Nuestras Redes

Nacionales

El macrismo cedió ante las protestas del campo y no tocará la rebaja de las retenciones

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias). El Gobierno Nacional se vio obligado hoy a recular, al menos por ahora, con sus intenciones de dejar sin efecto la reducción progresiva de las retenciones al campo, ni bien la Sociedad Rural Argentina (SRA) hiciera pública su disconformidad con la idea impulsada por la administración de Mauricio Macri.

La decisión fue adoptada en momentos en que la relación entre el macrismo y sus socios ruralistas estuvo a punto de quebrarse, tras una reunión de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria).

“Va a seguir el mismo plan” de rebaja progresiva de las retenciones, dijeron fuentes del Gobierno a distintos medios porteños, horas después que Dujovne dijera que “todas las opciones están sobre la mesa”, cuando se le consultó acerca de la suspensión de la baja impositiva.

Durante la tarde, Etchevehere llegó al Palacio de Hacienda con los números que justificaban su postura, que ya había expresado en la reunión de Gabinete económico del martes. Allí el ex titular de la Sociedad Rural se había alarmado ante la propuesta que Dujovne había puesto sobre la mesa, entre otras medidas que creía viables para reducir el déficit fiscal.

Hoy el ministro ruralista estimó que por la rebaja de las retenciones, el Estado dejaría de recaudar unos 1.039 millones de dólares durante 2018, pero que se vería compensada por un incremento en la recaudación de impuestos. “Se estarían pagando cerca de 373 millones de dólares adicionales (principalmente Ganancias) y el mayor gasto que realizarían en la economía nacional generarían otros 723 millones de dólares en tributos nacionales, provinciales y municipales”, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, Etchevehere expuso las pérdidas que sufrió el sector por la sequía y las inundaciones.

Una de las razones que argumentaban en el Gobierno para impulsar la medida era que, a partir el incremento del dólar un 25 por ciento en los últimos días, se “garantizó mejores márgenes” para el campo y los exportadores.

Pero, al parecer, el cálculo convenció a Dujovne, ya que desde su entorno confirmaron que éste decidió desestimar esa propuesta. No obstante, funcionarios no descartaron que más adelante puedan darse cambios dado que la medida seguirá siendo debatida dentro de la mesa chica del Gobierno.

Las retenciones a la soja hoy se ubican en 27,5 por ciento, ya que desde enero de este año comenzó una baja progresiva de medio punto por mes. Hasta diciembre de 2017, se ubicaban en 30 por ciento, luego de que Macri decidiera bajarla en 5 puntos cuando asumió en 2015.

La idea era que continuara una reducción progresiva hasta llevarlas a fin de 2019, a un 18 por ciento. Pero ahora el escenario parece haber obligado al Gobierno a cambiar sus planes. Y el campo anticipó y mostró su preocupación por la eventual medida, logrando la impasse que buscaba, al menos por ahora.

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.

Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.

En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.

El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto