Nuestras Redes

Nacionales

Legalización del aborto: 65 expositores hablarán en la última jornada del debate

Publicado

el

BUENOS AIRES. Más de 60 oradores exponen este jueves 31, en la última jornada de las audiencias informativas, a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14. Cerca de 700 invitados pasaron por las audiencias informativas. El 13 de junio será la votación en el recinto.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados entró en la recta final: hoy es la última ronda de expositores invitados antes de que los legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública aborden la discusión para firmar dictamen, la semana próxima, en vistas a tratar la iniciativa en el recinto el 13 de junio.

La jornada de hoy empezó a las 10.10 y está previsto que se extienda hasta después de las 18. Organizados en dos turnos, 65 invitados expondrán a favor y en contra de la despenalización del aborto . Las posturas se presentarán en forma intercalada “para generar mayor intercambio de argumentos”, según informó la Cámara baja. Al igual que en las 14 reuniones plenarias previas, las exposiciones podrán durar hasta siete minutos y podrán verse a través del canal de YouTube de la Cámara de Diputados.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein , la filósofa Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y el cura villero José María “Pepe” Di Paola serán hoy tres de los oradores destacados. La lista de expositores incluye además a dos antecesores de Rubinstein, los exministros Ginés González García y Daniel Gollán. Los tres están a favor del proyecto. En la nómina de expositores de hoy figuran también el jurista Ricardo Gil Lavedra, el biólogo Alberto Kornblitt, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y la actriz Dolores Fonzi, entre otros.

Nacionales

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Publicado

el

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.

Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.

En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.

El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina

Publicado

el

Milei

El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia  contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.

“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.

Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad  contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.

Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación

Publicado

el

El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.

Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.

La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.

Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto