Nuestras Redes

Nacionales

Anuncian paro de colectivos desde medianoche si no se cumple acuerdo salarial

Publicado

el

Anuncian paro de colectivos desde medianoche si no se cumple acuerdo salarial

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con realizar un paro de colectivos de corta y media distancia el viernes 7, si la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) no cumple con el acuerdo por el salario de los trabajadores del interior del país.

Ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de la UTA y Fatap mantuvieron una reunión con el secretario de conciliación de la cartera, Guido Arocco, para saber el estado de lo acordado entre las partes con respecto a los sueldos de los choferes.

Allí, el sindicato ratificó el acuerdo alcanzado el pasado 22 de junio con Fatap y manifestó que “las diferencias entre el sector empresario y la autoridad de aplicación -Nación- son ajenas a los salarios de los trabajadores representados”, y sostuvieron que no aceptarán que los choferes sean “rehenes de las problemáticas del servicio”.

Seguidamente, la UTA exigió el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con los empresarios y, en esa línea, advirtió que, de no hacerse efectivo, “se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 del día viernes 7 de julio”.

Por último, el sindicato sostuvo que el expediente de recomposición salarial “ya se encuentra tramitado durante dos meses de negociación, mediante el dictado de la conciliación obligatoria y su prórroga, para resultar luego acordado finalmente con la entidad empresaria”.

Por su parte, la Fatap sostiene que, hasta el momento, “no se ha cumplido ninguna de las condiciones que esta Federación señalara como imprescindibles para el cumplimiento de la pauta salarial y, por ende, para la firma del Acuerdo Definitivo que habría de determinar la forma en que aquella se cumpliría”.

En la pasada negociación del 22, los empresarios y los representantes sindicales acordaron que los choferes del interior del país tendrían una recomposición salarial que alcance los 414 mil pesos en septiembre, de igual manera que el último acuerdo convencional que se logró para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

IF-2023-77294522-APN-DNRYRT%MT

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

Milei suspendió ejecución de las leyes Garahan y financiamiento universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año

Publicado

el

Inflación de junio fue de 6% y en el primer semestre acumuló 50,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.

Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.

En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).

Repercusiones

Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.

La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto