Nuestras redes

NACIONALES

Investigarán a Macri, Aguad y Srur por la tragedia del submarino ARA San Juan

Published

on

Lo dispuso la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes.

 

 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur la tragedia del submarino ARA San Juan, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones emitió un fallo de 177 páginas en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor Héctor Alonso; y el ex jefe de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los ex altos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

En el mismo fallo, los jueces del tribunal de apelaciones de Comodoro Rivadavia dispusieron el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.

Pericias

El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso además la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”.

También ordenó una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de ARA San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria al expresidente Macri, al exministro a Aguad y al exjefe de la Armada.

El ARA San Juan fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que, según dijo López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017, ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.

(Télam)

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Internet, TV y telefonía aumentan hasta un 20% a partir de enero

Published

on

Las empresas que brindan servicios de internet, cable y telefonía definieron aumentar 20% las tarifas a partir de enero próximo, según comenzaron a avisar a sus clientes a través de mensajes de texto.

Los costos de estos servicios se encuentran congelado hasta fin de año, en medio de la pandemia de coronavirus.

Las firmas proveedoras de internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil definieron aplicar esos ajustes y aseguran contar ya con un primer visto bueno del gobierno, según la agencia Noticias Argentinas.

“Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%”, informó en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel a sus clientes.

En mayo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que llegó a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero cuando las compañías habían comunicado ya ajustes del 11% para septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció que congelaba hasta el 31 de diciembre las tarifas. Además, declaró a esas actividades como servicios públicos esenciales.

“De esta manera garantizamos el acceso para todos y todas”, dijo en ese momento el presidente. Advirtió, además, que el gobierno estaba “recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado”.

“El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la aprobación previa del Estado”, recordó el mandatario.

Por medio del decreto 690/2020, el gobierno declaró los servicios de telefonía, internet y cable como “públicos, esenciales y estratégicos en competencia”, por lo que ahora podría fijar un tope a los aumentos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Diputados abre la discusión en comisión sobre la legalización del aborto

Published

on

La Cámara de Diputados abrirá este martes a la mañana en comisión el debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto comenzará a debatirse a las 13:00 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Serla la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto, ya que el jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores mientras que el viernes se buscarán firmar los despachos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Escuela de Eldorado cierra tras caso positivo de Covid-19

Published

on

La Epet Nº 6 de la ciudad de Eldorado estará cerrada mañana por limpieza y desinfección del establecimiento. La medida fue tomada luego de que se conociera sobre un caso positivo de Covid-19.

De acuerdo a lo comunicado por la escuela, el trabajador es de Colonia Victoria y se desempeña en el turno de la mañana.

Las actividades escolares se retomarán el miércoles 2 de diciembre, con los protocolos sanitarios establecido, según informaron.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto