Nacionales
La Justicia excarceló al ex vicepresidente Boudou y cayó mal en el macrismo
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó hoy la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, quien está detenido cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone.
La medida, que deberá cumplirse bajo estricta vigilancia, generó rechazo en el gobierno nacional, que la calificó como “un retroceso” a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien agregó que “es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta”.
De acuerdo con fuentes judiciales, los jueces dispusieron que la liberación del ex vicepresidente se haga efectiva luego del pago de un millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS.
Boudou fue beneficiado por los votos de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. Néstor Costabel se opuso a la liberación. Sobre el ex vicepresidente quedará vigente una prohibición de salida del país.
Para solicitar la excarcelación, la defensa del ex funcionario, integrada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, había sostenido que la resolución adoptada la semana pasada por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga la ruta del dinero para comprar la imprenta quebrada despejaba las sospechas de que Boudou pudiera perjudicar la investigación.
La defensa de Boudou usó los argumentos que el propio Lijo sostuvo para no disponer prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura.
La decisión de la Justicia de concederle la excarcelación al ex vicepresidente, preso en el penal de Ezeiz, “es una posición que no comparto”, dijo el ministro Garavano.
Añadió que “en su momento, cuando fue la condena, me pareció bien la decisión del tribunal de hacer efectiva la detención en ese momento, es una posición que tenía cuando era juez, que sostenía que cuando las penas eran a cumplir, en el momento en el que uno es condenado uno pierde la inocencia y debe empezar a cumplir esa pena”.
Nacionales
El médico misionero Richard Malan fue designado presidente del Incucai
El médico misionero Richard Malan fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), según informó este viernes el gobierno nacional.
La designación fue formalizada mediante el Decreto 971/2026, publicado en el Boletín Oficial, y representa el desembarco de Malan en la conducción del organismo nacional encargado de coordinar las políticas vinculadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Hasta ahora, el profesional se desempeñaba como vicepresidente del instituto, cargo que ocupaba desde 2023.
Malan es médico especialista en Clínica Médica, Hemoterapia e Inmunohematología y Gestión de Servicios de Salud. Entre 2006 y 2020 estuvo al frente del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones y, entre 2009 y 2020, dirigió el organismo provincial de Donación y Trasplante (Cucaimis).
Durante su gestión en Misiones impulsó la creación del Laboratorio de Inmunología y Trasplante y del Banco de Tejidos. Según destacó el gobierno nacional, durante esos años se registró un crecimiento sostenido en materia de donación y trasplante, que permitió alcanzar la denominada lista de espera cero para trasplantes de córneas en la provincia.
Además, desde 2016 se desempeña como profesor a cargo de la Cátedra de Medicina del Trasplante de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones.
Trayectoria
Malan se incorporó al Incucai en 2020, donde estuvo al frente del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y participó en el desarrollo de nuevos centros de trasplante de médula ósea en hospitales públicos.
También lideró el proyecto de creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, destinado a facilitar el acceso a estudios inmunogenéticos y de histocompatibilidad para pacientes con indicación de trasplante.
Con su designación, Malan reemplazará a Carlos Soratti, quien deja la presidencia del Incucai después de casi dos décadas al frente del organismo, con distintos períodos de gestión desde 2003.
El mismo decreto designó a Gabriela Hidalgo, hasta ahora directora del Incucai, como vicepresidenta del Directorio del organismo.
Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción
Nacionales
Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de inflación de agosto fue de 1,7%, representando la cifra más baja de los últimos doce meses.
De acuerdo al informe publicado por el organismo, con este nuevo índice, los precios acumularon un aumento de 21,3% en el año, mientras que en el balance interanual la cifra llegó al 33,5%.
Las divisiones que experimentaron mayor aumento en agosto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,8%, seguido por Educación con 2,5% y Bienes y Servicios Varios con 2,4%, al igual que Salud.
En el otro extremo, por ejemplo, el estudio marca una deflación de 0,6% en la categoría Prendas de vestir y Calzados, mientras que Recreación y Cultura dio 0,0%, por lo que no tuvo variación respecto al mes anterior.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,7% en agosto de 2026 con respecto a julio y 33,5% interanual. Acumularon un alza de 21,3% en los primeros ocho meses del año. https://t.co/db4m3el7SM pic.twitter.com/oPUT6zJf4P— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2026
Canasta
Este jueves el Indec también emitió su informe sobre variaciones en las canastas básicas alimentarias, estudio que determina, mes a mes, cuánto necesita ganar una familia tipo para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
Según el documento, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en agosto, 0,9 puntos porcentuales por encima de la inflación general, que fue del 1,7%. De esta manera, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.605.497 durante el mes para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también registró una suba del 2,6% en agosto. Para un hogar compuesto por cuatro integrantes, el costo de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas alcanzó los $726.469, monto que establece el umbral de indigencia.
Con estos incrementos, ambas canastas acumularon durante los primeros ocho meses del año aumentos superiores al IPC: la CBA subió 23,2% y la CBT 22,7%, frente al 21,3% de inflación acumulada. En la comparación interanual, la CBA aumentó 39,6% y la CBT 38,3%, mientras que la inflación general fue del 33,5%.
#DatoINDEC
Las canastas básicas alimentaria y total presentaron la misma variación mensual de 2,6% en agosto de 2026; y registraron una suba interanual de 39,6% y 38,3%, respectivamente.https://t.co/u6Fwo6ifIl pic.twitter.com/mhRIPOR1Gx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2026
Nacionales
Informe: en tres años se perdieron 241.000 empleos privados y el salario cayó 40,5%
Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.
De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.
En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.
En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.
También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.
La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.
De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.
Industria y comercio concentran parte de la caída
Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.
En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.
En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.
A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.
Mirá el informe completo: link.
-
Policiales hace 2 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 3 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 2 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Política hace 6 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Provinciales hace 2 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Frontera hace 2 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 7 díasSan Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos
-
Política hace 5 díasKicillof visita Misiones: recorridas con Passalacqua y acto en el PJ

