizarán un incremento adicional en dos cuotas mensuales. Este refuerzo, según indicó el funcionario, será de la siguiente manera:

  • Familias con un hijo: $ 10.000
  • Familias con dos hijos: $ 17.000
  • Familias con tres hijos: $ 23.000

A su vez, una vez terminado el pago del refuerzo, Massa anunció que la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%.

Créditos para trabajadores

En otra publicación, Massa anunció la puesta en marcha de un programa para otorgar líneas de crédito a trabajadores de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas.

“Los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”, explicó el ministro de Economía.

“La tasa de interés es la mitad de la que pagas actualmente sobre tu saldo de las tarjetas de crédito”, agregó.

“Lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”, profundizó Massa. Sobre este punto, adelantó que la directora de Anses, Fernanda Raverta, brindará más detalles.

Medidas para el agro

Por otra parte, Massa anunció un paquete de medidas para el agro: “El campo fue el que más sufrió la sequía, por eso tomamos la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en Emergencia”, explicó el funcionario.

A su vez, anunció un programa de Retenciones Cero para las economías regionales con valor industrial agregado, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras.

“En el caso de la exportación de harina, aceite y pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de la divisa para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel empleo en nustro complejo agroindustrial sojeo”, agregó.

A su vez, expresó que se continuará con el programa Puente al Empleo para el sector agropecuario, “que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural”, apuntó.

Exportaciones

Massa también anunció un paquete de medidas para fortalecer las exportaciones.

Sobre este punto, informó la creación de un nuevo programa de 770 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones, 550 millones serán del Banco Nación y 220 millones del Banco Bica.

“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, señaló Massa.

Programa Potenciar Trabajo

Se trata de un bono de $ 20.000, que se dividirá entre septiembre y octubre.

Este refuerzo, puntualizó Massa, “alcanza a 1.300.000 beneficiarios y tiene por objetivo fortaleces la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”.

Acuerdo de precios

En cuanto a los precios, el Ministro de economía anunció que hasta el 1 de noviembre no va a haber aumentos en medicamentos ni combustibles.

También aseguró un “sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos”.

Para el programa, las empresas obtendrán un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan: “en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”.

Suma fija

Para los trabajadores, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, tanto para el sector público como para el privado, una suma fija de $60.000, que se pagará en dos cuotas mensuales, no será remunerativa, por única vez y absorbible por las paritarias.

Esto será para aquellos trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales y aseguró que “el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)”. Según publicó, esto beneficiaria a 5,5 millones de trabajadores.

Suspensión de aumento en medicina prepaga

En el marco de las nuevas medidas, el ministro de Economía afirmó que las familias con ingresos que no superen los $ 2.000.000 mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas.

“Hemos decidido suspender el aumento de la medicina prepaga por los próximos noventa días”, indicó Massa a través de un video.

Trabajadores de casas particulares

Por otra parte, Massa indicó un refuerzo de $25.000 que se pagará en dos cuotas mensuales, por única vez. Será de manera proporcional a las horas de trabajo.

Además, los empleadores con ingresos de hasta $ 2.000.000 mensuales, el Estado les reembolsará el 50% de este refuerzo. La medida alcanzará a casi 425.000 personas.

El motor de las pymes

En tanto, sobre las pymes, el minsitro de Economía anunció tres medidas para favorecer al “motor” de la economía. Se trata de una financiación que irá del 50% al 100%, dependiendo si es Pyme o MicroPyme la medida de “suma fija” para los trabajadores y se descontará de las contribuciones patronales.

En ese marco, se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea Crear.

“Pondremos en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta”, concluyó Massa.

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos

Publicado

el

A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.

El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.

Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.

De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto