Nacionales
Con la caída del 30% del petróleo los países bajan las naftas ¿por qué Argentina sube?
El precio del petróleo cayó un 30% este lunes, un freno global de la actividad afectó la demanda de hidrocarburos y en muchos países del mundo se tradujo en una baja del precio de los combustibles (tal es el caso de Chile), pero en Argentina, aunque resulte lógico pensar que la caída del precio del crudo debería repercutir en un precio menor, este es solo uno de los factores que inciden en la fijación del costo para el consumidor final.
EL MUNDO. El valor internacional es uno de los tres componentes para definir el costo del combustible en Argentina, pero qué sucede con el resto.
De acuerdo con el economista de Evaluecon José Vargas, “la brusca caída que ha tenido el precio desde el punto de vista financiero está generando estragos a nivel mundial, pero en Argentina los precios al consumidor no se van a ver directamente influenciados a nivel del crudo, en principio porque el precio del crudo tiene una carga impositiva, se ve afectado por la cotización del dólar, y la evolución de los costos internos también le influyen”.
Vargas señaló que en la actualidad “todavía hay un retraso del 15% en los precios, por lo que no cabría esperar un impacto directo en los precios a la baja. No hay que esperar eso, por lo menos en el cortísimo plazo”.
“Quizás si esta tendencia se mantiene a largo plazo podremos esperar un impacto, pero por ahora no porque Argentina tiene sus precios disociados”, agregó.
La economista Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, coincidió con el análisis de Vargas y señaló que por el contrario, se podría esperar un efecto negativo a nivel de inversiones. “Si podría verse un desaliento a quienes estén pensando en invertir en Vaca Muerta, porque tiene procesos de extracción costosos (crudo semipesado), y deberán replantearse si la rentabilidad sigue dando”, comentó.
Panorama internacional
“Siempre impacto tienen las caídas tan fuertes a nivel mundial, y por eso se están viniendo a bajo los bonos, pero en Argentina tenemos un problema estructural que tiene que ver con la emisión monetaria y la demanda de dinero (el Gobierno emite a tasas altas y la gente no demanda dinero).
Por más que el precio del petróleo en dólares baje, el precio interno del petróleo no va a bajar porque los costos son en pesos, el impacto es mucho más bajo que la que tiene la tasa de emisión. En otros países sí se ve el efecto porque la demanda de dinero tiene relación con la cantidad de dinero que se emite”, explicó Daniel Garro, titular de Value International Group.
El economista advirtió que la situación de Argentina se va a complicar aún más por la recesión mundial que se vio acelerada por el Coronavirus (y el pánico que se generó en los mercados).
Para Garro, es importante ver la situación desde un panorama más amplio, porque el precio del petróleo responde a una “lucha política en el fondo, entre Arabia Saudita y Rusia contra USA/Trump.
Los primeros no quieren que Trump maneje el petróleo con el shale (o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo), por eso intentan aumentar la producción para bajar más el precio, y hacer quebrar a las empresas de shale (en USA el petróleo es totalmente privado a diferencia de Rusia y Arabia)”.
“Hace unos 4 años decía que esta era la “madre de todas las batallas”, la de la energía, con la fuerte aparición del shale. Y tenemos para rato, por supuesto que esto también hace inviable los proyectos de energías renovables, ya lo eran, y con esto más aún, los países que fijaron fechas para que no hayan más autos a combustión, deberán correrlas más.
Si no fuera por las normativas y los subsidios, las energías renovables no tienen chance con el petróleo y el shale”.
“Por último Putin (Rusia) necesita precios altos para mantener su poder, que va disminuyendo por el paso del tiempo. Y el heredero al trono en Arabia, quiere mostrar su fuerza. Es un juego de ajedrez, y Trump está en el medio”, cerró.
Rebotes en el precio del petróleo y en los mercados tras el lunes negro por el coronavirus
Los mercados operaban este lunes con subas generalizadas de hasta 3 por ciento y los precios del petróleo operaban en alza tras las históricas caídas que registraron por ante el avance del coronavirus en todo el mundo y su impacto en la economía real.
Las bolsas asiáticas arrancaron la sesión de martes con alzas de hasta 3,11 por ciento, como la que registraba la plaza australiana. En tanto, China avanzaba 1,8% y Japón, 0,85 por ciento.
En Europa, las bolsas reforzaron la tendencia alcista con la que recuperaban algo del terreno perdido en la sesión previa, cuando todo el sistema financiero internacional colapsó tras el desplome en los precios del petróleo ante las proyecciones de una recesión global por el coronavirus.
Este martes, los mercados del Viejo Continente operaban todos con subas: la plaza de Londres subía 2,83%; la de Fráncfort, 2,28% y la de París, 2,67%, entre otras.
En tanto, los precios del crudo afrontaban leves alzas. En el caso del Brent, que se extrae del Mar del Norte y cuyo barril es la referencia para los precios en la Argentina, este commodity avanzaba 9,14% y se negociaba a 37,44 dólares.
Los inversores esperan con cierto optimismo las “medidas importantes” de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.
Por su parte el gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.
En Europa, los líderes de varias países celebran el martes una videoconferencia para coordinar sus acciones frente el coronavirus y los mercados esperan que el Banco Central Europeo tomo medidas el jueves.
“Los mercados ven positivamente esta discusión sobre las medidas presupuestarias para apoyar el consumo y la actividad económica”, dijo Kiyoshi Ishigane, de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management, citado por la agencia Bloomberg.
Evaluecon
Nacionales
Nación cambia el esquema y quitará más subsidios energéticos en 2026
A partir de enero de 2026 el gobierno nacional implementará un esquema único y focalizado de subsidios residenciales en las tarifas de electricidad, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes en todo el país, cuya cobertura alcanzará a quienes cumplan criterios de ingresos y habrá cambios en los parámetros de exclusión.
La medida dejará atrás tanto la segmentación por niveles (N1, N2 y N3) como los programas separados, el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas, para establecer un solo régimen simplificado.
De esta manera, desde el primer mes del año próximo sólo existirán dos categorías: hogares que recibirán asistencia estatal y hogares que afrontarán el costo pleno de la energía. El objetivo declarado es “transparentar el precio real del servicio, aumentar la proporción del gasto que asumirán los usuarios y consolidar la disciplina fiscal”.
La Secretaría de Energía abrió este viernes a consulta pública el proyecto, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, que establece un plazo de quince días hábiles para recibir opiniones y observaciones de la sociedad civil y de los actores del sector.
Los beneficiarios actuales podrán actualizar sus datos mediante declaración jurada si lo requieren. El acceso al subsidio quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397 mensuales y no podrán acceder quienes posean embarcaciones o propiedades adicionales.
Las personas ya inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migradas automáticamente, con la posibilidad de actualizar su información. En tanto, quienes utilicen gas propano indiluido por redes o garrafas de GLP de 10 kilos, y aún no estén registrados, tendrán que hacerlo a través del sitio oficial www.argentina.gob.ar/subsidios.
Algunos detalles
Actualmente, el subsidio estatal consiste en una bonificación sobre el precio de la energía consumida, que se suma a los cargos de distribución, transporte e impuestos. Este modelo divide a los usuarios en tres niveles según sus ingresos declarados en relación a la CBT publicada por el Indec.
La cobertura para los beneficiarios será del 50% del costo de la energía durante los meses de mayor consumo, con una bonificación menor el resto del año.
En electricidad, los hogares que califiquen recibirán una bonificación base del 50% sobre un bloque de 300 kWh por mes en los períodos de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh en meses templados (primavera y otoño).
Para el gas natural por redes, el subsidio estatal cubrirá la mitad del precio solo entre abril y septiembre, meses considerados de elevada demanda, sin bonificación para el resto del año. El bloque subsidiado de gas natural se definirá según región, manteniendo los criterios de necesidades estacionales vigentes.
En el caso de los usuarios de garrafas y gas propano, se prevé un subsidio directo transferido a través de billeteras virtuales. Los que ya perciben el Programa Hogar —alrededor de 3,3 millones de familias— serán migrados automáticamente al nuevo régimen y mantendrán la protección estatal, con reglas más claras y uniformes.
Además, quienes utilicen gas propano indiluido por redes y aún no estén inscriptos podrán anotarse a partir de enero en el sitio oficial.
Nacionales
El gobierno de Javier Milei anunció los cambios en Seguridad y Defensa
El gobierno de Javier Milei anunció este sábado los nombres de los reemplazantes de los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, que el próximo 10 de diciembre asumirán sus bancas en el Congreso de la Nación.
En el Ministerio de Seguridad, sucederá a Bullrich Alejandra Monteoliva, mientras que en Defensa el elegido para reemplazar a Petri fue el jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, hijo del genocida Carlos Roque Presti, jefe del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, a cargo de los centros clandestinos de detención conocidos como La Cacha, Arana y Comisaría 5ta.
“Ambas designaciones implican una continuidad del rumbo que dichos ministerios emprendieron el 10 de diciembre del 2023 con Patricia Bullrich y Luis Petri a la cabeza, y su impronta se mantendrá por el resto de esta gestión”, señala el comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA).
Monteoliva, funcionaria de confianza de Bullrich actual secretaria de Seguridad del Ministerio, se presenta como Magíster en la materia y fue ministra de Seguridad en Córdoba hasta el levantamiento policial de 2013.
“Monteoliva ha sido una pieza fundamental de la “Doctrina Bullrich”, que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales, y el mantenimiento del imperio de la ley y el orden en las calles de la República Argentina”, señala el comunicado de la OPRA.
Patricia, muchas gracias por la confianza para continuar tu enorme trabajo en el Ministerio. Valoro tu liderazgo, tu coraje y ese compromiso incansable con la ley y el orden.
Integrar tu equipo me permitió ver, en primera línea, lo que significa conducir la seguridad con… https://t.co/8I85J50IwY
— Mg. Alejandra S. Monteoliva (@AleMonteoliva) November 22, 2025
En sus redes sociales, la funcionaria agradeció al presidente Javier Milei por “su confianza” y se comprometió a sostener la política de Bullrich para “consolidar el orden” y “garantizar las condiciones para que nuestro país crezca en paz y en libertad”.
Sobre el nominado para sustituir a Petri, el comunicado remarca que “por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, inaugurando una tradición que esperamos que la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizado la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 22, 2025
Nacionales
Nación activó el Plan Paraná para “blindar” el río con patrullajes fluviales
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, puso en marcha este lunes el Plan Paraná, una iniciativa integral diseñada para reforzar el control de la hidrovía Paraguay-Paraná y combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y otros delitos transnacionales.
Formalizado mediante la Resolución 1307/2025 publicada en el Boletín Oficial, el plan representa un esfuerzo coordinado para “blindar” una de las vías fluviales más estratégicas de Sudamérica, que canaliza gran parte del comercio exterior argentino.
La iniciativa se desarrolla a través de un comando unificado que integra a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con organismos como Migraciones, Aduana y ARCA, en coordinación con las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos, y con autoridades de Paraguay y Brasil.
Según informaron, el despliegue combinará patrullajes fluviales y terrestres, monitoreo con radares, drones y cámaras térmicas, como así también inspecciones de control permanente a lo largo de los 1700 kilómetros de la hidrovía argentina.
De acuerdo al gobierno, esta ruta no solo es vital para la logística y la economía regional, sino que también ha sido explotada por organizaciones criminales para el “tráfico hormiga”, el lavado de dinero y el abigeato.
El Plan Paraná surge como respuesta a esta amenaza, integrándose a la estrategia nacional de “Fronteras Blindadas” junto a otros operativos como los Planes Güemes, Bandera y Guaçurarí.
El plan se ejecuta en cuatro fases operativas: planificación, desplazamiento, ejecución y evaluación, divididas en seis polígonos territoriales a lo largo de la hidrovía. El centro operativo principal se ubica en Isla del Cerrito (Chaco), pero se extiende a puntos estratégicos en todo el corredor.
Además, al comando unificado se incorporan ahora organismos como la Dirección General de Aduanas, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Las provincias involucradas, incluyendo Misiones, podrán designar representantes policiales como enlaces territoriales.
-
Policiales hace 2 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 7 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 3 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 4 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a un policía sospechado de facilitar la fuga de presos en Irigoyen
