Nuestras Redes

Nacionales

En 16 meses de gestión, Macri estuvo más de dos meses de descanso

Publicado

el

“Hay que trabajar sábados y domingos. Y hacerlo de una forma más flexible”. Fue hace dos semanas en medio de un acto de Casa de Gobierno, ante políticos, empresarios y sindicalistas. La frase pasó a ser titular de los portales de noticias inmediatamente. Era el presidente Mauricio Macri, quien pidió tener jornadas laborales los fines de semana. Pero el discurso de la cultura de trabajo no se condice con los hechos.

El Presidente no hizo de la cultura del trabajo un dogma como político en otros cargos. Ahora, como Jefe de Estado tampoco fue la excepción. Macri lleva en 16 meses de gestión 64 días de vacaciones. En promedio son 4 días de descanso por mes desde que asumió allá por diciembre de 2015, sin contar sábados y domingos. Así, el ex empresario trabajó en total 4 días de cada semana desde que es Presidente de la Nación Argentina.

En el período 2015/2016, Macri se tomó 41 días de vacaciones desde que llegó al poder. En este año (sumados estos 4 días de Semana Santa) ya lleva 23. Ya superó la mitad de los días del período pasado y aún faltan dos meses para la mitad de este 2017.

“Nuestros queridos trabajadores, la cultura del trabajo, del esfuerzo, ese esfuerzo que te lleva al camino de la dignidad, de la autoestima, de la felicidad. Pero tenemos que alejarnos de lo que pasó en los últimos tiempos, que creció el ausentismo, las licencias, las jornadas horarias reducidas”, fue el duro discurso que dio en Tucumán con motivo de los 200 años de la Independencia de Argentina el 9 de Julio del año pasado.

Sin embargo, sus antecedentes como diputado y como Jefe de Gobierno porteño lo exponen ante sus discursos presidenciales.

En 2006, el ahora Presidente y en ese entonces diputado cumplió el record de ausencias y fue el legislador, junto al radical Federico Storani, que menos presencia tuvo en el Congreso. Estuvo ausente en 277 votaciones de las 321 que se realizaron en ese año.

Y como alcalde porteño hizo uso y abuso de los días de vacaciones durante toda su gestión que duró ocho años. En 2013, un informe elaborado daba cuenta de que Macri se había tomado desde su asunción en 2007 un total de 261 días de vacaciones.

Todos esos viajes fueron enumerados en un informe (aún restaban dos años para que concluyera su mandato) elaborado por el equipo de trabajo de la entonces legisladora porteña Gabriela Cerruti. Allí se daba cuenta que Macri estuvo de viaje 261 días desde su asunción en diciembre de 2007 hasta diciembre de 2012. El ex presidente de Boca terminó con más de 300 días de días de descanso como alcalde. ¿Llegará a batir su meta como Presidente de la Nación?

Publicidad

Nacionales

Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año

Publicado

el

inflación junio

La inflación fue del 1,9% durante junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo y marcó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses.

De acuerdo al organismo nacional, el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2026 alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%, consolidando la tendencia descendente que viene mostrando el indicador durante los últimos meses.

El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que anticipaban un índice inferior al 2%, luego de la desaceleración observada en mayo.

En el desglose por divisiones, los mayores aumentos del mes se registraron en los rubros vinculados a bienes y servicios que continúan mostrando presión sobre el costo de vida, mientras que otros componentes exhibieron una evolución más moderada, contribuyendo al descenso del índice general.

Con el registro de junio, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 2% por segundo mes consecutivo y alcanzó el menor nivel desde agosto del año pasado.

El informe del Indec será además la referencia para la actualización de distintos parámetros tributarios y previsionales durante el segundo semestre, entre ellos las escalas del impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo, cuyos valores se ajustan de acuerdo con la inflación acumulada.

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones es la provincia con mayor cantidad de acuicultores del país

Publicado

el

Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Acuicultura, Misiones se posiciona como la tercera provincia productora del país y la primera en cantidad de acuicultores. 

El documento, titulado Producción Acuícola Argentina en 2025: Consolidación y Fortalecimiento del Sector Acuícola Nacional, también destaca que el crecimiento provincial responde a un modelo basado en la diversificación de las economías familiares rurales, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el acompañamiento sostenido de políticas públicas.

Durante 2025, la acuicultura argentina alcanzó un desempeño histórico con una producción total de 15.540 toneladas, registrando un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior y una expansión acumulada superior al 320% en la última década. 

En este escenario de crecimiento sostenido, Misiones logró consolidarse como uno de los principales polos acuícolas del país, aportando el 6,85% de la producción nacional.

La provincia con mayor cantidad de acuicultores

Aunque el mayor volumen de producción se concentra en la Patagonia Norte -con Neuquén (45,97%) y Río Negro (41,20%) explicando más del 87% de la producción nacional gracias al cultivo industrial de trucha arcoíris-, Misiones ocupa el tercer lugar con el 6,85%, seguida por Chaco con el 3,73%. El resto de las provincias productoras apenas representa en conjunto el 2,24% del volumen nacional.

Sin embargo, el principal diferencial misionero no radica únicamente en las toneladas producidas. El informe nacional señala que la provincia mantiene el liderazgo argentino en cantidad de acuicultores. 

En ese sentido, registra alrededor de 1.200 productores que informaron voluntariamente su producción y comercialización durante el relevamiento, sobre una población estimada de más de 4.000 piscicultores distribuidos en todo el territorio provincial. 

A su vez, el informe distingue claramente dos modelos de desarrollo dentro del país. Por un lado, la Patagonia Norte concentra una producción de gran escala basada principalmente en trucha arcoíris, con sistemas de cultivo en jaulas flotantes, infraestructura industrial integrada y una fuerte inserción en mercados internacionales. 

Por otro lado, Misiones consolidó un modelo orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno, donde la piscicultura funciona como una herramienta de diversificación para pequeños y medianos productores. 

Seguir Leyendo

Nacionales

Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli

El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.

Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.

El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.

La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.

El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto