Nuestras Redes

Nacionales

El desempleo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de 2019 y golpeó más a los jóvenes

Publicado

el

Las mujeres son más afectadas que los varones. Posadas con 3,1% figuró entre las ciudades con menor tasa.  Quedó detrás de Viedma-Patagones (2,5%) y de Gran San Juan (3%).

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El desempleo subió al 9,7% en el tercer trimestre y volvió a quedar como la tasa más alta para ese período desde el 2006. No obstante, la cifra fue menor a la esperada y representa incluso una baja contra los tres meses previos.

Si bien se trata de una cuestión estacional típica de esta fecha -donde históricamente la economía demanda una mayor fuerza de trabajo- la magnitud de la crisis hacía prever que la tasa de desocupación iba a mantenerse cerca del 10,6% reportado en el lapso entre abril y junio.

El dato sí marca un alza de 0,7 puntos porcentuales al comparar con el tercer trimestre del 2018, cuando la recesión comenzaba a adquirir una dimensión importante al marcar una caída del PBI del 3,7%.

Ahora, la economía cayó otro 1,7% y tuvo un mayor impacto en los sectores de la actividad de mano de obra intensivos.

Según lo reportado por el Indec, las mujeres jóvenes volvieron a ser las más afectadas con una tasa de desocupación del 22,6%, seguidas de los varones jóvenes (17,9%).

“Es en la juventud donde más se está sintiendo la crisis ya que es el sector más sencillo de desvincular y se relaciona con la precarización laboral que viene en aumento”, indicó el economista en jefe de Elypsis Martín Kalos.

En el ámbito geográfico, los peores números se observan en el Conurbano bonaerense (12,1%), el Gran Tucumán (11,1%), el Gran Córdoba (11%), Santa Rosa (10,8%) y Ushuaia (10,3%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron Viedma-Carmen de Patagones (2,5%), el Gran San Juan (3%), Posadas (3,1%) y el Gran San Luis (3,9%).

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 11,8% al 12,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 18,6% desde al 16,7% que habían marcado en el tercer trimestre del 2018.

“Esto constituye un escenario que va a continuar porque la crisis no se acaba, por lo tanto es probable que sigan empeorando todos los indicadores en los próximos trimestres, no solo la desocupación sino la pobreza, la indigencia y precarización laboral”, agregó Kalos.

Nacionales

La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación correspondiente al décimo mes del año fue 2,13%, cifra que aumentó por tercera vez consecutiva tras el 2,1% registrado en septiembre y 1,9% en agosto.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 31,3% en los últimos 12 meses y 24,8% en lo que va del 2025.

En esta oportunidad la aceleración se vio impulsada por la categoría Transporte con un 3,5%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 2,8%.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.

La variación de precios acumulada del noreste argentino fue del 2,1%, la cual ubicó a la región por debajo de la nacional que llegó al 2,3%. A su vez, los rubros de mayor incremento fueron Transporte, con 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,7%; Restaurantes y hoteles, con 2,6%; Bienes y servicios, con 2,5%; y Recreación y cultura, con 2,4%.

Proyecciones

Según las estimaciones del organismo, el mes pasado se vio atravesado por las elecciones legislativas nacionales y por ende, la incertidumbre y la volatilidad cambiaria aumentó, incidiendo en el avance de 0,2 puntos porcentuales en el IPC del mes pasado.

Al respecto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado una inflación de 2,2% para octubre.

En relación a las proyecciones de los próximos meses, los principales analistas del mercado calculan que el IPC será de 1,9% en noviembre, de 2% en diciembre y de 1,8% en enero de 2026. En esa línea, esperan que 2025 cierre con un nivel general de precios del 29,6%.

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

paro universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto