Nacionales
Hoy realizan la anteúltima audiencia por el aborto en el Senado
BUENOS AIRES. El debate por la legalización del aborto continúa este miércoles en el Congreso. Desde las 10, 22 oradores argumentan a favor y en contra del proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14.
Se trata de la sexta y anteúltima audiencia informativa frente a los senadores, antes de que la iniciativa sea tratada en el recinto el próximo 8 de agosto. Ya pasaron por la sala 99 expositores, resta una jornada de debate y aún hay 11 senadores indecisos.
Desde las 10, exponen 22 especialistas en distintas disciplinas:
Estela Díaz. Secretaria de género a nivel nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Roxana Díaz Vergara. Licenciada en Psicología y representante de la ONG AMAM por la No Violencia.
Mabel Bianco. Médica, máster en salud pública, especialista en epidemiología y estadística médica, y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
Mabel Busaniche. Educadora popular, magíster en estudios de género y activista feminista.
Abel Albino. Médico y creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil.
Laura Casas. Abogada, profesora de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, representante del Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Silvana Fernández Lugo. Médica infectóloga del Hospital Julio Perrando de Resistencia, provincia de Chaco.
Cecilia Ouseet. Médica especialista en tocoginecología.
Mirta Roses. Médica y exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud.
Ivana Agüero Pacheco. Abogada de convergencia social de la provincia de Catamarca.
Daniel Gollán. Médico y exministro de Salud de la Nación.
Carlos Abel Sánchez Posleman. Médico cardiólogo de la Clínica San Jorge de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Paula Juárez. Médica especialista en terapia intensiva y obstetricia crítica del Hospital de la madre y el niño Inmaculada Concepción de la provincia de La Rioja.
Soledad Deza. Abogada de la provincia de Tucumán.
Graciela Moya. Médica especialista en genética.
Gabriela Luchetti. Médica y docente investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Comahue.
Rodrigo Agrelo. Abogado de Portal de Belén.
Andrés Vaira Navarro. Secretario de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina.
Milagros Peñalba. Representante de estudiantes salteños.
Cristina Miguens. Ingeniera industrial.
Karen Krevtz. Representante de jóvenes profesionales Provida.
Guillermo Barrera Buteler. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación
El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.
Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.
La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.
Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 4 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 1 díaRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 6 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Política hace 3 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Policiales hace 3 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 5 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Policiales hace 4 díasColonia Delicia: se perdió cinco días en el monte y lo acechaba un “tigre”

