Nacionales
Con la caída del 30% del petróleo los países bajan las naftas ¿por qué Argentina sube?
El precio del petróleo cayó un 30% este lunes, un freno global de la actividad afectó la demanda de hidrocarburos y en muchos países del mundo se tradujo en una baja del precio de los combustibles (tal es el caso de Chile), pero en Argentina, aunque resulte lógico pensar que la caída del precio del crudo debería repercutir en un precio menor, este es solo uno de los factores que inciden en la fijación del costo para el consumidor final.
EL MUNDO. El valor internacional es uno de los tres componentes para definir el costo del combustible en Argentina, pero qué sucede con el resto.
De acuerdo con el economista de Evaluecon José Vargas, “la brusca caída que ha tenido el precio desde el punto de vista financiero está generando estragos a nivel mundial, pero en Argentina los precios al consumidor no se van a ver directamente influenciados a nivel del crudo, en principio porque el precio del crudo tiene una carga impositiva, se ve afectado por la cotización del dólar, y la evolución de los costos internos también le influyen”.
Vargas señaló que en la actualidad “todavía hay un retraso del 15% en los precios, por lo que no cabría esperar un impacto directo en los precios a la baja. No hay que esperar eso, por lo menos en el cortísimo plazo”.
“Quizás si esta tendencia se mantiene a largo plazo podremos esperar un impacto, pero por ahora no porque Argentina tiene sus precios disociados”, agregó.
La economista Paula Pía Ariet, de Gestión Consultores, coincidió con el análisis de Vargas y señaló que por el contrario, se podría esperar un efecto negativo a nivel de inversiones. “Si podría verse un desaliento a quienes estén pensando en invertir en Vaca Muerta, porque tiene procesos de extracción costosos (crudo semipesado), y deberán replantearse si la rentabilidad sigue dando”, comentó.
Panorama internacional
“Siempre impacto tienen las caídas tan fuertes a nivel mundial, y por eso se están viniendo a bajo los bonos, pero en Argentina tenemos un problema estructural que tiene que ver con la emisión monetaria y la demanda de dinero (el Gobierno emite a tasas altas y la gente no demanda dinero).
Por más que el precio del petróleo en dólares baje, el precio interno del petróleo no va a bajar porque los costos son en pesos, el impacto es mucho más bajo que la que tiene la tasa de emisión. En otros países sí se ve el efecto porque la demanda de dinero tiene relación con la cantidad de dinero que se emite”, explicó Daniel Garro, titular de Value International Group.
El economista advirtió que la situación de Argentina se va a complicar aún más por la recesión mundial que se vio acelerada por el Coronavirus (y el pánico que se generó en los mercados).
Para Garro, es importante ver la situación desde un panorama más amplio, porque el precio del petróleo responde a una “lucha política en el fondo, entre Arabia Saudita y Rusia contra USA/Trump.
Los primeros no quieren que Trump maneje el petróleo con el shale (o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo), por eso intentan aumentar la producción para bajar más el precio, y hacer quebrar a las empresas de shale (en USA el petróleo es totalmente privado a diferencia de Rusia y Arabia)”.
“Hace unos 4 años decía que esta era la “madre de todas las batallas”, la de la energía, con la fuerte aparición del shale. Y tenemos para rato, por supuesto que esto también hace inviable los proyectos de energías renovables, ya lo eran, y con esto más aún, los países que fijaron fechas para que no hayan más autos a combustión, deberán correrlas más.
Si no fuera por las normativas y los subsidios, las energías renovables no tienen chance con el petróleo y el shale”.
“Por último Putin (Rusia) necesita precios altos para mantener su poder, que va disminuyendo por el paso del tiempo. Y el heredero al trono en Arabia, quiere mostrar su fuerza. Es un juego de ajedrez, y Trump está en el medio”, cerró.
Rebotes en el precio del petróleo y en los mercados tras el lunes negro por el coronavirus
Los mercados operaban este lunes con subas generalizadas de hasta 3 por ciento y los precios del petróleo operaban en alza tras las históricas caídas que registraron por ante el avance del coronavirus en todo el mundo y su impacto en la economía real.
Las bolsas asiáticas arrancaron la sesión de martes con alzas de hasta 3,11 por ciento, como la que registraba la plaza australiana. En tanto, China avanzaba 1,8% y Japón, 0,85 por ciento.
En Europa, las bolsas reforzaron la tendencia alcista con la que recuperaban algo del terreno perdido en la sesión previa, cuando todo el sistema financiero internacional colapsó tras el desplome en los precios del petróleo ante las proyecciones de una recesión global por el coronavirus.
Este martes, los mercados del Viejo Continente operaban todos con subas: la plaza de Londres subía 2,83%; la de Fráncfort, 2,28% y la de París, 2,67%, entre otras.
En tanto, los precios del crudo afrontaban leves alzas. En el caso del Brent, que se extrae del Mar del Norte y cuyo barril es la referencia para los precios en la Argentina, este commodity avanzaba 9,14% y se negociaba a 37,44 dólares.
Los inversores esperan con cierto optimismo las “medidas importantes” de apoyo a la economía de Estados Unidos, que el presidente Donald Trump prometió el lunes.
Por su parte el gobierno japonés podría anunciar un plan de ayuda financiera para enfrentarse a las consecuencias económicas de la epidemia.
En Europa, los líderes de varias países celebran el martes una videoconferencia para coordinar sus acciones frente el coronavirus y los mercados esperan que el Banco Central Europeo tomo medidas el jueves.
“Los mercados ven positivamente esta discusión sobre las medidas presupuestarias para apoyar el consumo y la actividad económica”, dijo Kiyoshi Ishigane, de Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management, citado por la agencia Bloomberg.
Evaluecon
Nacionales
Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario
El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.
Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.
La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.
En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.
En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.
Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.
Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.
La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado
Nacionales
La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.
El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.
Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.
Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,1% en septiembre de 2025 respecto de agosto y acumularon un alza de 22% en los últimos nueve meses https://t.co/z8pxJaAazE pic.twitter.com/y0Z0iK1oVJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2025
Nacionales
La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.
Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.
En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).
Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en agosto de 2025 respecto de julio y 33,6% interanual. Acumularon un alza de 19,5% en los últimos ocho meses https://t.co/n0T9fC8fSg pic.twitter.com/CsWQYLNyj6— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2025
Repercusiones
Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.
Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.
La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses
-
Posadas hace 4 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 5 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 7 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 7 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Policiales hace 13 horasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Judiciales hace 7 díasJuzgan desde el lunes a acusado de abuso e intento de femicidio en Posadas
-
Policiales hace 2 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 3 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
