Nacionales
La demora en dar los primeros resultados de las PASO causa bronca en los bunkers
El Gobierno Nacional prometió que empezaría a divulgar los guarismos a las 21. No se cumplió y despertó las sospechas de las fuerzas políticas. Tampoco se sabe nada de Misiones.
BUENOS AIRES y POSADAS. A pesar de la promesa del Gobierno Nacional de empezar a dar a publicidad los primeros cómputos de las PASO a partir de las 21, pasados 30 minutos no se conocía ningún guarismo y comenzó a levantarse un revuelo en los bunkers partidarios.
Lógicamente la situación también provoca incertidumbre en Misiones, donde solamente se conocieron datos extraoficiales y reducidos sobre un eventual triunfo del Frente de Todos, seguido por la Renovación y Juntos por el cambio en tercer lugar, teniendo en cuenta la categoría en que cada uno participa porque la agrupación renovadora local solamente presentó precandidatos a diputados nacionales.
Algunos medios de comunicación hablaron de la “caída del sistema” de la empresa encargada del escrutinio, pero a la mañana se conoció una decisión judicial de no cargar datos hasta tanto se procesara al menos el 10 por ciento de los votos emitidos en los distritos más importantes.
Antes del cierre de los comicios, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, informó que los primeros resultados de las PASO se conocerán “a partir de las 21” horas aunque reconoció que podrían ocurrir “demoras” por la carga de los datos de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal que la Justicia electoral ordenó esperar.
El funcionario nacional destacó que la participación en las elecciones fue del 75% del padrón nacional y resaltó los números que representan un “alto nivel para una Primaria”. En tanto, remarcó el transcurso de este 11 de agosto como “una jornada de democracia plena, sin inconvenientes ni contratiempos”.
Frigerio confirmó que esta noche “a partir de las 21” se dará inicio a la carga de los primeros resultados electorales. Sin embargo, aclaró que esto ocurrirá “siempre y cuando el 10% de la información de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal esté procesada”, tal como ordenó la jueza electoral María Servini.
“De acuerdo a lo que dictamina la Justicia Electoral a partir de las 21, y también de acuerdo a la resolución del Juzgado N°1 de la Capital Federal del día de ayer a última hora, siempre y cuando el 10% de la información de la Provincia Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal esté procesado, vamos a comenzar con la carga de los telegramas”.
Consultado sobre la posibilidad de demoras en el recuento inicial, en el que debuta la transmisión de datos directamente desde las escuelas, el Ministro precisó que este domingo se realizaron también “elecciones que tienen distinto nivel de complejidad. En dos (distritos electorales) hay elecciones a Gobernador y Jefe de Gobierno, lo que hace más lento el escrutinio”.
Nacionales
Informe: en tres años se perdieron 241.000 empleos privados y el salario cayó 40,5%
Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.
De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.
En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.
En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.
También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.
La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.
De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.
Industria y comercio concentran parte de la caída
Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.
En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.
En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.
A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.
Mirá el informe completo: link.
Nacionales
Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex
Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.
Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.
“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.
La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.
La detención
El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.
También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.
Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.
El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.
El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

-
Política hace 2 díasPassalacqua traslada el asueto para empleados públicos al 7 de septiembre
-
Provinciales hace 6 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Posadas hace 7 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Opinión hace 4 díasCuando la agenda pasa por decidir quién tiene la llave del portón trasero
-
Política hace 3 díasMás de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
-
Política hace 7 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
Policiales hace 4 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista
-
Provinciales hace 2 díasDe Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei

