Nuestras Redes

Nacionales

Macri intenta blindar a Colombi, salpicado por escándalo narco en Corrientes

Publicado

el

Cuando Mauricio Macri llegue esta tarde a Corrientes con la finalidad de firmar un convenio de cooperación entre las fuerzas federales y la Policía provincial para la lucha contra el delito organizado, le habrá dado al gobernador Ricardo Colombi el respaldo que el mandatario necesita para reposicionarse, luego de que le estallara en las narices el narcoescándalo de Itatí, con insospechadas derivaciones políticas que involucraron al intendente (de extracción justicialista) y a su vice (perteneciente a Cambiemos). Más allá de las formalidades protocolares, el presidente de la Nación -acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich- llega para oxigenar a un aliado político, en un año en el que los correntinos deben elegir nuevo gobernador, habida cuenta del desfase electoral por sucesivas intervenciones y en un contexto de imposibilidad constitucional para que Colombi vuelva a postularse.

Los episodios ocurridos en los últimos meses, donde el propio gobernador y otros funcionarios aparecen involucrados en hechos ligados al narcotráfico, impactaron en la opinión pública, provocando un mayor descrédito entre los ciudadanos. Así lo refleja un estudio realizado por la consultora Analogías, que determinó un dato preocupante para el mandatario mesopotámico: cuatro de cada diez consultados considera que está involucrado en las denuncias escandalosas que salpicaron a toda la clase política. El relevamiento fue realizado entre el 15 y el 19 de marzo, entre 1.800 residentes en condiciones de votar en Corrientes, respecto a las denuncias y causas judiciales por narcotráfico que involucran a funcionarios y diferentes actores políticos y judiciales de la provincia. Según el sondeo de opinión, prácticamente tres de cada cuatro entrevistados se muestran al tanto de la existencia de denuncias y causas judiciales que vinculan con el accionar delictivo a funcionarios de los ejecutivos provincial y comunales, cifra que crece en adultos de edad intermedia (30 a 44 y 45 a 60 años) y en forma lineal con el nivel de estudios. Al momento de consultar por la eventual vinculación del gobernador con estas denuncias, un 40,3% considera que Colombi está involucrado, contra un 24,2% que cree que no lo está. El restante 35,5% responde que “no sabe”. Consultados sobre a qué actor político-social consideran como más involucrado en las denuncias de narcotráfico, los entrevistados mostraron respuestas divididas, aunque el arco político provincial resultó el más señalado: casi el 60% señalan a determinadas intendencias, la Gobernación o, directamente, a “todo el arco político”.

Gracias al perro

En línea con el objetivo de blindar la imagen del gobernador aliado y mostrar eficacia oficial en la lucha contra el narcotráfico, el ministerio que encabeza Patricia Bullrich distribuyó ayer una gacetilla para informar los resultados de un procedimiento al que denominaron Operación “Pucará”, que representa “la incautación más grande en la provincia por parte de la cartera de Seguridad”, según consta en el comunicado. El texto destaca el “trabajo conjunto con la Gobernación que fue clave para el éxito del operativo”. Se trata del decomiso de unos 4.000 kilos de marihuana distribuidos en 4.631 paquetes que viajaban camuflados junto al motor del equipo de frío de un camión térmico, cuyo conductor fue “el único detenido”. La droga fue detectada gracias al accionar del “incorruptible” perro antinarcóticos Pucará, integrante de la Gendarmería Nacional. “Es importante destacar el hecho de que este sustancial cargamento haya sido detectado justamente en la provincia de Corrientes, luego de las detenciones del intendente y viceintendente de Itatí por narcotráfico la semana pasada”, remarca el informe que no ahorra adjetivos elogiosos para los intervinientes en el operativo. “Una vez más podemos felicitar a nuestras fuerzas federales por el gran esfuerzo que están realizando para sacar la droga de las calles y evitar que llegue a las manos de los jóvenes y destacar el trabajo conjunto con la Gobernación que nos permitió detectar a tiempo la maniobra y desbaratar toda la operación de raíz”, finaliza el parte informativo.

Publicidad

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

Milei suspendió ejecución de las leyes Garahan y financiamiento universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año

Publicado

el

Inflación de junio fue de 6% y en el primer semestre acumuló 50,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.

Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.

En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).

Repercusiones

Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.

La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto