Nacionales
El ministro de Educación no descartó “articular los ciclos lectivos 2020 y 2021”
Es porque todavía no se sabe cuándo volverán a abrir las escuelas. Está sujeta a una decisión epidemiológica. Hay varias alternativas en estudio. Se impondría la de integrar dos años en uno.
BUENOS AIRES (Diarios). El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la reanudación de las clases “no va a ser una decisión política, sino epidemiológica. Hay que escuchar a los expertos que asesoran al Presidente”, aunque no descartó la posibilidad de articular el ciclo lectivo 2020 con el de 2021.
En una entrevista con el diario Clarín, el funcionario fundamentó sus dichos recordando que en Santa Cruz donde, tras una huelga de más de 100 días en 2017, readecuaron el calendario escolar de ese año.
Fue así que en la provincia patagónica redujeron las vacaciones de verano sólo al mes de enero, extendieron la jornada escolar a los sábados e hicieron terminar el ciclo 2017 el 31 de marzo de 2018, “pero es solo una alternativa.
Señaló además que se está hablando con los ministros provinciales en la posibilidad de un reinicio de clases escalonado. De todos modos, agregó Trotta, la decisión “deberá ser consensuado con todas las jurisdicciones educativas, los maestros y maestras, y el mundo académico de la educación”.
En otro tramo, cuando se le pidió precisiones, dijo que “Es difícil saber en qué momento se va a tener la certeza de volver físicamente a las aulas. Nosotros estamos planteando que el desafío es lograr una continuidad educativa con mucha presencia del Estado nacional”.
También incluyó en ese esquema a “las jurisdicciones provinciales, mucha articulación con los actores del sistema educativo, con los maestros, las maestras y sus organizaciones docentes”.
Recordó que “el mismo día que el Presidente anunció la suspensión de la concurrencia a las escuelas -remarcando que no estamos de vacaciones- señalamos dos cuestiones centrales: que la escuela y los maestros son irreemplazables, al tiempo que planteamos un abordaje a partir del programa ‘Seguimos estudiando’, con distintas herramientas, como un portal y programas de televisión de aire”.
“El portal es de navegación gratuita desde los celulares, por un compromiso del Enacom y las tres empresas de telefonía celular. Eso permite una fuerte democratización de acceso, porque celulares hay en casi todos los hogares argentinos. Y la televisión tiene una enorme penetración, con presencia en más del 95% de los hogares”, señaló.
Con respecto a lo que deberían saber las familias de cara al futuro, expresó que “deben tener la tranquilidad de que hay un gobierno que ha priorizado claramente la salud. Cualquier decisión vinculada a la vuelta a la escuela, no va a ser una decisión del Ministerio de Educación ni va a ser una decisión política. Va a ser una decisión epidemiológica”.
Nacionales
Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex
Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.
Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.
“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.
La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.
La detención
El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.
También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.
Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.
El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.
El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

-
Opinión hace 7 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 5 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Posadas hace 2 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 4 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 5 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 2 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 2 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 2 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”

