Nacionales
El Progresar aumentó a $35.000 y la inscripción va hasta el 30 de septiembre
El gobierno nacional oficializó un incremento y una segunda instancia de inscripción a las Becas Progresar. El aumento alcanza el 75%, mientras que el plazo para solicitar el beneficio es hasta el lunes 30 de septiembre.
Sobre el anuncio, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la directora de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, afirmó en entrevista con el programa radial Acá te lo Contamos, que la suba significa “una buena noticia para los estudiantes”, ya que pasarán de percibir $20.000 a $35.000.
Además, la funcionaria celebró el monto que se aplicó al programa debido a que “no tenía ningún aumento desde el año pasado”, al tiempo que indicó que en Misiones unos 40 mil estudiantes reciben la ayuda para finalizar sus estudios.
En cuanto a los nuevos solicitantes de la beca, el gobierno fijó el plazo de inscripción hasta el 30 de septiembre. Para ello, deben ingresar al link oficial y completar sus datos: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar.
“Los aspirantes a la beca se pueden inscribir hasta los 24 años, mientras que para la carrera de enfermería no hay límite de edad para poder inscribirse, así también como para las personas con discapacidad. La beca es bastante inclusiva, tiene los requisitos, los cuales no son tan restrictivos y tiene como fin y objetivo que los chicos elijan la educación como proyecto de vida, o sea que terminen la educación obligatoria y que elijan una carrera y puedan estar estudiando”, explicó Lunge.
Otro punto al que se refirió la directora de Políticas Estudiantiles fue al test vocacional que deben realizar los estudiantes que ya están inscriptos en las becas.
“Un requisito fundamental es realizar el curso de orientación vocacional. Deben ingresar con su usuario y contraseña y hacerlo. De los 40 mil estudiantes que reciben el beneficio en Misiones, más de 18 mil estudiantes de entre 16 y 17 años tienen que hacer, sí o sí, el curso de orientación vocacional y laboral”, precisó.
En esa línea, Lunge indicó que para cumplir con el curso de orientación vocacional, los beneficiarios del programa deben ingresar a la plataforma Educar, utilizando el Cuil y una contraseña personalizada. “En la plataforma entran al área de orientación vocacional/educar.org.ar, ingresan con usuario y contraseña. Por primera vez, el usuario es el cuil y la contraseña son sus iniciales más su DNI”, sostuvo.
Nacionales
Ascienden a 102 los casos de hantavirus en el país
Según los últimos registros del Boletín Epidemiológico Nacional, en las dos últimas semanas se registró sólo un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, el pasado fin de semana se confirmó un caso en la localidad de Corcovado en Chubut, mientras que el total de infectados de la temporada 2025-2026 asciende a 102, en su mayoría vinculados a la variante Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
En cuanto a la distribución geográfica, la región Centro concentró el 54% de los casos principalmente en PBA (43 casos) y la tasa de incidencia más elevada corresponde a la región del NOA (0,60 casos por 100.000 habitantes), donde se registraron 36 casos confirmados, de los cuales el 83% se concentró en Salta.
En cuanto a los orígenes del virus, las pruebas de PCR y secuenciación genómica realizadas en laboratorios de referencia de Sudáfrica y Suiza confirmaron que los casos corresponden a la cepa Andes, con presencia en el sur de Argentina y Chile.
Los casos que rondaron Misiones
Respecto del brote de hantavirus que se detectó en el crucero MV Hondius la semana pasada, el BEN correspondiente a la semana epidemiológica 17 de 2026 confirma que, hasta el momento, se identificaron ocho casos a bordo del buque (seis confirmados y dos probables), de los cuales tres fallecieron.
Según información difundida por el sitio Mundo en Conflicto, la fallecida pareja holandesa señalada estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Si bien la ANLIS Malbrán determinó que la secuencia del virus del crucero tiene un alto grado de parentesco con cepas detectadas en 2018 en Neuquén, aún no es posible confirmar el origen del brote, ya que el caso testigo no estuvo en zonas endémicas de la cepa Andes durante los días que se estima que tuvo lugar el contagio.
Mientras tanto, el fin de semana pasado la Secretaría de Salud de Paraná, confirmó dos infectados en el estado brasileño, un hombre de 34 años de Pérola d’Oeste y una mujer de 28 de Ponta Grossa. El primero de ellos muy cercano al departamento misionero de General Manuel Belgrano.
Se trata de la enfermedad viral, transmitida a los humanos por roedores silvestres infectados. De no tratarse, puede causar infecciones pulmonares o renales severas, siendo el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) la forma más común en América.
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
Nacionales
El gobierno detectó sobreprecios de hasta 4239% en compras de Andis
El gobierno nacional detectó presuntos sobreprecios de hasta 4239% en compras de insumos ortopédicos realizadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) durante 2025, según surge de un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud y remitido a la Justicia.
De acuerdo al documento, las irregularidades fueron detectadas tras comparar facturas emitidas al Estado con valores de referencia del mercado en adquisiciones de andadores, sillas de ruedas y prótesis. El informe señala diferencias que oscilan entre el 300% y el 1000%, aunque en algunos casos superan el 2000% y llegaron hasta el 4239%.
Según publicó La Nación, el caso más extremo corresponde a la compra de un andador, donde se registró una diferencia del 4239% entre el monto facturado al Estado y el valor de referencia de un producto de similares características. En el rubro de sillas de ruedas, los presuntos sobreprecios alcanzaron el 2000%.
El informe sostiene que el análisis de la documentación respaldatoria permitió detectar “desvíos de precios injustificables” y posibles vínculos societarios y familiares entre proveedores involucrados en las contrataciones.
La documentación quedó incorporada a una investigación judicial en trámite vinculada a contrataciones realizadas por la Andis. En paralelo, durante las últimas semanas fueron convocados a declaración empresarios y personas relacionadas con el sector bajo investigación.
La causa que investiga un presunto fraude millonario en la Andis tiene entre sus procesados, a Diego Spagnuolo, máxima autoridad durante parte del período analizado. Consultado por el mismo diario porteño, su abogado, Mauricio D’Alessandro, señaló que el informe no le atribuye al ex director ninguna intervención en la maniobra, ni prueba tampoco conocimiento de la misma.
Nacionales
La Corte declaró inconstitucional el uso estatal de datos personales
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que organismos públicos no pueden utilizar teléfonos o correos electrónicos de ciudadanos sin autorización y anuló artículos de la ley de datos personales al considerar que vulneran la privacidad y la autodeterminación informativa.
El tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y el conjuez Daniel Bejas, sostuvo que no existe interés legítimo que justifique un sistema de almacenamiento y circulación de datos personales sin conocimiento de sus titulares.
Además, declaró inválidos artículos de la ley 25.326 que habilitaban el intercambio de información entre organismos estatales sin consentimiento, al considerar que esas excepciones resultan excesivas e injustificadas y afectan garantías constitucionales.
En ese sentido, advirtió que la amplitud de la norma permitía al Estado eludir casi siempre la exigencia de autorización, lo que vaciaba de contenido la protección de los datos personales.
El fallo se dictó al hacer lugar a una acción de habeas data presentada por una jubilada contra el Estado Nacional, tras un convenio que permitió a la Anses ceder información a la Secretaría de Comunicación Pública para difundir contenidos oficiales.
El caso se originó cuando la demandante cuestionó el uso de su información para fines distintos a los que motivaron su entrega, al señalar que no deseaba recibir comunicaciones oficiales ni ser objeto de contactos reiterados.
En disidencia, el ministro Carlos Rosenkrantz y la conjueza Beatriz Aranguren propusieron rechazar el recurso del Estado y dejar firme la sentencia previa sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.
-
Información General hace 3 díasVecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
-
Posadas hace 7 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
-
Policiales hace 6 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Policiales hace 7 díasDetienen a tres policías por supuesto cobro de coimas a comerciante en Posadas
-
Política hace 1 díaDestrozos, bustos desaparecidos y mugre: así fue recuperada la sede del PJ Misiones
-
Ambiente hace 6 díasA 30 años del NO a Corpus, vuelven a plantear el debate por la represa
-
Opinión hace 4 díasEl Nudo de Corpus y el Mandato del Agua
-
Política hace 5 díasLa ministra de Seguridad visitará Bernardo de Irigoyen el lunes
