Nacionales
Descartan lanzar nuevos IFE y ATP ante la llegada de la segunda ola
Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández de nuevas restricciones ante el arribo de la segunda ola de la pandemia al país, desde el gobierno nacional indicaron que no se evalúa lanzar nuevas ayudas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
En este sentido, el Ejecutivo nacional consideró que “no hay restricciones como las de marzo 2020”, aunque advierte que no hay “un gabinete económico insensible”, dijeron fuentes oficiales a la agencia NA.
Asimismo, reconocieron que “ni siquiera el IFE da vuelta el índice de pobreza”, y destacaron que el Ejecutivo destinó “mucho dinero en desarrollo social”.
Fuentes con despacho en Balcarce 50 afirmaron que “la gente que trabaja en el territorio conoce de primera mano cuál es la situación” de las barriadas.
“Está bien que nos haga un reclamo, pero no es en un gabinete económico insensible”, subrayaron, además de aclarar que “ni siquiera el IFE da vuelta el índice de pobreza”.
En esa línea, afirmaron que están “muy golpeados” por el dato de que el índice de pobreza llegó al 42 por ciento al término del segundo semestre del 2020, pero no los “sorprendió porque las estimaciones de pobreza eran entre el 41 y 42 por ciento”.
Además, destacaron que el empleo informal fue “el más golpeado”, pero consideran que “el nivel de actividad va bien” y que se perdió “muy poco empleo formal”.
En ese marco, aseguraron que las ayudas del Estado estarán destinadas a los sectores críticos, como turismo y cultura, y aclararon que el Estado “ayudará al sector productivo”.
Respecto del endeudamiento de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayaron que “el problema” fue el destino que se le dio ese dinero, dado que “fue para la especulación financiera y no para el sector productivo”.
Al referirse a la negociación de la deuda con el FMI, aseguraron que la negociación “viene muy bien”, y agregaron: “Hay buenos síntomas, hay vinculo todo el tiempo”.
El gobierno nacional considera que hay que “lograr consensos básicos” con los dirigentes de la oposición, y ampliaron: “Sería interesante que se trabajen cosas en conjunto”.
Por último, las mismas fuentes subrayaron que sería “correcto conversar sobre este tema con los gobiernos que vengan”, dado que el Ejecutivo considera el tema debe trascender al gobierno de Alberto Fernández y a la segunda ola de coronavirus.
Foto: Misiones Online.
Nacionales
El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación
El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.
El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.
Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.
La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.
El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”
Nacionales
Milei designó al contador Rodrigo Correa como presidente del Inym
A través del Decreto 873/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, el Gobierno nacional oficializó la designación del contador público y empresario de la carne Rodrigo Martín Correa como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La medida fue ejecutada tras la desregulación del sector, que inició en diciembre de 2023, dejó acéfalo al organismo, sin sus potestades y derivó en una crisis productiva afectando a los eslabones más bajos de la cadena productiva.
En ese marco, recientemente la provincia de Misiones presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una ampliación de la demanda ya iniciada, con el objetivo de lograr el restablecimiento pleno de las facultades del Instituto.
Según el texto oficial del decreto, la designación se realiza para cubrir el cargo vacante previsto en el artículo 6° de la Ley 25.564, que creó el Inym como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el país.
El decreto subraya que Correa reúne las condiciones de idoneidad necesarias y aclara que la designación no implica erogación alguna para el Estado nacional.

Rodrigo Correa junto a Adrián Nuñez durante su afiliación a la Libertad Avanza Misiones
Repercusiones
Desde el gobierno misionero sostienen que el Inym es una herramienta clave para defender a los pequeños productores, ordenar la cadena yerbatera y garantizar condiciones equitativas en un mercado históricamente desigual.
En ese sentido, advierten que la desregulación impulsada por la gestión nacional “debilita la capacidad regulatoria del organismo y expone a las chacras familiares a prácticas abusivas, quitándoles previsibilidad, precio justo y protección frente a actores de mayor escala económica”.
La Provincia fijó una postura que define como “firme e innegociable”, al considerar que sin pequeños productores no hay yerba mate, economía regional ni arraigo rural.
Si bien Misiones reconoce la necesidad de mejorar la competitividad de la actividad yerbatera, insiste en que la desregulación del Inym no es el camino adecuado, postura que fue ratificada por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Safrán y el Inym: “Desde 2023, el precio de la hoja verde cayó más del 77%”
Nacionales
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumula seis meses en alza
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de noviembre fue de 2,5%, cifra que volvió a ubicarse por encima del registro anterior, acumulando seis meses de alza consecutiva.
El informe publicado esta tarde consigna, además, que el balance acumulado en 2025 ascendió a 27,9%, mientras que la variación interanual llegó al 31,4%
Según el Indec, la suba de noviembre fue impulsada por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).
En tanto, las categorías que registraron una menor variación fueron Prendas de vestir y calzado (0,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%).
El 2,5% registrado en noviembre es el índice mensual más alto que se contabiliza desde abril, cuando los precios tuvieron un aumento promedio de 2,8%.
El valor más bajo del año se observó en mayo el estudio arrojó 1,5% de incremento mensual, fecha a partir de la cual los índices fueron sucesivamente en aumento.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,5% en noviembre de 2025 respecto de octubre y 31,4% interanual. Acumularon un alza de 27,9% en once meses https://t.co/ffAwYcRnmd pic.twitter.com/9riSreaQQy— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 11, 2025
La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año
-
Policiales hace 5 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 3 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 6 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
-
Policiales hace 3 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
