Nacionales
Formosa dio un salto de 24 casos de Covid-19 en un día
Fue luego de que un joven que viajó desde Lomas de Zamora presentara síntomas. Hay más de 60 personas aisladas. Así, Catamarca es la única provincia sin casos.
FORMOSA. El gobierno de Formosa confirmó este viernes 23 casos positivos de coronavirus, luego de que en las últimas horas un joven estudiante, que había llegado desde La Matanza, presentara síntomas.
Según confirmó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, 23 de esos positivos estaban alojadas en el centro Juan Pablo II, a donde había llegado el joven de 23 años el pasado 30 de mayo.
Además, el funcionario confirmó que el padre de un paciente que regresó hace dos días en un vuelo sanitario también dio positivo.
“En ese centro de alojamiento preventivo tenemos 178 personas, pero este joven estaba en un circuito en el que hay 62 personas. Se les va a hacer testeos a todas esas personas y a todo el personal que trabaja en el lugar para proceder al bloqueo adecuado de esta situación”, había explicado el funcionario durante la mañana en declaraciones al canal TN
Esta semana se confirmó el primer caso detectado en esa provincia, que por ahora no tiene circulación: se trata de una médica de 36 años, oriunda de la localidad bonaerense de Quilmes, que fue contratada por el gobierno local para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior provincial.
En su reporte oficial del jueves, el gobierno provincial indicó que estaba “encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy, que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional”.
Con respecto al joven, había ingresado a la provincia “en un contingente que, luego de ser controlados en el punto de partida del ómnibus, en los controles conjuntos de la localidad de Mansilla -ingreso a la provincia por RN 11- y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia, fueron ubicados en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II”.
Nacionales
Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos
Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.
“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.
“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.
“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.
“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.
Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.
Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.
El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.
Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar.
De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y…
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 16, 2025
;
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
Nacionales
Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym
A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.
En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.
Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país.
El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones
Repercusiones
Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.
La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.
Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Judiciales hace 21 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Policiales hace 18 horasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza
-
Política hace 6 díasHoracio Martínez: “Dante Gebel es una ‘rara avis’ del mundo evangélico”

