Nuestras Redes

Nacionales

Macri evitó al Congreso y sacó un DNU para recuperar bienes del delito

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri establecerá por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, evitando al Congreso que discutió pero nunca la aprobó como pretendía el Ejecutivo.

El Presidente anunció su decisión durante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde señaló que “los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”.

Con el acompañamiento de los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, Macri apeló a un discurso de campaña para justificar su decisión ante la demora del Congreso para tratar la iniciativa en cuestión que tuvo media sanción de Diputados.

El proyecto, que data de 2016 salió con un texto diferente en el Senado por un acuerdo del PJ y el kirchnerismo contra las intenciones de Cambiemos y el massismo, pero quedó frenado hasta ahora, razón por la que el Ejecutivo optó por el DNU para ponerlo en práctica tal como lo había concebido.

Macri señaló que la aprobación del proyecto “es urgente y está estancado en el Congreso hace años”, al justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, insistió.

“El que las hace las paga”, añadió Macri y luego repitió la misma frase. No fue casual que sus militantes en las redes la convirtieran en escasos minutos en Trending Topic.

Tras el discurso, Patricia Bullrich fue la designada para dar detalles de la norma, acompañada por su par de Justicia, Germán Garavano. Bullrich detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU.

Minutos después del anuncio, el Gobierno dejó trascender que la norma establecerá 20 años de retroactividad.

Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba”, indicó la ministra de Seguridad.

Bullrich le metió presión a los legisladores tras ser consultada por el posible rechazo del Congreso al DNU que firmará Macri “No creo que vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente”, advirtió.

Nacionales

Inflación de febrero fue de 2,9%: los mayores aumentos fueron en agua y luz

Publicado

el

inflación febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de febrero igualó el registro del mes pasado con 2,9% y los precios acumulan un aumento de 5,9% en lo que va del año.

Según el organismo, la división con mayor incremento en febrero fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,8%; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%, al igual que Bienes y servicios varios.

En contrapartida, no se registró modificaciones en la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, mientras que Bebidas alcohólicas experimentó aumentos de apenas 0,6%.

En cuanto al análisis de los aumentos por región, el índice nacional se ubicó por encima de lo registrado en Gran Buenos Aires (2,6%) y por debajo del Noereste (3,1%).

Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

Publicado

el

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

A una semana de la sanción en el Congreso de la Nación, el gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral y los cambios comienzan a regir a partir de hoy.

El Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley 27.802, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 137/2026, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

La norma, compuesta por 25 capítulos, introduce cambios en las relaciones de trabajo, principalmente, en indemnizaciones, salarios, vacaciones, jornada laboral, derechos sindicales y flexibiliza las condiciones de contratación.

Sobre las indemnizaciones, la Ley reduce la base de cálculo y deja de considerar dentro de las mismas vacaciones, aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base de remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3%. También habilita a las Pymes el pago en cuotas.

Los salarios podrán abonarse en dinero -en moneda nacional o extranjera- o en especie, mediante provisión de habitación o alimentos. Además, se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá ser acordado en convenios colectivos, regionales o por empresa, y contemplarse como una retribución vinculada al mérito personal del trabajador o a su productividad.

Según la norma, el empleador deberá otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque las partes podrán acordar tomarlas fuera de ese período. También se prevé que empleador y trabajador puedan convenir el fraccionamiento de las vacaciones con una antelación no menor a 30 días, con períodos mínimos de siete días.

En relación con las horas extras y el banco de horas, el artículo 197 bis incorporado establece que el empleador y trabajadores “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, el cual deberá formalizarse por escrito.

El texto señala, además, que “dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”.

Asimismo, la reforma establece porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas según la actividad: los servicios esenciales deberán garantizar una cobertura del 75% y los considerados trascendentales, del 50%. Además, amplía las actividades alcanzadas y dispone que, tras una conciliación obligatoria, los sindicatos presenten con anticipación el plan de la medida de fuerza. También establece que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.

La nueva legislación aclara que sus disposiciones no alcanzan a empleados de la administración pública nacional o provincial, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, prestadores independientes de plataformas tecnológicas ni a contratistas regidos por el Código Civil y Comercial, salvo que una norma específica los incluya.

La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor

Seguir Leyendo

Nacionales

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

Publicado

el

La Conadu Histórica, convocó a un paro nacional por 96 horas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) proponen que el cese de actividades sea “por tiempo indeterminado”, hasta que se aplique la ley y se concrete el pago de un aumento del 51% adeudado por la recomposición salarial.

De todas maneras, la medida será ejecutada conjuntamente el 16, en tanto, el día 20 se concretará una nueva asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la ley original.

En ese sentido, los universitarios plantean que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que “es una modificación que desconoce la deuda y nos da un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado y encima en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026”, expresó Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese contexto, planean convocar a una marcha federal antes del tratamiento de la modificación en el Congreso.

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto