Nacionales
El macrismo dejó afuera de los padrones a unos 400 mil jóvenes y llovieron reclamos
A raíz de las quejas se extendió el plazo para la reformulación de los padrones. Los excluidos están en la franja anida el mayor rechazo a las políticas de Macri.
BUENOS AIRES. Al menos 400 mil jóvenes que no figuran en el padrón provisorio para las próximas elecciones, pertenecerían a la franja etaria donde el rechazo al Gobierno Nacional acumula a sus niveles más altos, según se supo hoy.
Dos días atrás la Cámara Nacional Electoral había extendido el plazo para presentar reclamos ante la avalancha de denuncias de personas que estaban en condiciones de votar pero no aparecían en los listados.
El juez federal Sebastián Ramos habilitó que los reclamos para realizar los trámites de inscripción al padrón pudieran realizarse online además de la vía presencial después de una presentación de la legisladora Myriam Bregman.
El Renaper es el organismo encargado de enviar a la Cámara Nacional Electoral todos los registros de nuevos votantes para que la Cámara elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la Cámara lo recibe de forma positiva la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón.
Desde el Registro Nacional de las Personas habían explicado que eran pocos casos de jóvenes que estaban en condiciones de votar pero que no figuraban en los padrones.
Se pudo saber que casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara.
Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. “Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen”, explicaron.
Si bien aseguraron que corregirán todos los casos, recomendaron realizar la denuncia correspondiente.
En una acordada firmada el pasado martes los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y los secretarios Hernán Gonçalves Figueiredo, y Sebastián Schimmel, habían apuntado contra el Registro Nacional de las Personas que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio y reclamaron que los trámites para incorporar a los jóvenes se realizaran con más rapidez.
Nacionales
Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.
En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.
“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.
En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.
“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.
Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.
Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.
El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.
Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.
La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.
Foto principal: Canal 12.
La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral
Nacionales
La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.
La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.
La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.
La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.
Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).
Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling
Nacionales
Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país
Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.
El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.
Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.
En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.
En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.
El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.
En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

-
Provinciales hace 4 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 3 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
La Voz de la Gente hace 23 horasVecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
-
Cultura hace 4 díasNominan a “Por tu bien” y obereña Sabrina Melgarejo a Premios Cóndor de Plata
-
Policiales hace 4 díasMotociclista terminó hospitalizado tras chocar con un colectivo en Posadas

