Nuestras Redes

Nacionales

Hasta 15 años de cárcel y multa de 700 mil dolares al infectado que subió al buquebus

Publicado

el

El Gobierno porteño aseguró que ese fue el costo del operativo. Luca Singerman también podría ser condenado a 15 años de cárcel.

BUENOS AIRES. Este viernes, el nombre y la foto de Singerman se viralizaron en redes sociales. Se trata del joven de 21 años que viajó con fiebre en un buque con 423 pasajeros desde Uruguay a la Argentina. Al ser revisado, él mismo confirmó que había sido diagnosticado en el país vecino con coronavirus.

Ahora enfrenta 15 años de prisión por poner en riesgo la salud de los pasajeros y permanece aislado en el sanatorio Luis Agote de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, 423 personas que compartieron el recorrido en una de las embarcaciones de la empresa Buquebus permanecen en cuarentena en cuatro hoteles porteños.

El Gobierno porteño quiere ser querellante en la causa y asegura que 700 mil dólares es lo que costó el operativo, entre combis de traslado, hotel, alimentación, cuidado y atención médica para los 423 pasajeros y tripulantes. La demanda contra Singerman es por el delito de “propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” y contempla una pena de entre 3 y 15 años de prisión.

Tras el incidente, la empresa Buquebús anunció esta tarde la cancelación de sus viajes entre Uruguay y Argentina y dijo que la medida se extenderá “hasta tanto la frontera entre ambos países sea nuevamente abierta”.

“Las frecuencias, inclusive las de repatriación, han sido canceladas”, indicó la compañía en un breve comunicado, en el que no hizo referencia a la situación planteada con el viaje que terminó anoche con un operativo sanitario en Dársena Norte.

Desde el centro de salud en el que se encuentra envió un mensaje a un allegado que difundió por Twitter su descargo: “Nunca tuve síntomas como se dice, nos hicimos los test por prevención simplemente. Nunca estuve en ningún hospital ni me escape como dicen. El Consulado nos recomendó y nos autorizó a viajar”, explicó.

“Una vez arriba del barco a 10 minutos de llegar, me dicen que dio positivo, por lo que automáticamente avisé a las autoridades para salvar vida”, aseguró. “Me podría haber hecho el boludo”, justificó.

En la declaración jurada que firmó antes de embarcar en el país, aseguró que no tenía síntomas ni la enfermedad.

TN

 

Nacionales

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Parque

A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.

El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).

A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.

Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.

Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.

Las medidas

Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.

En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.

Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.

En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.

Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.

También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.

Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.

“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron. 

aviso_336548
Seguir Leyendo

Nacionales

Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos

Publicado

el

soldado

Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.

“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.

“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.

“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.

“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.

Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.

Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.

El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.

Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

;

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación

Publicado

el

Javier Lanari

El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.

El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.

Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.

La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.

El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto