Nacionales
Legalizar el aborto será una de las prioridades para Alberto en el 2020
El presidente ratificó que está a favor de la interrupción legal del embarazo. “Terminemos con la hipocresía”, pidió
El presidente Alberto Fernández confirmó esta mañana que enviará el próximo año un proyecto al Congreso para que se discuta nuevamente la legalización del aborto y así garantizarle ese derecho a todas las mujeres.
“Mi intención es mandar el proyecto en este ejercicio 2020. Quisiera que volvamos a tener un debate sensato. Es un problema muy serio donde las mujeres se mueren. Y yo no quiero que se muera más nadie y no quiero hacerme el distraído. Quiero que lo tratemos con otra lógica”, dijo el mandatario en diálogo con radio Continental.
Si bien el jefe de Estado se manifestó a favor de la interrupción del embarazo, durante su discurso de asunción no mencionó el tema, lo que despertó dudas entre los sectores que luchan por la aprobación.
Sin embargo, a pocas horas de que termine este año, Fernández adelantó que enviará una nueva iniciativa al Parlamento pero pidió que no sea un tema que enfrente a unos contra otros.
“Es un problema de salud pública que hay que resolver. Hay que resolverlo con otra lógica porque la lógica del Boca-River con el que lo tratamos fue una mala idea. Creo que en el próximo proyecto tenemos que garantizarles a todos, todo. Garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar. Y a la mujer que quiera tenerlo, posibilidad de tenerlo. Esto quiere decir generar un debate sobre las familias de tránsito, definir rápidamente mecanismos rápidos de adopción y también mejorar la concepción anticonceptiva, que es algo que no se trata”, dijo el mandatario.
En ese sentido pidió también “terminar con la hipocresía” de algunos sectores respecto al tema, al que definió como algo “urgente”. “Son discusiones de la hipocresía argentina. Por eso me exacerbo tanto. Muchas veces las que abortan son de familias pudientes, que van a misa”.
“Que les importa el oprobio de tener una hija soltera con un hijo. Terminemos con la hipocresía. La mujer que quiera abortar que pueda abortar y que la mujer que quiera tener un hijo que lo tenga. Y démosle las condiciones para que su hijo viva bien simplemente”, aseguró el Presidente, que aprovechó para ratificar que está de acuerdo con este procedimiento médico.
“Todos saben lo que yo pienso sobre el aborto. Todos saben a que estoy decidido a que ese tema se trate y todos saben que lo voy a impulsar. Lo que creo es que tenemos que terminar con la lógica del Boca-River, del pañuelo ver y del pañuelo celeste. Con la lógica del que dice que el pañuelo verde es progresista y el celeste es un retrógrado. Son miradas, son condiciones. Lo que tenemos que hacer es resolver una cuestión de salud pública, que es que la mujer que aborta pone en riesgo su vida. Esa es la prioridad”, sentenció.
Nacionales
Criar un hijo costó más de $678.000 en junio, según el Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza y reveló que el costo para criar a un menor de entre 6 a 12 años llegó a $678.308 mensuales, frente a una inflación de 1,9% ese mismo mes.
El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales (alimentos, vestimenta y educación, entre otros) para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.
En este sentido, para los bebés, el valor fue de $529.539, mientras que para los chicos de entre uno y tres años fue de $630.926. En tanto, para el rango etario de cuatro a cinco, la canasta de crianza totalizó $539.612.
Ese mismo mes, el costo mensual de bienes y servicios fue el siguiente para cada grupo etario: menores de un año: $173.468, de uno a tres años: $223.988, de cuatro a cinco años: $285.275 y de seis a 12 años: $353.885.
Por su parte, el costo de cuidado para cara rango fue: menores de un año: $356.071, de uno a tres años: $406.938, de cuatro a cinco años: $254.337 y de seis a 12 años: $324.423.
De acuerdo al Indec, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de los bebés, chicos, chicas y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo y que se usa para la medición de la pobreza.
“Dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)“, explicó el ente estadístico. Esa cifra se pondera de acuerdo a los diferentes grupos de edad, hasta los 12 años.
Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. La estimación mensual es la siguiente: menores de un año: 147 horas. De 1 a 3 años: 168 horas. De 4 a 5 años: 105 horas y de 6 a 12 años: 68 horas.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Nacionales
Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año
La inflación fue del 1,9% durante junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo y marcó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses.
De acuerdo al organismo nacional, el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2026 alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%, consolidando la tendencia descendente que viene mostrando el indicador durante los últimos meses.
El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que anticipaban un índice inferior al 2%, luego de la desaceleración observada en mayo.
En el desglose por divisiones, los mayores aumentos del mes se registraron en los rubros vinculados a bienes y servicios que continúan mostrando presión sobre el costo de vida, mientras que otros componentes exhibieron una evolución más moderada, contribuyendo al descenso del índice general.
Con el registro de junio, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 2% por segundo mes consecutivo y alcanzó el menor nivel desde agosto del año pasado.
El informe del Indec será además la referencia para la actualización de distintos parámetros tributarios y previsionales durante el segundo semestre, entre ellos las escalas del impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo, cuyos valores se ajustan de acuerdo con la inflación acumulada.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en junio con respecto de mayo y 33,5% interanual. Acumularon un alza de 16,8% en los primeros seis meses del año. https://t.co/P5WQfEKOFD pic.twitter.com/ZK2xJUkxuW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 14, 2026
Nacionales
Misiones es la provincia con mayor cantidad de acuicultores del país
Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Acuicultura, Misiones se posiciona como la tercera provincia productora del país y la primera en cantidad de acuicultores.
El documento, titulado Producción Acuícola Argentina en 2025: Consolidación y Fortalecimiento del Sector Acuícola Nacional, también destaca que el crecimiento provincial responde a un modelo basado en la diversificación de las economías familiares rurales, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el acompañamiento sostenido de políticas públicas.
Durante 2025, la acuicultura argentina alcanzó un desempeño histórico con una producción total de 15.540 toneladas, registrando un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior y una expansión acumulada superior al 320% en la última década.
En este escenario de crecimiento sostenido, Misiones logró consolidarse como uno de los principales polos acuícolas del país, aportando el 6,85% de la producción nacional.
La provincia con mayor cantidad de acuicultores
Aunque el mayor volumen de producción se concentra en la Patagonia Norte -con Neuquén (45,97%) y Río Negro (41,20%) explicando más del 87% de la producción nacional gracias al cultivo industrial de trucha arcoíris-, Misiones ocupa el tercer lugar con el 6,85%, seguida por Chaco con el 3,73%. El resto de las provincias productoras apenas representa en conjunto el 2,24% del volumen nacional.
Sin embargo, el principal diferencial misionero no radica únicamente en las toneladas producidas. El informe nacional señala que la provincia mantiene el liderazgo argentino en cantidad de acuicultores.
En ese sentido, registra alrededor de 1.200 productores que informaron voluntariamente su producción y comercialización durante el relevamiento, sobre una población estimada de más de 4.000 piscicultores distribuidos en todo el territorio provincial.
A su vez, el informe distingue claramente dos modelos de desarrollo dentro del país. Por un lado, la Patagonia Norte concentra una producción de gran escala basada principalmente en trucha arcoíris, con sistemas de cultivo en jaulas flotantes, infraestructura industrial integrada y una fuerte inserción en mercados internacionales.
Por otro lado, Misiones consolidó un modelo orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno, donde la piscicultura funciona como una herramienta de diversificación para pequeños y medianos productores.
-
Policiales hace 5 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 6 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Policiales hace 7 díasMotociclista que chocó y mató a un soldado hacía willy en la Costanera
-
Policiales hace 6 díasHallan a un niño muerto y a su madre herida en una casa de Santa Ana
-
Policiales hace 6 díasLos festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones
-
Información General hace 6 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 7 díasSoldado murió atropellado por un motociclista que se dio a la fuga en Posadas
-
Policiales hace 4 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá

