Nuestras redes

NACIONALES

A partir de mañana se prohíben las reuniones sociales en todo el país

Published

on

Se prohíben las reuniones sociales en todo el país a partir de mañana. La medida se tomará por el aumento de casos en las provincias que se permiten los encuentros.

 

 

El presidente Alberto Fernández firmará mañana un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual “por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”, dijo hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el reporte matutino, la viceministra aseguró que “el aumento de casos que se ve en las provincias que han pasado del aislamientos social preventivo y obligatorio a  distanciamiento social preventivo y obligatorio es importante, y es por eso que en el DNU de mañana, en esta nueva normativa y por estos 15 días, hasta el 16 de agosto, se van a suspender las reuniones sociales en todo el territorio nacional”.

Esto, añadió la funcionaria nacional, es “para que allí donde hay brotes se puedan controlar y para que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.

En sintonía con lo que anunció el Presidente el viernes pasado, Vizzotti insistió: “El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”.

La viceministra de Salud aseguró también que “las medidas generales son las más fáciles y a las vez las mas difíciles de cumplir en un contexto de cercanía”, en referencia a que en las reuniones sociales se distienden las recomendaciones básicas como lavarse las manos, usar tapabocas, ventilar los ambientes, lavar las superficies, toser o estornudar tapándose con el pliegue del codo y mantener dos metros de distancia.

Vizzotti también remarcó que dentro del ámbito laboral, a pesar de que se cumplan los protocolos, los momentos de comida o de descanso son focos de contagio porque “no sacamos el tapabocas para comer, son ambientes cerrados, y lo mismo ocurre en las reuniones sociales, tanto donde está autorizado como donde no está”.

Foto: Ilustrativa

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Una bebé de tres meses murió por coronavirus en Mendoza

Published

on

Lo informaron las autoridades de esa provincia en el último parte epidemiológico. La pequeña tenía varias enfermedades y además se había contagiado de coronavirus.

 

Las autoridades sanitarias de Mendoza informaron en el último parte epidemiológico que entre las personas que fallecieron a causa de la enfermedad se encontraba una bebé de apenas 3 meses.

Se trata de una lactante que estaba internada en el Hospital de Niños “Dr. Humberto Notti”, ubicado sobre la avenida Bandera de los Andes al 2603, en la capital provincial, y que padecía también de tumores hepáticos y de un trastorno inmunológico, por lo que los médicos del lugar le estaban realizando estudios genéticos.

La paciente nació prematura de 35 semanas y al poco tiempo fue diagnosticada con Covid-19, razón por la cual permaneció en observación en el mencionado establecimiento de salud hasta que murió, siendo la primera bebé que se convierte en víctima fatal del virus en Mendoza.

A nivel nacional ya existen casos similares, aunque son poco frecuentes: el 19 de mayo pasado una niña de 6 meses falleció mientras era atendida en el hospital Penna, en el barrio porteño de Parque Patricios, y un hisopado que le realizaron al cuerpo determinó que tenía coronavirus, aunque posteriormente se abrió una investigación judicial ante la hipótesis de que su hermano mayor la había asfixiado.

En tanto, el 10 de junio último se conoció la muerte de Dalma López, una nena de 7 años que estaba internada en el Hospital Pediátrico Garrahan debido a que había sido diagnosticada de Covid-19 a mediados de mayo. Además, padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos.

“Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma”, apuntaron desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, donde vive la familia de la niña, según infromó Infobae.

Además de la lactante, en Mendoza también murieron en las últimas horas por coronavirus cuatro hombres, de 85, 41, 82 y 76 años; y dos mujeres, de 44 y 67 años. Según el reporte epidemiológico del sábado, en esta provincia se registraron 502 nuevos infectados, por lo que había un total de 22.133 casos positivos, de los cuales 11.582 ya se encuentran recuperados y 261 fallecieron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Los 5 pesos todavía sirven: se pueden cambiar en los bancos hasta el 2021

Published

on

Extendieron otra vez el plazo para canjear los billetes de $5 en los bancos. Los bancos deberán recibir los ejemplares presentados por el público a los fines de su cambio por otros billetes y monedas o de su acreditación en cuenta.

 

Como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el Banco Central volvió a extender la recepción de los billetes de $5. A través de la Comunicación “A” 7113 estableció que las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de diciembre de 2020 los ejemplares de los billetes presentados por el público “a los fines de su canje o acreditación en cuenta”.

Asimismo, los bancos tendrán tiempo de depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del Banco Central hasta el 31 de mayo de 2021.

“Informamos que se ha dispuesto reconocer hasta el 31.05.2021 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta institución”, afirmó la autoridad monetaria.

En ese marco, añadió que a partir del 1°de junio de 2021 los billetes de $5 serán considerados “desmonetizados”, es decir, perderán su valor como dinero.

La última extensión del plazo había sido establecida a través de la Comunicación A7023, hasta el 30 de septiembre, el miércoles próximo.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos hasta el 30 de diciembre de este año.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 11 de octubre, en principio.

La autoridad monetaria ya había realizado una primera extensión del plazo el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

El billete de 5 pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que lo reemplazó de forma definitiva en 2019.

Aunque el tema despierta resquemores en sectores de la coalición gobernante porque implicaría reconocer la pérdida de valor de la moneda debido al efecto de un persistente aumento de precios que no cesa aún en un contexto de fuerte recesión y controles cambiarios.

Cuando salió por primera vez a la calle, el billete que lleva el rostro del General San Martín servía para comprar 5,2 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. Hoy sirve apenas para unos gramos de dichos productos.

https://drive.google.com/file/d/1s04UUNkNQ_hKhbLshyheXSiY1K14hi4J/view

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

Published

on

Suspenden a diputado por lamerle los pechos a su mujer en la sesión virtual

En una sesión especial, los diputados nacionales comenzaron hoy a debatir el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS).

 

La sesión virtual se desarrollaba con normalidad, pero un escándalo de proporciones se desató en un minuto, y esta vez no tuvo nada que ver con alguna chicana o cruce caliente entre oficialistas y opositores. De hecho, los temas tratados en la sesión ya estaban consensuados.

Cuando el diputado nacional por Caba, Carlos Heller, desarrollaba su discurso, en el recuadro correspondiente a Juan Emilio Ameri se observó una desagradable escena: el legislador salteño tenía sobre su regazo a una mujer, a quien comenzó a desvestir con intenciones sexuales. Incluso en las imágenes se observa cómo el diputado pasa su lengua por los pechos de la mujer.

Inmediatamente, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, detuvo la sesión y puso a debate la expulsión de Ameri. La votación recibió el voto unánime del cuerpo deliberativo.

“Quiero plantearles con mucha claridad que a lo largo de esos meses, de funcionamiento remota, hemos convivido con situaciones de algún diputado que se quedaba dormido o se tapaba, pero hoy vivimos una situación que supera la normas de convivencia de esta casa, por lo tanto quiero pedir de manera inmediata la aplicación del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado y comisión de cinco miembros de la casa para que determinen la sanción”, enfatizó Massa.

Según trascendió en la misma sesión, la mujer en cuestión se trata de la pareja del legislador del Frente de Todos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto