Nuestras Redes

Nacionales

Llegaría el IFE 4 y después se convertiría en el Ingreso Universal de 17 mil

Publicado

el

Entre septiembre y octubre se pagaría un nuevo bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se trataría del cuarto pago, mientras que después pasaría a llamarse Renta Básica Universal (RBU) y sería de 17.000 pesos pero para un universo menor de beneficiarios.

 

A mediados de septiembre termina de pagarse el tercer tramo del Ingreso Familiar de Emergencia y, aunque aún no está confirmado un cuarto IFE, es probable que en octubre la ANSES pague un nuevo bono de 10.000 pesos.

Esta decisión se daría porque todavía se extiende el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en gran parte del país, según explicó el medio As.com.

En principio, comenzaría a pagarse a fines de septiembre, ya que el tercer bono termina de pagarse el 21 de ese mes. De esta forma, el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia se extendería hasta octubre (teniendo en cuenta que los bonos anteriores demoraron entre 40 y 50 días en pagarse).

El monto sería el mismo que las tres ediciones anteriores: 10.000 pesos. Por su parte, los requisitos serían los mismos que hubo para cobrar el tercer IFE, donde se dieron algunas modificaciones.

La Renta Básica Universal de 17 mil

Si bien tampoco fue confirmado oficialmente que se haga efectiva, es importante destacar que la principal diferencia entre el IFE y la RBU es que esta última es para un universo mucho más pequeño, ya que sería solo para desempleados o desempleadas, y sería de 17 mil pesos

De pagarse, sería en noviembre, cuando termine de abonarse el Ingreso Familiar de Emergencia.

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación

Publicado

el

Javier Lanari

El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.

El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.

Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.

La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.

El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym

Publicado

el

A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).  

La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.  

En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.

Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país. 

El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones

Repercusiones

Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual. 

En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.

La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.

Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

 

Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”

 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumula seis meses en alza

Publicado

el

inflación noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de noviembre fue de 2,5%, cifra que volvió a ubicarse por encima del registro anterior, acumulando seis meses de alza consecutiva.

El informe publicado esta tarde consigna, además, que el balance acumulado en 2025 ascendió a 27,9%, mientras que la variación interanual llegó al 31,4%

Según el Indec, la suba de noviembre fue impulsada por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).

En tanto, las categorías que registraron una menor variación fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).

El 2,5% registrado en noviembre es el índice mensual más alto que se contabiliza desde abril, cuando los precios tuvieron un aumento promedio de 2,8%.

El valor más bajo del año se observó en mayo el estudio arrojó 1,5% de incremento mensual, fecha a partir de la cual los índices fueron sucesivamente en aumento.

La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto