El Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el índice de inflación registrado durante diciembre fue del 25,5% y que el balance interanual alcanzó el 211,4%, el dato anual más alto desde 1990.
El informe fue difundido esta tarde y marca un importante salto desde 12,8% relevado en noviembre, motivado principalmente por los aumentos generalizados registrados a partir de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.
Hace unos días, el líder de La Libertad Avanza se refirió al tema y sostuvo que sí el índice era inferior al 45% debía ser motivo de celebración.
“Si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana (de diciembre), y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron... Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”, había expresado.
El informe, en detalle
En detalle, los resultados del relevamiento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre posicionaron a bienes y servicios (32,7%) como el rubro con mayor alza durante el mes pasado con
respecto a noviembre, escoltado por salud (32,6%), transporte (31,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%).
Con respecto a los incrementos fraccionados por región, el Noreste se ubicó en primer lugar con un alza en los precios del 28,4%, seguida por Cuyo con 25,8% y la Pampeana con el 25,7%.
En materia de alimentos, el informe exhibe que los productos como el aceite de girasol (en botella de 1,5 litros) tuvo un incremento de 56,6% respecto al mes anterior, al igual que el kilo de arroz blanco y de harina de tirgo, que también aumentaron más del 50%.
[pdf-embedder url="https://www.lavozdemisiones.com/wp-content/uploads/2024/01/ipc_01_24DBD5D8158C.pdf"]