Nacionales
Jubilados con 30 años de aporte cobrarán $ 543 de aumento para llegar al 82% del salario mínimo
Los jubilados con 30 años de aporte comenzarán a cobrar esta semana un incremento de 543 pesos, equivalente al 6 por ciento, para llegar al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil, pero lejos del 14 por ciento que les hubiera correspondido con el sistema anterior.
El desembolso comenzará el miércoles para 1,3 millones de beneficiarios, fue presentado como uno de los puntos a favor del nuevo esquema de cálculo, y ya que apunta directamente a los que se jubilaron sin moratoria y que actualmente perciben la mínima o un poco más.
Este grupo se constituirá en una especie de “elegido” para acceder al 82 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), pero como este parámetro en enero sube a 9.500 pesos, la jubilación mínima pasará automáticamente de los actuales 7.247 a 7.790 pesos. Un incremento máximo de 543 pesos, 7,5 puntos porcentuales.
De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, algunos jubilados que cobran por encima de la mínima, pero no llegan a los 7.790, también tendrán subas. Por ejemplo, “1.328.707 personas recibirán un incremento promedio de 528 pesos, lo que representa una erogación para ANSeS de 697.386.039,20 pesos”.
En julio, se repetirá un panorama similar: el SMVM sube a 10.000 pesos. Al aplicar el 82 por ciento, la mínima para los que hicieron sus 30 años de aportes antes de jubilarse pasará a 8.200 pesos.
En marzo, en cambio, se dará una situación particular: este grupo de jubilados de la mínima con 30 años de aportes recibirá el bono compensador de 750 pesos, pero no tendrá aumento por movilidad, ya que estará en el umbral del 82 por ciento móvil por la suba de enero.
Según los cálculos del Gobierno, este será uno de los pocos grupos de jubilados que no perderá con el cambio de fórmula. La diferencia entre ambas normas deja un desfasaje fuerte en marzo: con la fórmula anterior se preveía una suba de cerca de 14 por ciento; con la nueva no llegará al 6 por ciento. De ahí la introducción de apuro del bono compensador, que, de todos modos, compensa sólo una parte y para un sector.
Si se comparan los haberes de los jubilados de la mínima con 30 años de aportes, con la vieja fórmula y la nueva, más el bono compensador, se puede determinar en resumen un empate.
Nacionales
En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas
En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas.
De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.
La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225.
Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.
Sin ir más lejos, el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.
El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.
Nacionales
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.
Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.
El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.
En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.
El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.
La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.
Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos.
Para todos, sin usar la…
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
Nacionales
La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.
Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.
Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.
Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.
A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%.
Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
-
Provinciales hace 7 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 4 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 4 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 3 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Policiales hace 2 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Política hace 2 díasConcejal de Iguazú respondió a Nickillo Llera: “Ñoqui de primera línea”

